Entre acequias cubiertas de carrizo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Phragmites australis

Carrizo

Taxonomía

Reino:
Plantae

División:
Magnoliophyta

Clase:
Liliopsida

Orden:
Poales

Familia:
Poaceae

Subfamilia:
Arundinoideae

Tribu:
Arundineae

Género:
Phragmites

Especie:
Phragmites australis
(Cav.) Trin. ex Steud., 1841

Subespecies

P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. altissimus (Benth.) Clayton
P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. americanus Saltonst.
P. australis (Cav.) Trin. ex Steud. subsp. australis

Sinonimia

Anexo: Sinónimos de Phragmites australis

[editar datos en Wikidata]

El carrizo (Phragmites australis) es una especie de caña del género Phragmites de la familia Poaceae.

Descripción

Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.

Hábitat

Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.

Puede soportar bastante bien niveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.

Ecología

Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).
(31 de Julio de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: Se ha puesto en evidencia la forma cespitosa con sombreros múltiples, superpuestos y aplanados, que adquiere la seta. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie que se caracteriza por tener una estación de crecimiento que se inicia en el otoño Se puede encontrar incluso en invierno, creciendo en las zonas de llanura y de colinas al pie de troncos de planifolios, tanto vivos como muertos; en especial en tocones de chopo canadiense Se presta para ser cultivada con gran facilidad,...
Valor gastronomico

OPTIMAAtención: sombrero conchiforme; pie corto, desplazado; crece tardío.
LA SETA COMPARADALa especie se compara con P. columbinus, que puede considerarse como una variedad suya, de color que no es marrón sino gris-azul.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs muy conocido, se encuentra en toda España y se presta para ser adecuadamente cultivado. Se reconoce por la forma del sombrero a manera de abanico o de espátula, por su crecimiento en grandes matas sobre madera y por las características laminillas decurrentes, así como también por la situación del pie, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus. Se presenta con un sombrero que, en realidad, es muy variable tanto en la forma como en el color....
Nombres vulgares: En castellano, Pleuroto ostreado, Pleuroto en forma de ostra. En catalán, Orellana.