CASPUEÑAS (Guadalajara)

Habitantes: 81  Altitud: 851 m.  Gentilicio: Agalloneros 
Hoy amanece en CASPUEÑAS a las 06:32 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 9 

Información general sobre CASPUEÑAS:

Situación:

La Villa de Caspueñas se encuentra en un enclave precioso del valle del Río Ungía en la provincia de Guadalajara. Se encuentra a tan sólo 80 kilómetros de Madrid.

Monumentos:

La iglesia se Santa María es del siglo XVII.

Fiestas:

San Antonio de Padua 13 de Junio
Primer Fin de semana de Septiembre en honor a Nuestra Patrona La Virgen del Carmen

Historia:

Perteneció en calidad de aldea al alfoz o Común de Villa y Tierra de Hita, siendo de realengo desde fines del siglo XI, en que fue reconquistada la zona, hasta el XIII en que el rey Alfonso X el Sabio se lo donó a su hemano don Sancho, arzobispo de Toledo, quedando durante una temporada como aldea del señorío arzobispal con cabeza en Brihuega. Pero en el siglo XIV volvió a la Corona, y ésta lo donó a don Iñigo López de Orozco, en cuyo señorío de Hita quedó ya perpetuamente, pasando así a los Mendoza y duques del Infantado. En la segunda mitad del siglo XVIII, Carlos III le concedió a Caspueñas el privilegio de ser Villa por sí, independizándose de la jurisdicción de Hita.

Posteriormente en las orillas del río Ungría se levantaron varios molinos, tres de ellos en el término de Caspueñas, que trabajaron como harineros desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX en que se convirtieron en fábricas de electricidad y desde 1973 a 1992 en piscifactoría para la cría de truchas.

Turismo:

Cuenta con 3 casas rurales de alto standing y un apatarmento rural a disposición de los amantes de la tranquilidad y las antiguas tradiciones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASPUEÑAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASPUEÑAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara