MOCHALES (Guadalajara)


Habitantes: 34  Altitud: 984 m.  Gentilicio: Mochaleros 
Hoy amanece en MOCHALES a las 05:42 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 4 

Información sobre MOCHALES:

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Mochales
C/ Iruecha nº1
19332 Mochales Guadalajara
Teléfonos: Fijo - 949 834 505 Móvil: 691 883 234
Correo electrónico: aytomochales@hotmail. com
Excma. Sra. Alcaldesa: María Milagrosa Gutierrez Cabezudo
Concejales: Pilar Cabezudo Romero - Jesús Blasco Blasco
Juez de Paz: Ana Simón Herranz

Costumbres:

Lo que queda de los antiguos huertos que riega el río Mesa, atendidos por vecinos que aún guardan el recuerdo de sus padres y abuelos.

Historia:

Mochales duerme entre dos cerros, junto al río Mesa. Nada delata su activo pasado cuando, a mediados del siglo XIX, había veinte telares de lienzo y contaba con varias canteras de yeso blanco y negro, además de jaspe de todos los colores.
SITUADO ALA ENTRADA DEL PROFUNDO CAÑÓN DEL RÍO MESA, Mochales es uno de los pueblos más curiosos de la provincia de Guadalajara, reconocido por los pueblos vecinos como el más bonito de la comarca más septentrional del antiguo Señorío de Molina. Las casas más nobles se encuentran en la parte baja del pueblo y a medida que se asciende por las escarpadas laderas de los cerros, las construcciones se vuelven más humildes. Solo las calles principales están asfaltadas, la mayoría ascienden entre las enormes rocas sobre las que se encaraman las humildes casas de piedra. En uno de los cerros todavía pueden verse los restos de los muros de lo que fue un poderoso castillo, que vigilaba el valle y servía de refugio a los vecinos en caso de ataque enemigo. En esta fortaleza residieron largas temporadas los nobles y, más tarde, los alcaldes del pueblo: D. Pedro Carrillo de Mendoza murió en ella en 1556. Su traza, un cubo de gruesos muros y difícil acceso, es paradigma de los castillos fronterizos de la comarca de Molina.
En la actualidad, el edificio más notable de Mochales es su iglesia parroquial, que preside la plaza Mayor del pueblo. A un lado de la iglesia hubo, durante muchos años, un enorme olmo que sucumbió a la grafiosis en los años noventa. Algunos caserones típicos de la arquitectura de Molina cierran la plaza. (Créditos a la Revista "Solana")
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOCHALES



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MOCHALES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA