El Puente Zafra, desde Los Carrilejos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Arroyo

Un arroyo, riachuelo, rivera, cala o quebradanota​ es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en la estación seca, verano o invierno, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. En el caso de tener un caudal muy escaso y esporádico, es preferible usar el nombre de torrente, rambla o cañada.

F. J. Monkhouse da tres acepciones del término arroyo:

1. Caudal corto de agua, casi siempre continuo, y cauce por donde transcurre.
2. En América, río de corta extensión, aunque puede ser navegable para embarcaciones de regular tamaño.
3. En algunas regiones áridas de América Latina, rambla

F. J. Monkhouse

Un arroyo puede tener, especialmente en su curso montañoso: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección (consultar el término torrente).

Por otra parte, un vado es el sitio donde el arroyo es tan poco profundo que se puede cruzar a pie o sirve para bañarse. A estos vados los llaman baños, bañaderos, balnearios, cruces o pasos en algunos países de América del Sur. Cuando es muy angosto se le llama cañada y cuando se embalsa el agua de forma natural se llama poza o laguna y si es artificial presa, represa o embalse.

Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denominan afluentes de este.

En algunos países de América del Sur algunos “arroyos” son verdaderos ríos, que puede llegar a ser muy caudalosos e incluso navegables. También en América del Sur y específicamente en Barranquilla se les llama “arroyos” a las corrientes de agua de lluvia que corren sobre las vías de la ciudad, generalmente a gran velocidad, lo que dificulta notablemente la movilidad y reduce la seguridad de los transeúntes.

Paraje

Paraje es un término que se utiliza en los pueblos de habla hispana para denominar un punto geográfico de una provincia o estado que puede estar habitado o no, y que generalmente cuenta con pobladores dispersos en un área rural.

Un paraje puede ser un pueblo,​ una aldea o simplemente una zona determinada en el camino de los viajeros o turistas. Los parajes normalmente están separados entre sí por distancias que varían según la geografía del lugar, y mayoritariamente cuentan con abundante agua para las personas que allí habitan.

Los censos consideran a los parajes por la dispersión poblacional de un estado y son tenidos en cuenta a la hora de llevarse a cabo el relevamiento censa
(7 de Agosto de 2021)
Beneficios del Vino Tinto

El vino tinto posee propiedades innumerables, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos de la salud. Contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, magnesio y zinc.

Como dato curioso e interesante, la Escuela Médica de Harvard sostiene que la piel de las uvas tintas contiene resveratrol, un componente que incide en el retraso del envejecimiento. Por otra parte, científicos...
El Vino Tinto: una bebida muy especial

El vino tinto, también conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos de la uva.

El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen las siguientes clasificaciones de vinos tintos:

Joven o de año: no ha pasado el suficiente tiempo en la barrica o ninguno.

● Crianza: pasa entre seis y doce meses en la barrica (de acuerdo...
Día Mundial del Vino Tinto

Se celebra: 24 de noviembre de 2022

Etiquetas: Alimentación Gastronomía

El vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas en todo el mundo, tiene su día especial. Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto.

Es una de las bebidas predilectas utilizadas en la gastronomía internacional, utilizada en la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos. Es el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista...
¿Cómo se celebra este día?

En la celebración del Día del Profesor de Francés los profesores de francés comparten sus prácticas y experiencias. Se llevan a cabo diversas actividades y eventos, tales como festivales de habla francesa, concursos digitales y proyección de películas francesas.

En varios países, se designa a un comité organizador nacional, reuniendo a las instituciones y personas involucradas en la enseñanza del francés.

Comparte información útil e interesante sobre el Día del...
La Francofonía: un punto de encuentro

La Francofonía es un término que define a aquellos países cuyo idioma principal u oficial es el francés. Incluye a las comunidades de personas que hablan este idioma. Se estiman aproximadamente unas 300 millones de personas de habla francesa, ubicadas en los cinco continentes.

El francés es una lengua romance derivada del latín y otras lenguas, tales como el celta y el germánico. Este idioma es utilizado por organizaciones internacionales de gran relevancia,...