Camino de Villar de Cañas, bajando la Cuesta de Los Carrilejos, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El Camino de "El Boleo", o de "Villar de Cañas", de siempre

Camino vecinal que une las poblaciones de Alconchel y Villar de Cañas. Comienza al cruzar la carretera CU-V-3232, nada más salir de Alconchel, conocido como "El Camino de El Boleo", coincidiendo con "La Colada de Fuentelespino de Haro", hasta el cruce con el "Camino de El Cubillo". Continúa por los parajes de "La Cruz de la Muerta", "Las Hoyuelas", "El Cubillo", "El Puente Zafra", cruza el "Arroyo Cazarejo" y continúa hacia Villar de Cañas pasando por "El Alporchón" y "La Media Legua"; atraviesa el Término Municipal de Montalbanejo en el Paraje de "Las Tres Fuentes", y el de Villar de Cañas, en "Vega Fría". Sigue por el Término Municipal de Villar de Cañas, por "La Herdedad" y "El Garbanzal", hasta entrar en Villar de Cañas.

Camino rural

Los caminos rurales son rutas de bajo volumen de tránsito que enlazan aldeas y localidades pequeñas. Son vías de acceso a bienes y servicios, como salud y educación, parar la población rural, y conectan a las explotaciones agrícolas, mineras y forestales con rutas y mercados regionales. Son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Pueden ayudar a promover el desarrollo rural, pero también producen importantes impactos ambientales negativos.

Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o solo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

Impacto ambiental

Los caminos rurales, como prácticamente todas las intervenciones humanas producen una serie de impactos ambientales. Estos incluyen los efectos directos que ocurren en el sitio de la construcción y los alrededores de la vía de pasaje autorizado y los indirectos en la región colindante. A menudo, estos impactos indirectos son mucho mayores que los directos.

Impactos directos

El principal impacto ambiental directo que se asocia con los caminos rurales, es la erosión. En efecto, en zonas muy empinadas y con muchas precipitaciones es frecuente que el mal mantenimiento del sistema de drenaje provoque inundaciones locales y erosión en los bordes del camino. Por otro lado, en zonas planas, puede cortar el flujo natural del agua. El mantenimiento adecuado de los caminos es esencial para evitar los problemas ambientales y socioeconómicos por lo que se da un par de saltos al futuro.

Otra fuente de contaminación originaria de los caminos rurales está asociada a la producción de polvo que puede perjudicar los cultivos próximos a las vías y ser incluso perjudicial para la salud, por otro lado el ruido causado por el tráfico también puede tener efectos perjudiciales para los seres humanos y animales.

Otras posibles fuentes de contaminación del agua y del suelo son los químicos que se rocían junto al camino o en la vía de pasaje autorizado, para controlar la maleza y el polvo.

Impactos indirectos

La construcción de los caminos de penetración en las áreas remotas fomenta la migración hacia los terrenos colindantes e induce modelos de uso del terreno y de explotación de los recursos que son extremadamente difíciles de manejar o controlar. Los resultados pueden ser:

● El trastorno severo de los pueblos indígenas;
● La conversión del bosque en terrenos de pastoreo;
● La invasión de las malezas y la degradación de la tierra, produciendo el eventual abandono del área.

Ubicación del camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Los caminos rurales que más afectan el entorno son los que:

● Atraviesan las tierras de los pueblos indígenas; o terrenos silvestres críticos;
● Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; áreas que constituyen el hábitats de la fauna silvestre; y,
● Los que se adentran en áreas no idóneas para los cambios de uso del suelo.

Impactos sociales positivos

La construcción de un camino puede traer una multitud de beneficios para la gente local, como por ejemplo:

● Mayor acceso a los mercados;
● Más servicios asociados con el bienestar, tales como electricidad, agua potable, servicios de extensión, sistemas de crédito, servicios de salud y educación; estímulo a las agroindustrias;
● Aumenta el valor de los terrenos próximos a causa del uso más intensivo de la tierra;
● Mayores oportunidades de empleo.
● Cambios en los usos y métodos agrícolas que conllevan un incremento de la producción y a superar la agricultura de subsistencia con excedentes para la venta y aumento de prosperidad de los pueblos.

Impactos sociales negativos

Los principales inconvenientes que suelen presentarse a causa de la construcción o modificación sustancial de la red de caminos rurales son:

● A menudo, suben los arriendos o cambia la propiedad o los derechos de utilización de los recursos, de las clases pobres a las más ricas;
● Puede afectar negativamente a las minorías étnicas, que vivieron asiladas geográfica y políticamente del resto del país.
(7 de Agosto de 2021)
Black Friday

Se celebra: Último viernes de noviembre
25 de noviembre de 2022

Etiquetas: Compras Economía Ocio

Índice de temas

- ¿Qué es Black Friday?...
Tema 2019: Pinta el mundo de naranja, escúchame

El tema de la campaña para el año 2019 fue "Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién". La fecha marcó el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluyeron el 10 de diciembre 2019, coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.

Se celebraron multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se tiñeron de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad...
Campaña 2020: la "pandemia" en la sombra

Las estadísticas indican que una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, aunado a la dificultad que afrontan estas mujeres al permanecer confinadas en casa con sus agresores.

Está claro que el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia en el hogar, de forma tal que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia...
Campaña 2021 ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy"

Anualmente se selecciona un lema para conmemorar este Día Internacional. Paralelamente, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

El lema de la campaña para el año 2021 fue ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy".

Con ello se hará énfasis en...
Campaña 2022: ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

En 2022 se hace un llamamiento a todos los miembros de la sociedad para que se hagan activistas de esta causa contra la violencia, apoyen a las defensoras de los derechos de la mujer y a los movimientos feministas, con el único objetivo de acabar con la violencia contra las mujeres. Habrá un acto oficial el miércoles, 23 de noviembre (10.00-11.30am ET). Puedes seguir el evento en línea a través delcanal...

Colabora para mantener este proyecto >>