ALCONCHEL DE ARIZA (Zaragoza)

Habitantes: 70  Altitud: 896 m.  Gentilicio: Alconchelanos/as. 
Hoy amanece en ALCONCHEL DE ARIZA a las 08:29 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 228  Nº mensajes: 247  Visitas / día: 63 

Información general sobre ALCONCHEL DE ARIZA:

Situación:

Alconchel de Ariza es un municipio español de la provincia de Zaragoza, al oeste de la comarca de la Comunidad de Calatayud, perteneciente al partido judicial de Calatayud, en la comunidad autónoma de Aragón. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece al arciprestazgo del Alto Jalón, diócesis de Tarazona y archidiócesis de Zaragoza. Este municipio se encuentra junto a la sierra de Solorio y al lado de una cañada; y a una altitud de casi 900 metros. Se sitúa al oeste de la Comunidad de Calatayud. Se accede desde la N-II desde Cetina o Ariza pasando por Cabolafuente, o bien por Monreal de Ariza o Santa María de Huerta atravesando por Torrehermosa. Existe una carretera local, la CV-623, que comunica Alconchel de Ariza con Iruecha, por el sur, y con Alconchel de Ariza, Torrehermosa y Monreal de Ariza, para alcanzar la autovía Madrid-Zaragoza, por el norte. Por Alconchel discurre también el trazado del ferrocarril Madrid-Zaragoza, aunque sin que exista ninguna estación en su término. En las inmediaciones nos topamos con las localidades de Torrehermosa, Monreal de Ariza, Cabolafuente, Ariza, Sisamón, Montuenga, Iruecha, Judes y Arcos de Jalón. Si tomamos al río Jalón como guía, nos conducirá hacia Cetina, Alhama de Aragón o Ateca. Su paisaje y entorno es casi más típico de las vecinas tierras sorianas o alcarreñas que aragonesas, con sus arcillas rojas sobre las que destaca el verde del grano del recién sembrado o el amarillo del cereal seco o su rastrojo. También el clima es tan duro como su tierra: frío y seco; muy apropiado para curar chorizos y jamones pero menos para pasar el largo invierno. la gente de Alconchel o bien está jubilada o permanecen en el pueblo porque en él tienen su medio de vida. Los que están en situación de trabajar lo que hacen en la agricultura (la mayor parte) y la ganadería.
La gente de Alconchel que vive fuera lo hace sobre todo en Zaragoza, Madrid y Barcelona y lo cierto es que no olvidan su pueblo y a él acuden muchos fines de semana, los puentes y vacaciones. En verano las casas que durante el año han permanecido cerradas se abren, y la población se multiplica hasta alcanzar los 600 o 700 habitantes. A pesar de ser pequeño Alconchel cuenta con una tienda, un bar, 2 cajas de ahorro, una biblioteca, una farmacia y un consultorio médico (estas dos solo esta abierto algunos días).

Ayuntamiento:

*Alcalde: Juan Carlos Saez Bendicho (PSOE) (2015).
*Cinco concejales (PSOE).
*Dirección del Ayuntamiento: Plaza Mayor, 12.
42269 Alconchel de Ariza, Zaragoza.
*Teléfono del ayuntamiento: 975327309
*Fax del ayuntamiento: 975327309

Monumentos:

Tiene viviendas populares con los rasgos propios de la arquitectura tradiciones de la zona que se levantan en un laberíntico entramado urbano derivado de su origen árabe. En el centro de la localidad se halla la Plaza de Villarreal, donde se encuentran las principales edificaciones, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Leche, de los siglos XVI y XVII, tiene una modesta portada de arco apuntado, pese a lo cual no es de estilo gótico sino renacentista. No hay torre campanario, y las campanas se alojan en la clásica espadaña, que remonta varios metros por encima del tejado. El interior se reduce a una sola nave de tipo castellano, la influencia es notoria, cubierta por bóveda estrellada que descansa en capiteles jónicos. A sus pies se alza el coro, sobre la bóveda rebajada. El conjunto corresponde al siglo XVII. Destacan seis retablos. El mayor es de madera y cubre toda la cabecera. Está dedicado a la Virgen, titular de la iglesia. Pertenece a la escuela castellana del siglo XVI, a mediados, y agrupa numerosas esculturas, aunque toscamente labradas. El retablo del Niño Jesús, de mazonería, corresponde al siglo XVIII. La capilla del Santo Cristo es de planta cuadrada y se cubre con cúpula ciega de pechinas. La obra está fechada en el siglo XVII, por lo que se corresponde con la fábrica del templo. La escuela castellana vuelve a aparecer en el lienzo del retablo de San Antonio, del siglo XVIII. Además de la ya mencionada capilla del Santo Cristo, está el retablo del Cristo, de tipo popular, sin especial interés. También son populares, del siglo XVIII, los retablos de la Virgen del Rosario y de San Pascual Bailón, ejecutados en madera. Por lo que respecta a orfebrería, se realizó la siguiente catalogación: portaviático en forma de túpulo, de plata en su color, punzón de Daroca; cruz procesional, de plata en su color, con decoración repujada, nimbo bulboso con cabezas de ángeles, Cristo de tres clavos fundido en el anverso y Virgen con el Niño en el reverso, siglo XVIII, punzón de Zaragoza; custodia de plata en su color, en forma de sol, con algunas partes doradas, con decoración repujada y cincelada, obra de mediados del siglo XVIII, y concha para administrar el bautismo, de plata en su color. Permanece un orificio y se cree que había un reloj en la espadaña y actualmente no está.
Además tiene Alconchel una fuente en su plaza y otra fuente más pequeña en la calle Horno, había unos antiguos lavaderos en donde ahora está el bar, hay un enorme y cuidado frontón y pista de tenis a buena distancia de su casco urbano al igual que hay una piscina municipal reformada recientemente, permanece una torre redonda (son restos romanos o prerromanos) que está frente a la población y fue palomar y puede que anteriormente molino de viento; también se ha construido hace unos años el puente del AVE Madrid-Zaragoza, el más alto de la comarca de Calatayud y un reciente merendero.
Hay varios monumentos más:
-Las ermitas de san Blas, san Pascual Bailón y de la Soledad.
-Pairón de San Pascual y otros dos más a las afueras del pueblo.
-La casa reformada de San Pascual Bailón.
-La gran casa del cura.
-El ayuntamiento con un reloj de sol.
-La fuente y el pilón de la plaza Mayor.
-El cementerio.

Fiestas:

*El 3 de febrero, San Blas.
*El primer sábado de mayo, San Gregorio.
*El 17 de mayo, San Pascual Bailón (son las fiestas patronales).
*Del 13 (por la noche) al 16 de Agosto, San Roque (las fiestas de verano).

Costumbres:

El 3 de Febrero, san Blas, realiza una hoguera. El día 2 los mozos del pueblo van a recoger leña; por la tarde hay una procesión a la ermita de San Blas y celebran misa, ya por la noche hacen la hoguera en la plaza del pueblo y se cena junto a la hoguera asando chuletas o patatas. Hay una tradición de dar tres vueltas a la hoguera; también se coge de la ermita cuando se va por la tarde aceite, para la garganta, y se aplica con el dedo índice haciendo una cruz en el cuello y así no se tendrá problemas de garganta. Además hay por la noche baile en el bar. El primer sábado de mayo se celebra San Gregorio con romería a la ermita de San Pascual Bailón en la que celebran la misa e invita el ayuntamiento al pueblo a comer chuletas asadas, panceta, chorizo, dulce... además van músicos y hay baile; y se pasa toda la tarde en el campo. El 17 de Mayo, San Pascual Bailón hay una romería a la ermita del santo y actúan danzantes y grupos de joteros. También hay una procesión que recorre las calles del pueblo, parando en determinados puntos para honrar al santo con un tradicional baile y canto. A ésta se acercan fieles venidos de toda la comarca y de la localidad de Villareal, donde está enterrado el santo. Por la noche del dieciséis, diecisiete y dieciocho hay baile en el bar. Los días 16 y 17 de Agosto se celebra la tradicional merienda de San Roque que reúne a la población en la plaza y cena todo el pueblo junto y después hay charanga por las peñas hasta altas horas de la noche. En los días 13,14 y 15 de Agosto hay competiciones de todo tipo cartas, deporte... y por las noches congregan en el escenario a todo el pueblo para bailar hasta altas horas de la madrugada.
Hay típicos juegos de cartas que son: el rabino francés, rabino continental, rabino español, guiñote, cinquillo, siete y media, la perejila, burro, chupete, escoba...
Hay otra costumbre que es, si se va al pairón de San Pascual Bailón se debe beber tres tragos de agua.
La canción que se canta varias veces a san Pascual Bailón en la procesión es:
"Viva, viva, viva
viva san Pascual.
Viva, viva, viva
viva san Pascual.
Viva, viva, viva
viva san Pascual.
Viva, viva, viva
viva san Pascual.
Veinticinco reales me tienes que dar,
ni más ni menos,
ni menos ni más".
Hay un dicho en Alconchel que es:
"El glorioso san Pascual nació en torrehermosa,
a Alconchel fue ha trabajar,
y a Villareal a descansar".
También si se escucha dos golpes en la ventana de la casa de san Pascual es que alguna desgracia va a pasar. Una vez en la ermita de san Pascual estaban unas mujeres limpiando la lámpara, cuando de pronto, se apagó y se escucho varios golpes, las mujeres se asustaron y se miraron unas a las otras, y dejaron de tocar la lámpara.

Historia:

El nombre de Alconchel (en aragonés Alconchel de fariza) tiene raíces árabes, aunque su situación fronteriza no ha propiciado la conservación de su pasado, puesto que las guerras castellano-aragonesas han marcado su historia, al igual que buena parte de los pueblos de la Comunidad de Calatayud. En su planificación urbanística se ven calle sinuosas a la vez que estrechas y los barrios toman el nombre de arrabal, morería y palacio o castillazo todo esto por sus raíces árabes. Hay un extracto del fuero de Calatayud concedido por el rey de Aragón Alfonso I El Batallador en 1131:
-"Yo, Alfonso, rey por la gracia de Dios, os otorgo esta carta de donación y confirmación a vosotros todos, pobladores de Calatayud que ahora la pobláis y a todos los que de aquí en adelante vengan a poblarla. Os otorgo y concedo fueros tales cuales vosotros mismos me lo habéis pedido. Concesión de términos: y yo Alfonso, Rey por la gracia de Dios, os concedo términos a los hombres de Calatayud:, Berdejo, Langa Carabantes, Ariza, Cubel, Albalate, Guisema, Chodes Alconchel, Villafeliche Milmarcos, Codos. Con la gracia de Dios fue escrita esta carta en el mes de diciembre en la era de 1169 y fue roborada el día de San Esteban, de mano del Rey, en la villa que se dice Bisense".
Alconchel de Ariza fue el lugar en el que creció a mediados del siglo XVI el futuro santo Pascual Baylón, nacido en la cercana localidad de Torrehermosa, trabajando como pastor en el que permaneció en una casa que persiste hoy. Durante medio siglo, de 1900 a 1950, Alconchel de Ariza mantuvo su población, próxima a los 700 habitantes.

Turismo:

A pocos kilómetros de Alconchel está el Monasterio cisterciense de Santa Maria de Huerta, el Monasterio de Piedra y los balnearios de Jaraba que utilizan aguas termales del río Mesa. También por Alconchel pasa el camino del Cid, en el que esta señalado la ruta. Se puede realizar cacerías de liebres, conejos, jabalíes, perdices... Se puede visitar Molina de Aragón, Sigüenza o Calatayud, importantes poblaciones cercanas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCONCHEL DE ARIZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALCONCHEL DE ARIZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza