Cardenchas en la Acequia de La Pizquierda, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cardencha
Dipsacus fullonum
«Baño de Venus» Afrodita agachada.

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Dipsacaceae
Subfamilia: Dipsacoideae
Género: Dipsacus
Especie: Dipsacus fullonum
L. 1753

[editar datos en Wikidata]

Dipsacus fullonum, la cardencha, baño de Venus, carda, cardo de cardadores, cardo, cardoncha, dípsaco, peines, raspasayos o vara de pastor, es una planta natural del hemisferio norte que se ha aclimatado también en Suramérica.

Descripción

Planta bienal, herbácea que alcanza una altura de 1,5 metros y tiene un tallo espinoso. Tallos rectos de hasta 1,5 m, poco ramificados y armados con aguijones. Las hojas son enteras, dentadas y lanceoladas, uniéndose en la base formando un cáliz que recoge el agua de lluvia. Las flores son de un color rosado-lila y aparecen en cabezas espinosas y cónicas. A cada púa de la cabeza le corresponde una flor.

Hábitat
Sobre suelos arcillosos, en zonas incultas, en prados frescos, y en las cercanías de los ríos.

Ecología
Las semillas son un importante recurso alimenticio invernal para algunas aves, especialmente los jilgueros. Dipsacus fullonum se cultivan en jardines y alentados en algunas reservas naturales para atraerlos.

Distribución
En casi toda Europa. Se encuentra por toda la península ibérica.

Importancia económica y cultural

Usos en la medicina tradicional

• Son, como casi todos los cardos, diuréticas, sudoríficas y depurativas.

• En el pasado algunas formas se utilizaron para cardar la lana.

• Se pueden preparar infusiones con la raíz contra la artritis.

• Las raíces maceradas con vino sirven para curar heridas.

• Dentro de las cabezas maduras aparecen unos gusanitos blanquecinos, llamados Tylenchus dipsaci.

• En homeopatía se usa la tintura de la planta en floración, para curar dermatosis.

• El tallo seco se puede utilizar como vara para hacer fuego por fricción.

Principios activos
La planta contiene inulina, glucósido, principio amargo, sales.

Nombres comunes

• Castellano: aguabendita, agua benditera, baño de venus, baño de Venus, bombilla, cadillo, carda, cardancha, cardeña, cardenca, cardencha, cardencha brava, cardencha de cardadores, cardencha de cordoneros, cardencha del campo, cardencha de paños, cardencha doméstica, cardencha gigante, cardencha mansa, cardenchas, cardencha silvestre, cardincha, cardincho, cardón, cardo, cardo borriquero, cardo cardador, cardo de adorno, cardo de cardador, cardo de cardadores, cardo de cardar, cardo del cardador, cardo del hisopo, cardo del obispo, cardo de los peines, cardo de pastor, cardo militar, cardoncha, chupón, depósito de agua bendita, dipsaco, dípsaco, escardencha, escardeños, guitarra, labio de Venus, peines, peinetas, pila de agua bendita, raspasallos, raspasayos, silbatos, silbos, vara de pastor
(13 de Julio de 2021)
Patronazgos y supuesta actividad como autor

Bernabé es venerado en Chipre como el fundador de la Iglesia local y su primer obispo, siendo el santo patrono de la isla. También en Milán se considera a Bernabé el fundador de la iglesia local, así como su primer obispo. En España, entre otras muchas localidades, es el patrono de la ciudad de Logroño. En la isla de Tenerife, San Bernabé fue invocado en épocas históricas como patrono y protector de los campos de la isla frente a la sequía, conjuntamente...
Martirio

Algunas tradiciones tardías y algunos apócrifos (como el libro de los Hechos de Bernabé) hablan de que acompañó al apóstol Pedro en su viaje a Roma, y después fundó la comunidad de MIlán. Otras más hablan de su martirio, hacia el año 70, en Salamina, en la isla de Chipre, por mano de los judíos de la diáspora, que lo lapidaron.

La realidad es que todo lo que se sabe con seguridad sobre Bernabé, son los escasos datos que se nos da sobre él en el Nuevo Testamento.
Posterior actividad misionera

Ante el segundo viaje misionero, surgió un conflicto abierto entre Pablo y Bernabé. Bernabé quería llevar a su sobrino Juan Marcos, y Pablo se oponía porque les había abandonado en mitad del primer viaje (por miedo a tantas dificultades). Por ello decidieron separarse. San Pablo se fue a su proyectado viaje con Silas, y Bernabé partió a Chipre con Marcos. Dado que Hechos no menciona en absoluto el incidente del que habla Pablo en Gálatas, solo podemos intuir que entre...
Controversia y Concilio de Jerusalén

Poco después, algunos de los judíos cristianos, contrarios a las opiniones de Pablo y Bernabé, comenzaron a exigir que los nuevos cristianos procedentes del paganismo, aparte de ser bautizados, fueran circuncidados. A raíz de eso, se convocó el Concilio de Jerusalén, donde participaron Pablo, Bernabé y Tito (Gálatas 2 y Hechos, capítulos 13 al 15). Se declaró entonces que los gentiles convertidos estaban exentos del deber de la circuncisión.

No obstante...
Orígenes

Su nombre original era José y era un levita, natural de Chipre. Los apóstoles lo cambiaron por el de Bernabé (Hechos 4:36), que significa Hijo de la Exhortación, también llamado "El Apóstol de la alegría" por su ánimo, aunque según San Lucas significa el esforzado, el que anima y entusiasma.

Los Hechos de los Apóstoles afirman, en el capítulo 4 versículos 34 a 37, que Bernabé vendió su finca, y el producto que de ella obtuvo lo entregó a los apóstoles para distribuir entre los pobres.

Fue...