HONRUBIA (Cuenca)

Habitantes: 1.750  Altitud: 822 m.  Gentilicio: Honrubianos 
Hoy amanece en HONRUBIA a las 07:56 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 15 

Información general sobre HONRUBIA:

Situación:

Geograficamente previlegiada, ya que se encuentra en la autovía Madrid - Valencia(A-3), con enlaces para Albacete, Alicante(A-31) y Murcia(A-30)

La villa de Honrubia está situada justo en el punto kilométrico intermedio entre Madrid y Valencia, y también entre Cuenca y Albacete.

Distancias kilométricas:

- Madrid 170 km.

- Valencia 172 km.

- Cuenca 79 km.

- Albacete 80 km.

- Toledo 177 km.

- Guadalajara 175 km.

- Alicante 257 km.

- Murcia 231 km.

- Teruel 172 km.

El término municipal limita con estas localidades: Torrubia del Castillo, Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, Santa María del Campo Rus, El Cañavate, Cañadajuncosa, Alarcón, Buenache de Alarcón, Hontecillas y Valverde del Júcar.

Ayuntamiento:

En la plaza del pueblos.

El Ayuntamiento de Honrubia cuenta con: OMIC, AEDL, juzgados locales, acceso para discapacitados físicos, etc.

Alcalde: Julian Pardo Coso

Monumentos:

-Ermita del Santo Rostro:

Edificio de mampostería e imposta resaltada. Tiene un cimborrio peraltado cubierto por teja fina valenciana, del primer tercio del siglo XVIII. Portada de arco de medio punto con casetones, enmarcado por dos columnas dóricas. Frontón partido con ventana de baquetón con reja. Sobre ésta un entablamento que remata en hornacina de concha. Corona la fachada una espadaña de dos cuerpos, que está rematada con volutas, pináculos y bolas. Interior de una sola nave con planta de cruz latina, la bóveda de crucería y con adornos de estuco en los entrepaños barrocos. El Presbiterio tiene cúpula de media naranja elevada sobre tambor y en las pechinas pinturas al fresco.

Retablo barroco del siglo XVIII diseñado por el arquitecto Jaime Bort.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Construcción de paredes de mampostería y sillarejo en el exterior. Portada renacentista con arco y dos arquivoltas de baquetones. Torre cuadrada, con decoración de pilastras en las esquinas. En la parte Oeste entrada de arco de medio punto con alfiz. En el interior planta dividida en tres naves por pilastras dobles de capiteles jónicos y planta cruciforme, cabecera pentagonal más saliente. Las laterales, con bóveda de lunetos en sentido longitudinal y la central de bóveda de arista. Por el Norte capillas laterales, la central con arco bocelado como entrada. El ábside con seis pilastras corintias adosadas.

Fiestas:

- Las fiestas más importantes son a partir del 17 de Septiembre, que es cuando se celebra la feria de Honrubia en honor al Santo Rostro, el patrón de Honrubia.

Antiguamente, esta feria era muy famosa, ya que era lugar de encuentro entre ganaderos, ya que, era lugar de compra-venta de animales y todo tipo de productos. Ahora esa tradición ya no existe, aunque, en la feria, muchísima gente viene a Honrubia procedente de otros sitios.

- A mediados del mes de Mayo, se celebraban las fiestas en honor a San Gregorio. Se hacía una romería, desde la ermita de San Gregorio hasta Honrubia. Esta ermita está a unos 5 kilómetros de Honrubia, en dirección al Embalse de Alarcón. Actualmente, esta ermita está en ruinas, ya que fue destruida durante la guerra civil española, pero se pueden notar algunos detalles de lo que era la ermita; en una pared, se puede ver con claridad la fecha en la que probablemente fue construida, en 1718.

- El 15 de Mayo es San Isidro, y en Honrubia es fiesta local. Se hace una procesión por las calles del pueblo.

- El 17 de Enero es San Antón. Al llegar la noche, todo el pueblo se llena de hogueras, para celebrar esta fiesta.

- El 10 de Julio es San Cristóbal. Se realiza una procesión hasta la ermita. El santo es llevado por los camioneros del pueblos. Al llegar a la ermita, todo está lleno de camiones, que le pitan cuando llega.

Historia:

El origen de el nombre de Honrubia se cree que viene del latín "font-rubia". Font se refiere a una fuente antigua o manantial que había por la zona, pero de la que no consta su ubicación. Rubia se puede referir a una planta que abundaba por la zona que se llamaba "rubia", o tembién puede provenir de las tierras fértiles de la zona.

Su origen es incierto, pero lo más seguro es que se oridinó por ser cruce de caminos desde toda la historia.

En la época de los romanos, las tierras en las que se encuentra Honrubia ya eran un cruce de caminos, ya qu pasaba una importante calzada romana que unía la ciudad romana de Valeria con el pueblo de Minaya.

Más tarde pasó a ser otro importante cruce de caminos entre toda la mancha, y la Serranía de Cuenca y el sur de Aragón. Al pasar por Honrubia una vía hacia Cuenca, se cree que se creó una pequeña venta, en la actual calle Cuenca. Alrededor de esta venta se fueron hiciendo viviendas, y se cree que ese fue el origen de Honrubia. En la Edad Media, Honrubia ya era conocido, por la abundancia de alabastro, el material más codiciado de esa época.

Después perteneció a Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, el que consiguió la independencia de Honrubia. La época del marquesado de Villena fue una gran étapa en la que Honrubia creció y se desarrolló.

Siguió siendo cruce de caminos.

En la Edad Contemporánea fue un importante punto situado justo en la mitad del camino entre Madrid y Valencia. También está en la mitad del camino entre Cuenca y Albacete. En los últimos años del siglo XX ha tenido un gran crecimiento, ya que la carretera N-III pasa por el núcleo urbano, lo que ha producido un gran desarrollo de la hostelería y otros servicios como la construcción y el transporte de mercancías.

En 1991 se construyó la autovía A-3, lo que también permitió que Honrubia tuviera un fuerte crecimiento.

HONRURIA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca (8 leg.), part. jud. de San Clemente (4), aud. terr. de Albacete (14), y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24): SIT. en una hondonada que la cruza una acequia por el arrabal de San Roque, con CLIMA templado y combatida por los vientos de E., O. y algunas veces por el de N.; las enfermedades más comunes son pleuresías y catarrales. Tiene 450 CASAS inclusa la de ayunt., la mayor parte de pobre construcción y de un solo piso formando calles mal empedradas y sucias, y una plaza cuadrada muy pantanosa en invierno por la mucha acogida de aguas que tiene; hay escuela de ambos sexos, a la de niños concurren 90, y está dotada en 2,000 rs. y la de niñas frecuentada por 30, no tiene dotación fija y sola la retribución de los padres de estas; la igl. parr. es de buena fáb. su advocación Ntra. Sra. de la Asunción, servida por un cura de térm. y de nombramiento real o del diocesano, según en los meses en que vaca, un beneficiado, un teniente y un sacristán, por ayuda de parroquia tiene la ermita de la Cara de Dios, y otras tres en el térm., Sta. Ana, San Roque y San Gregorio, la cual está en un ameno valle a 1/4 leg. de la pobl. rodeada de 1,000 carrascas, las que se han respetado aun en las mayores escaseces de leña. Confina el térm. con el de Valverde, Pinarejo Buenache y Cañábate, en él se hallan las casas del monte de Santiago, casa de Alejo, desp. de la Motilla y casa de San Gregorio. El r. Júcar pasa por el extremo E. y N. Los CAMINOS son locales: carreteros y de herradura y cruzan los que dirigen de Cuenca a la Mancha y de Madrid a Valencia en mal estado. La CORRESPONDENCIA la recibe de Valverde y de San Clemente los miércoles, viernes y domingos, y sale los mismos días. PROO.: trigo de todas clases, cebada, centeno, avena, garbanzos y guijas: se cría ganado lanar de buena calidad; mucha caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola, COMERCIO: la exportación de cereales, POBL.: 468 vec, 1,861 alm. CAP. PROD.: 3.374,400 rs. IMP.: 168,720. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8,000 rs. y se cubre con el producto de las fincas de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

A unos 5 kilómetros de Honrubia se encuentra el Embalse de Alarcón, el embalse más grande e importante de la cuenca del Júcar, y uno de los más imporantes de España. En este embalse se pueden realizar deportes acuáticos, windsurf, pesca, vela, etc, además de poder bañarse en él. En sus alrededores se pueden practicar otros deportes como la caza, el golf, senderismo, etc.

En las afueras de Honrubia está el Monte Cereza, o llamado por los honrubianos "El Cerro". En el Cerro hay un campo de golf, integrado en el pinar. Hay barbacoas, y mesas de merendero. Aquí se instala la plaza de toros; también está el helipuerto. También se puede hacer senderismo, ciclismo, etc; en plena naturaleza, y sin alejarse de Honrubia.

A unos 15 kilómetros de Honrubia están las hoces del Júcar, y la presa del Embalse de Alarcón, que dispone de buenas vistas del embalse, y de las hoces.

Pueblos cercanos de interés: Castillo de Garcimuñoz (10 km.), Alarcón (17 km.), Belmonte (45 km.), Valeria (50 km.), Mota del Cuervo (55 km.), Saelices (60 km.)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HONRUBIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HONRUBIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca