TORIJA (Guadalajara)


Centro de Interpretación turística
Hola buenas tardes, estudio turismo y tengo que hacer un inventario turístico de vuestro pueblo, quería saber si la entrada a la ermita cuesta dinero o no. Muchas gracias.
TORIJA: v. con ayunt. y estafeta de correos en la prov. de Guadalajara (3 leg.), part. jud. de Brihuega (3), aud. terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (25). SIT. en llano y combatida principalmente del viento N., su CLIMA es frío, y las enfermedades más comunes, pulmonías y dolores artríticos: tiene 178 CASAS; la consistorial; cárcel; un castillo bastante destruido, propiedad de los condes de Coruña; escuela de instrucción primaria, frecuentada por 70 alumnos, dotada con 2,000 rs.; una igl. parr. (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura y un sacristán: TÉRM.: confina con los de Trijueque, Ciruelas, Aldeanueva y Valdegrudas; dentro de él se encuentran ocho fuentes de buenas aguas, y una ermita (La Soledad): el TERRENO, que participa de quebrado y llano es de mediana calidad, comprende un monte poblado de roble, y a las salidas y entradas de la v., en más de media legua de dist., hay arbolado de olmos y chopos, a las orillas de la carretera general de Madrid a Barcelona, principal CAMINO que atraviesa el térm., habiendo también otros que conducen a los pueblos limítrofes: CORREO: se recibe en su estafeta, por el conductor de la correspondencia general en la carrera indicada, PROD.: trigo, centeno, cebada, avena, legumbres, algunas hortalizas, leñas de combustible y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, mular y asnal; hay caza de liebres, conejos y perdices: IND.: la agrícola; en 18 de octubre se celebra anualmente una feria que dura tres días, y su principal tráfico lo constituye toda clase de ganados, POBL. 176 vec, 422alm. CAP. PROD.: 4.525,800 reales, IMP.: 316,810. CONTR.: 42,120.
Esta pobl. perteneció al señorío de la baronía de Guzmán, que constituyó la casa de los Sres. de Algaba. En los trastornos del tiempo de D. Juan II figura esta pobl., habiendo estado posesionados de ella algún tiempo los infantes aragoneses: el arzobispo de Toledo y D. Iñigo López de Mendoza la obligaron por medio de un largo sitio en 1447: su guarnición la entregó a partido de salir libre.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Muy buena
Quiero ver artesanías
me encanta
fotos del pueblo y alrededores
hstoria de la iglesia
¿En qué horario se puede ver el museo?
recursos naturales torija
¿Cual es el uso actual del castillo?
El castillo de Torija fue mandado edificar por los Mendoza en el siglo XVI tras la destrucción que el pueblo había sufrido por parte de las tropas del Marques de Santillana. Es de planta cuadrada con torreones esquineros de planta circular y tiene en los muros unas garitones circulares rematados por vistosas almenas. Posee en sus cortinas laterales y en los torreones esquineros una airosa cornisa. desprovista de las almenas que tuvo en su día.
El interior del castillo alberga actualmente el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara.
Primera planta. Diversidad animal y riqueza paisajística.
Segunda planta. Joyas de un territorio, la arquitectura negra y de la sencillez románica al preciosismo renacentista.
Tercera planta. Testimonio de una artesanía singular, cultura popular y tradición y despertar de los sentidos.
En la Torre del Homenaje se ubica el Museo del libro "Viaje a la Alcarria" escrito por el Premio Nobel Camilo José Cela, primera sala del mundo dedicada a un libro y único museo provincial centrado en la comarca de la Alcarria. fue inaugurado con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famosa esta comarca de Guadalajara.
A lo largo de tres plantas el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas para trasladar al visitante detalles de los encuentros y situaciones que relató en la obra.
¿Cual es el uso actual del castillo?
Me gusta la foto. Bonito el castillo y también la plaza. Los cipreses del fondo quedan muy a tono y, los plátanos, muy bien podados.
Me alegro que te guste. El Castillo está muy bien, sobre todo por fuera
Me gusta la foto. Bonito el castillo y también la plaza. Los cipreses del fondo quedan muy a tono y, los plátanos, muy bien podados.
Quisiera información de la antigua ruta y los pueblos por los que pasaba; para ir de Brihuega a Toledo