Placa de Pósito, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Los pósitos en España
por Luis Vecino Fuertes

Origen y fines

Los pósitos eran instituciones municipales, destinadas a almacenar cereales para su préstamo a los campesinos en épocas de escasez. También se les conoce como "vínculos" en Navarra, o "alhondigas" en Levante. Hoy, inexistentes ya en su uso, se recuerdan en algunos lugares como el depósito o almacén, o perpetúan su nombre de origen -pósito- como en el caso de Trébago.
(1900)
Pósito Pío

Estas construcciones, de origen medieval, tenían como misión almacenar grano para luego poder prestarlos a los vecinos en condiciones módicas en épocas de escasez. Se creaban a través de convenios entre los vecinos o por fundaciones pías para prevenir malas cosechas. Los beneficios que se obtenían se empleaban en beneficio público. Alcanzaron gran auge en el siglo XVIII.
Datos del año 1773

Número de pósitos: 8.090
Reservas en trigo y harina: 7.261.413 fanegas
Reservas en granos menores: 351.437 fanegas
Fondos en dinero: 43.069.791 reales de vellón

Estos datos suponen un considerable aumento respecto a los del año 1751, ya que únicamente los pósitos aumentaron en cerca de dos mil.
Auge de los pósitos

La distribución geográfica fue desigual, pero estaba en relación con la situación de la agricultura en las diferentes regiones. En Murcia, Valencia, y Aragón fueron escasos, no existiendo prácticamente en la franja norte. En cambio eran abundantes en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía.

Desde el año 1751, y mientras dependieron de la Superintendencia, el número de éstos aumentó de forma considerable así como sus reservas; fue su mejor momento. Si tomamos como referente...
Régimen Administrativo

Los pósitos municipales los administraban los ayuntamientos, y los píos las instituciones eclesiásticas o los patronos.

Su administración centralizada data de 1751, como ya hemos dicho, pero cambiaron sucesivamente de dependencia y régimen administrativo. En 1792 dependían del Consejo de Castilla. En 1824 pasaron a la Secretaría de Estado de Hacienda. En 1877 pasaron a la administración de los Gobernadores Civiles. Finalmente, desde 1906 se transformaron en bancos de...
Contexto en el que surgen

Con los Borbones entra en España en el siglo XVIII el viento fresco de la Ilustración. Su corriente reformista preconiza el progreso y el desarrollo científico-técnico, como base para conseguir la felicidad del pueblo. Es la hora del "todo para el pueblo pero sin el pueblo", santo y seña del Despotismo Ilustrado de nuestros señores los reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Hombres como Campomanes y Jovellanos impulsaron desde sus cargos y con sus escritos...