Puerta de entrada a la casa, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Foto de Chalao

Puerta

Una puerta (del latín porta), a veces también denominado un portal cuando se trata de una puerta principal en algún sentido (por ejemplo, puerta que comunica una construcción con el exterior), es un elemento de complemento en construcción con muy diversas aplicaciones, usos y emplazamientos, que industrialmente se fabrica en materiales básicos (madera, aluminio, vidrio, plástico). En el espacio arquitectónico sirve para separar estancias, facilitando tanto su aislamiento como el acceso entre ellas. Dispone de varios tipos de herrajes metálicos del tipo bisagra o "bibel", y puede tener cerraduras, candados, cerrojos y resbalones complementarios.

Origen de la palabra

En épocas del Imperio Romano, en ocasión de fundarse una vieja ciudad, se procedía a trazar su perímetro mediante un surco provocado con un arado según un viejo rito etrusco. El surco trazado no debía ser traspasado dado su carácter sagrado. En España el rey Alfonso VIII decidió que para poder proteger una casa debía de haber puertas. El sacrilegio del surco fundacional de Roma fue la causa de la vida que Rómulo dio a su hermano Remo. Debido a que la gente debía poder entrar y salir del perímetro trazado, resultaba necesario dejar segmentos del perímetro sin trazar, para lo cual se portaba el cuchillo unos metros para determinar el acceso a la ciudad. Posteriormente, al erguirse los muros perimetrales de las ciudades, el segmento en el cual se había alzado el arado adquiría las características de lo que hoy llamamos puerta.

Elementos de una puerta

Elementos arquitectónicos

• Dintel. Es la pieza horizontal superior, que soporta el techo como trabe y está construida con los mismos materiales que la casa permitiendo un hueco para una puerta o ventana.

• Faldón. Es la pieza fabricada de diferentes materiales generalmente similares a los utilizados al construir una puerta que se pone abajo del dintel como fijo.

• Antepecho. Es el término empleado por algunos instaladores de puertas para referirse al jambaje.

• Jambas. Son las piezas laterales, en el marco de una puerta.

• Jambaje. Se llama jambaje al faldón y a las jambas en conjunto.

• Mochetas. Son las piezas laterales en el marco de una puerta construidas con el mismo material del edificio.

• Umbral. Es la parte inferior contrapuesta al dintel, en una puerta.

• Alféizar. Es la parte lateral del muro por donde se descubre el grueso del mismo, así como la parte saliente de dicha repisa en el exterior del muro.

Portada. Es el conjunto de columnas pequeñas y dinteles y de arcos con sus arquivoltas que rodean a una puerta (jambaje).

• Tímpano. Es el espacio que media entre el dintel y el arco en la portada.

• Vano. Hueco hecho en el muro para alojar una puerta o una ventana.
(21 de Julio de 2021)
Elementos de la fiesta

La Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera​ es el organismo que regula y coordina la fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, así como con las Juntas de Distrito. También coordina las diferentes Juntas Locales Falleras en las diversas poblaciones donde se celebra esta fiesta, como Alacuás, Alfafar, Aldaya, Algemesí, Alcira, Benidorm, Benetúser, Burriana, Catarroja, Cullera, Sedaví, Massanassa, Paterna, Mislata, Tabernes...
Suspensiones

A lo largo de su historia, las Fallas de Valencia han sido suspendidas en su totalidad en seis ocasiones: 1886, 1896, 1937, 1938, 1939 y 2020.

En 2004 fueron cancelados los actos oficiales durante tres días a consecuencia de los graves atentados terroristas en Madrid.

En 2020, a causa de la Pandemia de COVID-19, los festejos fueron aplazados y, luego, cancelados.​ En el año 2021, los festejos fueron aplazados y se celebraron, con las correspondientes medidas de seguridad, del...
Filmografía sobre los osos panda

A continuación mostramos algunos títulos de documentales y películas emotivas sobre los osos panda, para ver y disfrutar en familia:

● Operación Panda (Rusia. Directora: Natalia Nilova. Año 2019): una torpe cigüeña entrega por equivocación a un panda bebé. Un oso y sus amigos lo ayudarán a encontrar a su verdadera familia.

● Pandas (EEUU. Director: Drew Fellman. Año 2018): documental del Chengdu Research Base for Giant Panda Breeding, que muestra a un panda...
El oso panda: una especie adorable en extinción

El oso panda, panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los osos (Ursidae).

Se alimentan principalmente de plantas como el bambú, así como frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Posee un denso pelaje que le permite soportar bajas temperaturas y tienden a aislarse en su hábitat, predominante en montañas nevadas y bosques templados del suroeste de China. Pueden pesar entre 70 y...
Día Nacional del Oso Panda

Se celebra: 16 de marzo de 2023
Exclusivamente se celebra en Estados Unidos

Etiquetas: Animales Naturaleza Películas Vida Salvaje

El 16 de marzo se celebra el Día Nacional del Oso Panda, en los Estados Unidos, con la finalidad de unir esfuerzos por parte de la comunidad internacional en la protección y restauración de su hábitat.

La celebración de esta fecha es ampliamente apoyada por conservacionistas, defensores y amantes de los animales. Los pandas son adorados...