Carrizo en la Acequia de La Pizquierda, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Carrizo
Del lat. *cariceus, de carex, -ĭcis.

1. m. Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje. Sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas.

2. m. Planta indígena de Venezuela, gramínea, de tallos nudosos y de seis a siete centímetros de diámetro, que contienen agua dulce y fresca.

3. m. Ast. y Gal. chochín.

Carrizo
Phragmites australis

Estado de conservación

Extinto- - - - - - - - Amenazado- - - - - - - - -Preocupación
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -menor
- (EX)- - - - - (EW)- (CR)- (EN)- (VU)- (NT)- - - - - (LC)

Preocupación menor (UICN 3.1)

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Arundinoideae
Tribu: Arundineae
Género: Phragmites
Especie: Phragmites australis
(Cav.) Trin. ex Steud., 1841
Subespecies
P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. altissimus (Benth.) Clayton
P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. americanus Saltonst.
P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. australis

Sinonimia
Anexo: Sinónimos de Phragmites australis

[editar datos en Wikidata]

El carrizo (Phragmites australis) es una especie de caña del género Phragmites de la familia Poaceae

Descripción
Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.

Hábitat

Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.

Puede soportar bastante bien niveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.

Ecología
Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).

Taxonomía

Phragmites australis fue descrita primero por Antonio José de Cavanilles como Arundo australis y publicado en Anales de Historia Natural, vol. 1 (2), p. 100–101[1], 1799 y posteriormente desplazado al género Phragmites por Carl Bernhard von Trinius y publicado en Ernst Gottlieb von Steudel, Nomenclator Botanicus Editio secunda, vol. 1, p. 143[2], 1840.

Etimología
Phragmites: nombre genérico que deriva del griego phragma, cerca, valla, por su forma de crecer a lo largo de los ríos.
australis: epíteto latíno que significa "del sur".

Usos
Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozas y preparar cercados en algunos lugares.

Nombre común

• Castellano: carricillo, carriza, carrizo, carrizo común, caña, caña borda, caña borde, caña de río, cañafifla, cañavera, cañeta, cañete, cañilga, cañita, cañiza, cañizo, cañota, cañote, cañuela de céspedes, jiscas, manchega, mellizo, plumero, senill, sisca. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del uso del vocablo en España.
(14 de Julio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

FRASES CELEBRES

● El hombre absurdo es aquel que no cambia jamás.

● El hombre aislado se siente débil, y lo es.- Concepción Arenal.
...
Patronazgo

San Bonifacio es el patrón de los cerveceros, de los sastres y de los petroleros y patrono de la arquidiócesis de Ibagué, en Colombia, donde es especialmente venerado en una parroquia que lleva su nombre.
Bonifacio de Maguncia
San Bonifacio

Otros títulos Apóstol de Alemania

Culto público

Festividad 5 de junio

Atributos Báculo, espada atravesando un libro, palma, hacha y árbol cortado...
Especies pesqueras más afectadas

Especies pesqueras como el atún rojo, el lenguado, el bacalao, la merluza, las mantas - rayas, algunas especies de tiburones, el pez espada y otras están sobreexplotadas y muy cerca del agotamiento.

Si quieres ver más información sobre las especies que están afectadas por la pesca ilegal, te recomendamos la Lista Roja de Especies Pesqueras publicada por Greenpeace.

Puedes consultar nuestro artículo sobre el Día Mundial del Atún y el Día Mundial de los Océanos.
Datos preocupantes sobre la pesca ilegal

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada, también conocida como pesca INDNR supone entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Afecta de forma directa a las comunidades pesqueras de países en desarrollo que dependen de la pesca para su subsistencia.

Además, las pesca INDNR suele estar vinculada a otras actividades delictivas, como el trabajo forzoso en condiciones de esclavitud, el tráfico de personas y de drogas y delitos fiscales.

Por...