Entre las acequias del Derramadero, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Populus
Chopo

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Populus
L.
Secciones
Sec. Populus
Sec. Aigeiros
Sec. Tacamahaca
Sec. Leucoides
Sec. Turanga

[editar datos en Wikidata]

El género Populus comprende unas cuarenta especies de árboles y arbolillos de las zonas templadas y frías septentrionales, en concreto las que se conocen vulgarmente como álamos o chopos. Aparece en el Cretáceo inferior, si bien es en el Terciario cuando alcanza amplia representación. Pertenece a la familia de las salicáceas.

Descripción

Son árboles de crecimiento rápido y pueden alcanzar grandes tallas (de 10 a 30 metros, dependiendo de la especie). Ramas flexibles y corteza lisa, de colores blanquecinos o cenicientos, con marcas horizontales de tonos más oscuros similares a estrías. Hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo, largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja.

El álamo es habitualmente dioico, con las flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos. Las flores se encuentran agrupadas en amentos y su polinización se realiza básicamente por acción del viento, por lo que se dice que es anemófila.

El fruto, con forma de cápsula, es lampiño, dehiscente, de color verdoso que se torna pardo al madurar generalmente en verano, y libera numerosas semillas pequeñas provistas de vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

Dentro de los ecosistemas se relacionan con multitud de seres vivos, por ejemplo, alimentando a diversos lepidópteros.

Distribución y hábitat

Son nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también se introdujeron en el hemisferio sur. Así, podemos decir sobre su localización que se extiende por Europa, (llegando a formar bosques frondosos en las regiones nórdicas), parte de Asia, América del Norte y norte de África. También está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientado a su potencial productor.

Populus alba
Álamo blanco

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Populus
Especie: P. alba
L., 1753

Distribución
alt=Distribución del álamo blanco.: Distribución nativa.:✖ Población aislada.:▲ Introducido y naturalizado.

Distribución del álamo blanco.
Distribución nativa.
✖ Población aislada.
▲ Introducido y naturalizado.
Sinonimia
Populus bolleana Lauche
Populus major Mill.
Populus nivea Wesm.
Populus nivea Willd.
Populus pseudonivea Grossh.

[editar datos en Wikidata]

Populus alba, el álamo blanco, álamo común o chopo blanco es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas. Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado o álamo afgano.

Origen y hábitat

Es una especie originaria de Marruecos, habiéndose distribuido a través de la península ibérica por toda Europa central (norte de Alemania y Polonia) hasta Asia central. Crece en lugares húmedos, a menudo junto al agua, en regiones con veranos calurosos e inviernos frescos. Su distribución actual corresponde a los siguientes territorios:

• Europa, Asia y el norte de África.

• Crece en el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la península ibérica.

• Crece en latitudes templadas de Sudamérica.

Nombre común

• Castellano: alemo, blancón, chopo, chopo blanco, chopo silvestre, álamo, álamo alvar, álamo blanco, álamo-blanco, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo.
(16 de Julio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

● Discurso

El director de una importante empresa iba a hablar en una convención, así que le pidió a uno de sus empleados que le escribiera un discurso ligero y ameno que durara veinte minutos como mucho. Cuando el director regresó del importante acto, estaba furioso:

- ¿Por qué diablos me escribiste un discurso de una hora de duración? La mitad del público se salió antes de que yo terminara, -increpó a su...
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 18 de Mayo

1643 Derrota de los tercios españoles por los ejércitos franceses en Rocroi.
1785 España: Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada.
1799 Muere el comediógrafo Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.
1872 Nace el matemático y filósofo Bertrand Russell. ...
Día internacional de los museos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa,...
Día Internacional de los Museos 2008

20 000 museos de 90 países participaron en el DIM en 2008.

El tema Museos como agentes de cambio social y del desarrollo dio lugar al primer evento museístico virtual que se desarrolló en el mundo virtual 3D Second Life, con la contribución del Museo Tecnológico de la Innovación The Tech (San Francisco, EE. UU.).
Día Internacional de los Museos 2009

En 2009, el ICOM se asoció con la FMAM (la Federación Mundial de Amigos de los Museos) con el fin de promover el evento.