CASAS DE LOS PINOS (Cuenca)

Habitantes: 532  Altitud: 725 m.  Gentilicio: Pineros 
Hoy amanece en CASAS DE LOS PINOS a las 07:00 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 38  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 12 

Información general sobre CASAS DE LOS PINOS:

Situación:

Al sur de la provincia de Cuenca, a unos 120 km de la capital. Al norte, a 9 km se encuentra San Clemente (cabeza de partido), al sur a 5 km Casas de Roldán, y al este, a 4 km, se encuentra Casas de Fernando Alonso. El pueblo limita con la provincia de Albacete, se encuentra a 56 km de Albacete capital.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento esta situado frente al parque del pueblo, junto a el se encuentra el centro de salud y la casa de cultura.

Casas de los Pinos se compone de varias pedanías entre las que se encuentran, Los Estesos, los Torres, los Luises y los Girones (los Luises y los Girones están deshabitados).

Casas de los Pinos comparte ayuntamiento con el pueblo de Casas de Roldan, situado a 5 km de Casas de los Pinos.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra señora de la Purificación.

Cooperativa del Campo Nª Sª de la Candelaria, elabora muy buenos vinos de alta calidad y excelente degustación.

Ermita de San Anton.

Fiestas:

El primer fin de semana de Febrero son las fiesta patronales en honor a Nª Sª la Virgen de las Candelas, "La Candelaria". El día grande de la fiesta es el día 2 de Febrero. Se celebran procesiones, se elige la Reina de las Fiestas, Baile, Juegos Populares, sus fuegos artificiales el Sabado de las fiestas, Bailes Regionales etc...

También en Agosto en su primera semana hay unas fiestas para toda la gente que veranea en el pueblo. y sobre todo para los hijos del pueblo que residen fuera.

Historia:

Tiene escasa entidad historica, está demostrado por una serie de aspectos económicos, de escasez de edificios históricos.... Teniendo en cuenta que dependia de San Clemente y que esta villa empieza a despuntar en las letras de historia casi en la época de los Reyes Católicos. Nos remontamos al siglo XVII cuando encontramos por primera vez el nombre de "Pinos" referido a un pequeño poblado que por entonces sería Casas de los Pinos. En el siglo XVIII en un manuscrito que comprende todos los pueblos de Cuenca no aparece Casas de los Pinos, deduciendo que sería una aldea de poca entidad de población y casi desconocida. En el reinado de Fernando VI en 1752, vuelve a aparecer en un documento el nombre de la"aldea de Pinos" denominación que fue utilizada al referirse a esta villa hasta bien entrado el siglo XIX.

NOTA => Todo esto lo he sacado de: http://centros1.pntic.mec.es/cra.de.casas.de.fernando.alonso/casasp.html

Turismo:

A 4 Km de Casas de Los Pinos, dirección Casas de Roldán se encuentra el Aeródromo de la localidad, en el que se ofrece todo tipo de actividades aéreas, desde viajes en globo a saltar en paracaídas, escuela de piloto privado y taller de mantenimiento de aeronaves.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASAS DE LOS PINOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASAS DE LOS PINOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca