Acequia de La Pizquierda, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta nº 14. b Camino "Cañada Marta", vuelta por el Camino de "Cañavilla"

La acequia de La Pizquierda, tramo que discurre en paralelo al Camino de Las Madrigueras, antes de cruzar dicho camino y desembocar en el Arroyo Cazarejo. Nace en el Paraje de "La Matanza" y discurre en dirección Noroeste - Sureste, entre los Caminos de "Cañada Marta" y "Cañavilla", después cruza el Camino de "Las Madrigueras" y desemboca en el Arroyo Cazarejo.

Acequia

Una acequia (del árabe hispano assáqya, y este del árabe clásico «al-sāqiyah», irrigadora) es una zanja o canal a cielo abierto para conducir el agua de regadío, de abastecimiento a poblaciones o fines similares.

Origen

Con especial desarrollo en la cultura árabe, estas construcciones, tienen afinidades de uso con los acueductos romanos, si bien su empleo principal es el riego de huertos, plantaciones o explotaciones agrarias, aprovechando la orografía del terreno para la distribución y conducción del agua, formando una red de ramales a partir de la acequia principal.

En España

En la España de habla castellana, la acequia o parte de su infraestructura puede recibir otros nombres, como «caz» o «cacera», canal de riego, canalillo, acueducto, e implicar a construcciones relacionadas como el azud o las presas, las golas y compuertas de las acequias y las tornas o sobrantes, que sirven de retorno del agua excedente al río.

La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua del cauce del río. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias de careo, como es el caso de La Alpujarra granadina donde estas acequias están protegidas como Sitio Histórico de la Alpujarra.
(15 de Agosto de 2020)