El Jabato, ¡SIMENIUS el TIRANO!, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Protagonistas

Contrariamente al esquema seguido por Víctor Mora en otros personajes, comenzó con tan sólo dos héroes, ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos.

El primero de ellos, Jabato, es un pacífico campesino que, esclavizado por Roma y convertido a la fuerza en gladiador, pronto lidera una rebelión de gladiadores y consigue escapar del circo, para dedicarse luego a recorrer el mundo como un justiciero errante. Su indumentaria habitual se compone de faldellín (generalmente rojo en la versión coloreada), que deja al descubierto sus piernas protegidas por sendas grebas metálicas, y sandalias de cuero en los pies, así como una reluciente coraza de escamas («lorica squamata», que en los primeros cuadernos habría arrebatado a un general cartaginés en la ciudad de Zaal).

El segundo, Taurus, es un gigante barbudo y comilón, leñador de profesión y mejor amigo de El Jabato ya incluso antes de la invasión romana, por lo que desde el principio se convierte en su inseparable compañero de aventuras alrededor del mundo. Su indumentaria habitual está elaborada a base de pieles de algún animal (al más puro estilo de muchos pueblos bárbaros). Otra de sus características mas resaltables es su peculiar y retorcido bigote de estilo «daliniano». Por su aspecto y constitución física, casi podría decirse de él que se trata del típico forzudo de circo.

También en los primeros cuadernos se produciría el encuentro con la dama del grupo: Claudia, una joven patricia romana, hija de un senador, que había abrazado el cristianismo. Claudia, siguiendo la personalidad marcada por el personaje de Sigrid en El Capitán Trueno, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato y nunca se limitó a esperar al héroe desde el exilio.

Bastante después se incluiría el personaje quizás más recordado por todos los lectores de la serie: Fideo de Mileto (no aparecerá hasta el cuadernillo nº 112), un escuálido «poetastro» griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 ó 1.000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez), lucha dando golpes «musicales» a sus enemigos. Durante bastantes aventuras nuestros amigos serán acompañados por un niño indochino llamado Tai-Li y su tigre Bambú, o por un mono llamado Bongo. Sílvia Darnís (hija del dibujante), explicó cómo su padre se documentaba obsesivamente y a veces incluso empleaba a su hermana Natalia, que era delgadita, como modelo de Fideo de Mileto.
(7 de Mayo de 1962)
¿Qué hacer este día?

Lo mejor que podemos hacer es apoyar a estas organizaciones, reenviando sus mensajes. Si conoces a alguien que la padece, envíale unas palabras de solidaridad y esperanza. Recordemos que la esclerosis múltiple aísla a las personas que la padecen, por lo que necesitan de todos.

Dedica unas palabras y no olvides usar la etiqueta #DíaMundialdelaEsclerosisMúlti ple.
La enfermedad de las 1.000 caras

Las personas con EM pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada paciente puede experimentar síntomas que no tienen nada que ver con los que experimentan otros pacientes con la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

Algunos famosos afectados por EM
Como bien sabemos está enfermedad afecta a muchísimas personas. Algunos...
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y es una de las más comunes entre las personas jóvenes, entre 20 a 40 años.
Esta enfermedad se produce en el sistema nervioso, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se bloquean o se vuelven lentos y se producen los síntomas de la esclerosis múltiple:

• Debilidad muscular.
• Alteraciones...
Un día para celebrar la solidaridad a nivel internacional y la esperanza para el futuro
El Día Mundial de la EM se celebra todos los años el 30 de mayo para compartir historias, concienciar y hacer campañas con y para todos los afectados por la EM.

Campaña Conexiones EM
El tema del Día Mundial de la EM entre 2020 y 2022 es «Conexiones». Conexiones EM trata de establecer una conexión comunitaria, una conexión personal y conexiones para lograr una atención de calidad. Trataremos de romper las...
Tomar acción
¡Hay muchas maneras de involucrarse en la campaña de MS Connections! Incluso en el contexto de COVID-19, hay muchas maneras de celebrar y unirse virtualmente.

Aquí hay algunas ideas para comenzar.

Ocupaciones
Organice un evento virtual, actividad o recaudación de fondos para la campaña de MS Connections. ¡No tengas miedo de ser creativo y hacer algo de ruido!

Hacer titulares
¡Llama a la prensa! Tener cubierto el Día Mundial de la EM en las noticias locales y nacionales...