Compramos energía a futuro



Cómo llegar?

Carretera:
Se accede a Tamajón, desde Madrid, vía la autovía no-II hasta Km. 50 salida C/ Fco. Aritio y Estación de Tren y tras recorrer aproximadamente 2 Km. En cruce puente árabe del río Henares hacia Fontanar Yunquera y Humanes (23 Km.) y desde aquí indicado, 25 Km a Tamajón.
También vía la no-1 hasta Km. 23 salida Algete y a 2 Km. En glorieta hacia Fuente El Saz (6Km.) y desde aquí hacia Torrelaguna por Valdetorres y al llegar a Talamanca hacia Valdepiélagos, y aquí hacia El ... (ver texto completo)
Lugares de Interés
Acceso andando:
Zona Kárstica (miniciudad encantada) y Ermita Virgen de los Enebrales a 2 Km.
Pueblo abandonado de Sacedoncillo y Camino a Muriel y Ermita Peña Mira a 7 Km.
Camino Olvidado y Monasterio de Bonaval a 7 Km.
Acceso en coche y andando:
Valverde de los Arroyos, Cascada de Despeñaelagua, Pico Ocejón y Pueblo Negro de Umbralejo a 30 Km.
Pueblos abandonados de La Vereda, Matallana y Casacada del Barranco del Aljibe a 25 Km. Por pistas.
Pueblos Negros de Campillejo, ... (ver texto completo)
Las casas en piedra de Tamajón , muchas de ellas con blasones, nos recuerdan un pasado medieval mas esplendoroso. Entre sus edificios destacan: El Palacio de los Mendoza, actual sede del Ayuntamiento y su Iglesia Románica. Tamajón está rodeado de embalses y bosques de pinos y robles, dehesas de encinas y praderas, por los que se transita a través de caminos carreteros y preciosos senderos acreedores de ser conocidos y recorridos por sus visitantes.
Tamajón es un pequeño pueblo de 200 habitantes, en su mayoría ancianos, de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, zona montañosa con el mas bajo índice demográfico de Europa a pesar de su relativa proximidad a Madrid (100Km.); es la puerta de entrada a la tradicional Arquitectura Negra.
Paseas ahora encajado entre encinas y paredes de parcelas antaño cultivadas. A la derecha en el alto, vemos el depósito y la boca del túnel. Tras una media hora de camino, una retorcida encina nos deja ver, a la derecha, la casa-almacén del Guarda del polvorín. El polvorín se encontraba detrás de la casa, entre las encinas. Llegamos a la cantera, explotada durante la construcción del pantano del Vado.
Arte y Monumentos:
Iglesia Parroquial, de estilo románico bastardeado
Monasterio de Bonaval, obra del siglo XII y de estilo cisterciense

Fiestas Patronales:
Virgen de la Candelaria, (1º domingo de Febrero), botargas y gastronomía típica.
Municipios cercanos
Retiendas
Muriel
La Mierla
Valdesotos
Puebla de Valles
Campillo de Ranas
Tortuero
Arbancón
Puebla de Beleña
Majaelrayo
Valverde de los Arroyos
Cogolludo
Arroyo de las Fraguas
Fuencemillán
Montarrón
Matarrubia
Valdepeñas de la Sierra
Robledillo de Mohernando
El Ordial.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruinas progresiva.

Propiedad y uso
Es propiedad de los vecinos del pueblo, no del Ayuntamiento, sino de los vecinos del pueblo.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El monasterio fortificado de Bonaval se encuentra en la localidad de Retiendas, provincia de Guadalajara. Antes de entrar en la localidad, y justo antes de pasar el puente sobre el río Jarama, sale un camino a la izquierda que lleva a sus ruinas.
Aisladas sus poéticas ruinas en medio de un paisaje de idílica belleza. En las cercanías del pueblo de Retiendas, en plena Serranía del Ocejón. Puede llegarse hasta allí en automóvil, a través de un camino de firme muy irregular que parte desde un puente a un kilómetro de Retiendas, en la carretera que va a la presa de El Vado. El camino, de unos 4 Kms. De longitud, suele estar en muy malas condiciones durante el invierno. Pero en cualquier época lo recomendable es hacer el recorrido a pie. Merece ... (ver texto completo)
El ábside central y el del lado del Evangelio se iluminan a través de esbeltos ventanales apuntados, estrechos, con gran derrame interior, formados al exterior por columnillas, pequeños capiteles, arquivoltas muy finas y chambranas externas de puntas de diamante.
Es de anotar también la existencia de una torre adosada al muro meridional del templo, y que ofrece una escalera de caracol en su interior que permite hoy subir hasta los bordes de los muros y las bóvedas que quedan. Es esta una excursión, ... (ver texto completo)
La planta del ábside mayor es cuadrada en su presbiterio, y poligonal de tres lados en su remate. Los ábsides laterales son de planta rectangular. Se comunican entre sí los tres espacios por puerta abiertas en el espesor de los muros. La bóveda del ábside central es sexpartita, y los mismo que los ábsides laterales se forman por ojivas de medio punto. También las naves se cubrían de bóvedas nervadas, con los nervios muy marcados. Solamente el lado meridional del crucero se cubre de bóveda de cañón ... (ver texto completo)
Todo él construído con piedra caliza de color blanquecino, ofrece pureza en las líneas y riqueza en la ornamentación de los capiteles. La portada meridional, y principal, es de arco apuntado, muy abocinada, teniendo su hueco por escolta cuatro columnas a cada lado, coronadas de capiteles de decoración vegetal (algunos ya faltan), de los que parten las arquivoltas molduradas, cobijadas todas ellas por una cinta externa de puntas de diamante.
Sobre el cuerpo de la puerta se alza, grandioso, un ventanal ... (ver texto completo)
La cabecera es triple, como corresponde a un monasterio masculino, al objeto de que pudieran decirse al menos tres misas al mismo tiempo, una en cada uno de los altares de dicha cabecera. Hoy solo se conserva en pie dicha cabecera, con sus tres ábsides cubiertos, la nave meridional, y los muros del resto del templo. Adosada al ábside del Evangelio aparece una pequeña estancia de bóveda de cañón apuntada, que corresponde a la antigua sacristía.
El templo de Bonaval, sin embargo, es un ejemplar arquitectónico de gran interés que pasamos a describir y valorar, pues a la curiosidad de la disposición de su planta, de su inacabada estructura, y de la valiente y hermosa pureza de sus formas en bóvedas y muros, añade la abundancia de elementos decorativos, puramente cistercienses, que conviene resaltar.
Se trata de un templo de reducidas dimensiones, de planta rectangular, con tres naves, y dos tramos solamente en cada una de ellas. Primitivamente ... (ver texto completo)