Gobierno provisional 1870, 1 ctm. Reverso, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Diámetro: 15 milímetros
Peso: 1 gramo
Metal: 95% cobre, 4% estaño, 1% cinc.
Ceca: Barcelona
Cantidad acuñada: 169.890.697

Anverso: UN GRAMO 1870. Matrona sentada sobre rocas mirando a derecha, cuya mano sostiene una rama de olivo. Bajo la linea inferior, las iniciales LM del grabador Luis Marchioni, todo dentro de un círculo de perlas.

Reverso: MIL PIEZAS EN KILOG.- UN CÉNTIMO. Leyenda separada por dos estrellas de ocho puntas, marca de la ceca de Barcelona. Dentro de un círculo de perlas, león sobre las patas traseras mirando a izquierda y sosteniendo en las manos un escudo ovalado de España. Bajo el león, las letras OM, iniciales de Oeschger Mesdasch & Cía., empresa adjudicataria para la acuñación de moneda en cobre, autorizada según Decreto del 7 de mayo de 1870.

Canto: Liso
(1900)
Ya sacerdote, Juan Bosco está en la sacristía y ve cómo el sacristán golpea sin compasión a un muchacho de quince años porque no sabe ayudar a Misa. Juan Bosco se enternece.
- Ven, muchacho. Vamos a rezar.
- Yo no sé rezar, Padre.
- No tengas miedo, ya lo harás conmigo.
Se arrodillan los dos, y rezan a la Virgen. Don Bosco le encarga:
- Vente aquí el domingo por la tarde.
Y allí que se presenta el chico con otros compañeros. ¡Nacía entonces en Turín la obra de los Ora-torios festivos,...
Pronto descubre el niño Juan, a sólo nueve años de edad, lo que va a ser su vida.
Tiene una visión extraordinaria. Contempla en una pradera a muchos niños que gesticulan, blasfeman, roban y se entregan a toda suerte de fechorías. Entonces él, Juan Bosco, se tira en medio de ellos, y empieza a repartir golpes y bastonazos furiosos... Hasta que le detiene el Señor, que se le aparece y le amonesta:
- ¡No; así no se hace! Ponte en medio de ellos, y enséñales lo feo que es el pecado y lo bella que...
Esto dice una madre cristiana, tan amorosa pero tan seria, que sabe poner un fundamento indestructible. Juan aprende bien la lección, y ese temor de Dios será la base de su sistema educativo.
Fecha de canonización: 1 de abril de 1934 por el Papa Pío XI.
“2005-01-31 21:46:19 Viva la Virgen de la Cuesta, ¡Viva!”