VARA DEL REY (Cuenca)

Habitantes: 632  Altitud: 814 m.  Gentilicio: Vararreyenses 
Hoy amanece en VARA DEL REY a las 06:57 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 104  Visitas / día: 15 

Información general sobre VARA DEL REY:

Situación:

No se llama VARA DEL REY, hay que quitarle la "L" su nombre es.

"VARA DE REY"

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Vara de Rey es un edificio de esquina y planta rectangular, cubierta a cuatro aguas con remates de pináculos. Arquería con soportales en planta baja. Pórtico con arcos de medio punto entre columnas dóricas. Ventanas con recercados de piedra, escudos y pequeño frontón sobre ventana principal. La composición de la fachada es clásica renacentista. A lo largo de los años ha sufrido algunas rehabilitaciones la más importante fue en el año 1774 después de producirse un gran hundimiento.

Monumentos:

Ayuntamiento - Siglo XVI.
Casa Palacio del Marqués de Valdeguerrero - Siglo XVI.
Ermita de la Virgen del Rosario - Siglo XVI.
Ermita de San Sebastián - Siglo XVI.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el 15 de Agosto en honor a la Virgen de la Asuncion. El 14 de Septiembre se celebra EL SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA. El primer domingo de Octubre la Virgen del Rosario. El 17 de Enero San Anton y el 15 de Mayo San Isidro.

Historia:

Según Dimas Pérez en la obra Corpus de Castillos Medievales de Castilla, se dice los siguiente acerca Vara de Rey y su castillo:
En los documentos antiguos se suele llamar "Bala de Rey". Sobre su castillo tenemos estas noticias del siglo XVI "Junto a esta villa, en los Villares que dicen, paresce haber sido edificios de los moros antiguos, que es en lo más alto del pueblo; hay paredes recias de cal y canto donde estuvo un castillo en el tiempo de los moros, que parescia ser cosa fuerte, aunque de él hay poco de presente". Durante el siglo XV perteneció al Marquesado de Villena.
En las Relaciones Topográficas de Felipe II, el 20/12/1575, cap. 36, se hace idéntico comentario que el que figura en Corpus de Castillos, aunque se menciona a Vara de Rey, como Bala de Rey.
Otra cita sobre Vara de Rey, no referencié el texto de donde la tomé,"fue elevada a Villa por Carlos V y anteriormente perteneció al Marquesado de Villena"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VARA DEL REY