VILLAR DE CANTOS (Cuenca)

Habitantes: 7  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Villarcanteñ@s 
Hoy amanece en VILLAR DE CANTOS a las 06:00 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 4 

Información general sobre VILLAR DE CANTOS:

Situación:

En un pequeño montículo, desde donde se divisa un extenso territorio. En medio de la llanura, esta localidad está próxima al célebre santuario de Nuestra Señora de Rus y de las vecinas localidades de Perona y Villar de los Caballeros. Sus caminos, todos vecinales, llevan hasta La Atalaya del Cañavate, El Cañavate, Santa María del Campo Rus, El Pinarejo, la Alberca del Záncara, San Clemente, Vara de Rey y otras muchas granjerías y aldeas, como el Molino Blanco, El Roldán o el Cubo de Martín Jiménez.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento cerró las puertas el 31 de diciembre de 1845. Desde entonces es pedanía de la localidad de Vara de Rey, regida por un alcalde pedáneo hasta que a principios de los años ochenta se quedara sin población.

Monumentos:

Iglesia parroquial de traza románica.
Yacimiento arqueológico datado en la época romana.
Restos de la antigua calzada romana en sus proximidades.
Portada nobiliaria, con el escudo de las cuatro familias que ostentaron el título de "Señores de Villar de Cantos".

Fiestas:

Las principales fiestas se celebran el primer fin de semana de septiembre, en honor a la patrona, la Virgen de Gracia.

Costumbres:

En Semana Santa era y sigue siendo tradición la realización de "judas" o "chones", que son expuestos en las ventanas del lugar el sábado santo al anochecer. El domingo de Resurrección, después de la procesión, se les mantea y después se les pega fuego.

Historia:

De aldea de Alarcón, pasaría a ser aldea de San Clemente en 1445, para pasar después, junto a esta localidad, a ser parte de los territorios administrados por la Corona. A principios del siglo XVII, se venderá a un señor particular, pasando a los dominios del Marquesado de Valguerrero. Desde entonces, hasta la abolición del señorío en el siglo XIX, la villa estaría regida por un Gobernador.

Siendo uno de los lugares más antiguamente habitados de todos los municipios que conforman actualmente La Mancha conquense, Villar de Cantos quedó despoblado tras la fuerte corriente migratoria que se sucede tras la década de los sesenta y que llevó a que numerosos municipios de toda la comarca menguaran considerablemente su población.

Al tratarse de una pedanía, carecer de servicio de agua y de electricidad, así como asistencia médica o servicio educacional alguno, sus más de doscientos habitantes tuvieron que asentar sus residencias en otros municipios de la comarca o en las más diversas ciudades.

A pesar de haber tenido su propio ayuntamiento y contar con una importante jurisdicción eclesial, sus habitantes eran principalmente colonos con escasas propiedades, factor que también aceleró su despoblación. Aunque en la historia tuvo altibajos como cualquier otro lugar, en sus proximidades se ubica un importante yacimiento arqueológico de una hipotética notable valía histórica, con la constancia de asentamientos de las más diversas épocas.

Desde que en 1995 surgiera la Asociación Amigos de Villar de Cantos, dispuesta a rescatar física y existencialmente este lugar, se han llevado a cabo un gran número de acciones. En 1997 este lugar volvió a contar con vecinos empadronados y próximamente, la energía eléctrica llenará de luz esta población.

Turismo:

La Asociación Amigos de Villar de Cantos ofrece diferentes posibilidades de ocio para aquellos grupos de personas que quieran pasar un día en esta entrañable localidad.
En la actualidad se está llevando a cabo el "Museo de las Migraciones", en el que participan un grupo de artistas desinteresadamente y que, aprovechando las calles y plazas de la localidad, pretenden hacer reflexionar, a través de sus esculturas, sobre los conceptos artísticos y vitales de "libertad, vida y migración".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAR DE CANTOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAR DE CANTOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca