ANCHUELA DEL CAMPO (Guadalajara)

Habitantes: 21  Altitud: 1.160 m. 
Hoy amanece en ANCHUELA DEL CAMPO a las 06:58 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 11 

Información general sobre ANCHUELA DEL CAMPO:

Situación:

Encontramos nuestro pequeño burgo en la misma carretera que desde Anquela del Ducado sale hacia Milmarcos, dejando atrás Turmiel y el cauce del río Mesa que sigue su camino por otros derroteros. Con los últimos soles de abril apenas se divisa en las afueras de Anchuela la sólida fábrica de su iglesia y un puñado de casas, nada más. Luego aparecerá un chopo copudo en la explanada, y, poco más adelante, una balsa redonda con tremendo barrizal donde bebe el ganado, un pozo antiguo con manivela, y una ermita que se hunde. El pueblo ha quedado atrás, a mano izquierda del camino.
Aunque la mañana acabó de entrar en toda su plenitud, la gente no ha salido a la calle todavía. Por las afueras del pueblo se siente el cacareo de las gallinas y el bullir estrepitoso de los tordos en el tejado de la iglesia. El coche lo dejo a la sombra de una casona antigua a la que han rejuvenecido, creo yo, excesivamente el porte. Como un islote de piedra tallada en medio del ocre mar de los encalados, resalta sobre la fachada de la casa el escudo heráldico de los Cubillas, ilustre familia anchuelana del siglo XVI, de la que nacieron eclesiásticos y militares de renombre.
Los agricultores que trabajan las tierras de anchuela, dicen que en los bajos que llaman Dehesa de la Cañadilla la tierra es de primera; que parte de su término son campos sin valor apenas, pero que en los llanos de junto al pueblo el terreno produce si se le cuida bien, aunque las temperaturas no corren en favor del campesino.
Nos hemos aproximado a la solanilla de la iglesia. La iglesia de Anchuela del Campo tiene una artística espadaña con tres vanos mirando al poniente, y un ábside a modo de triple tambor que la caracteriza. La iglesia está dedicada a San Miguel, cuya fiesta mayor celebran ahora a mediados de agosto.
Anchuela es en sus alrededores un pueblo de casillas de piedra que en otro tiempo sirvieron de pajar y de almacén de aperos. Ahora son mucho mayores, y nuevos en su mayoría, los almacenes en donde los cuatro agricultores guardan el grano, los abonos y la maquinaria de labor. Por el barranco de la Nevera se ve como fondo una buena faja de campo útil para la siembra; las vertientes que lo circundan, en cambio, son hoscas e improductivas.
El pueblo reposa tranquilo. Algún anciano ha salido a tomar el sol de la mañana sentado en silla de espadaña. En las casas sobre las que no cayó aún la piqueta del restaurador, se advierte sobre las puertas el típico tejadillo en ángulo para cortar el agua.
El pequeño pueblo de Anchuela del Campo (Anchuela proviene de ancho, y campo por su situación een la Sexma del campo) se encuentra en la provincia de Guadalajara, se llega a él desde un desvío situado en el pueblo de Anquela del Ducado, en la Carretera N-211 en dirección a Teruel. El pueblo pertenece al señorío de Molina de Aragón, comarca de grandes raíces históricas siendo el municipio de Molina el centro demográfico, económico de la región, el señorío perdió gran numero de sus fueros debido a la escasa densidad demográfica, en época de la reconquista era una zona de discordia entre los reinos de Castilla y Aragón, fue un reino independiente durante varios siglos el Cantar del mio Cid es fiel testigo de ello, en un pasaje del cantar el Cid se cobija en el castillo de Molina con el amparo del rey moro. En Molina de Aragón destaca sus numerosas y bellas iglesias, y el Castillo árabe que vigila la ciudad, en la vega del rio Gallo, sobre el cual se cruza un puente romano.

Ayuntamiento:

Estables

Monumentos:

Hablando más detenidamente del pueblo de Anchuela se encuentra en el Sexmo de Campo-Mesa. Se encuentra a una altitud de 1200m. sobre el nivel del mar. En esta zona se puede encontrar uno de los Sabinares mas preciosos de la península, ya que este árbol de hoja perenne está protegido. El río Mesa es un pequeño rio que nace en el pueblo de Selas en el pinar y va a desembocar al rio Piedra un poco después del famoso "Monasterio de Piedra". El rio al paso por Anchuela se cierra en un Barranco formando unas hoces de cierta belleza, en cuyas paredes existe un gran número de buitres leonados.

Fiestas:

El mes de Agosto es cuando la población se puede multiplicar por 20, siendo en este mes, en las fechas de 10,11 y 12 cuando se celebra la fiesta mayor en honor al patrono San Miguel Arcangel. La iglesia parroquial construida alrededor del siglo XVII por un indiano procedente de Sudamerica, es única por la zona dada su forma de cruz latina pero con forma redondeada. En las fechas de festejos la tranquilidad del pueblo sufre algunas modificaciones, pero se sigue pudiendo encontrar algún lugar pacifico para relajarte.

Si se permite una opinión de este autor, quien este leyendo esta página y este buscando un lugar tranquilo en pleno contacto con la naturaleza le recomiendo y le invito a pasarse por este pequeño pueblo de Guadalajara, donde hasta en el mes de Agosto que es cuando mas agitación hay se puede disfrutar de una tranquilidad difícil de encontrar en otros lugares. Queda usted invitado a descubrir la hospitalidad castellana que en numerosas ocasiones queda en entredicho, el pueblo de Anchuela esta abierto a todo el mundo de buena fé.

Historia:

La historia
Este lugar fue reconquistado por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, en 1122, antes que Molina, y fue incluido en la Comunidad de Villa y Tierra de Calatayud, al igual que Milmarcos, incluyéndose después en la sesma del Campo del Señorío de Molina.
En la plaza del pueblo, al borde del camino real, se encuentra la gran casona de la familia Cubillas. Sobre su portada aparece, tallado en piedra, el escudo de esta hidalga familia, que consiste en un perro junto a un árbol, un castillo, y tres calderones más tres hoces, símbolos del poder y riqueza basados en la agricultura. El mayorazgo lo fundó, en 1585, Francisca de Cubillas, casada con Juan López. En el siglo XVII ostentaban este mayorazgo y ocuparon la casona Gregorio de Cubillas, y Simón de Cubillas. De éste nacieron varias hijas, cuatro de ellas monjas de Buenafuente, y otra transmisora del mayorazgo. Descendientes de esta familia, y también nacidos en Anchuela, en siglo XVII, fueron don José Martínez Malo y Cubillas, oidor de la Real Chancillería de Santa Fe de Bogotá; don Gregorio Martínez-Malo y Cubillas, capitán de infantería en el tercio de los Azules, que murió heroicamente en la guerra de Sucesión, en 1704, en el campo de batalla de Cillorico de la Veyra (Portugal) y don Alonso Martínez-Malo Cubillas, capitán de coraceros de Granada, murió también valerosamente en la misma guerra, en Oliana. Ambos hermanos formaron en el lado del Borbón Felipe, que mandó imprimir sus servicios. Las extensiones y riquezas de los Cubillas abarcaban gran parte del término de Anchuela y del ya desaparecido de Chilluentes, y en el siglo XVII poseían muchos miles de cabezas de ganado lanar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANCHUELA DEL CAMPO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ANCHUELA DEL CAMPO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara