El Jabato, ¡EN las ENTRAÑAS de la TIERRA!, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

A partir de entonces, la presencia del personaje en el mercado se apoyó durante muchos años en continuas reediciones, siendo la mayoría de ellas simples versiones coloreadas (y reconvertidas a formato de página vertical) del material original apaisado en blanco y negro. Para estas ediciones retocadas, se remontaron las páginas, se censuraron muchas de ellas y se eliminaron situaciones supuestamente poco edificantes para los niños, según las directrices de la censura de la época («ley de Fraga»), menos permisiva que cuando surgió el personaje. Aunque en sus páginas predominaba mayoritariamente el material del cuadernillo, en realidad se incluyeron materiales de todas las procedencias (cuadernillo, Jabato Extra, Trueno Extra, y almanaques). Entre dichas reediciones (cuyo esquema prácticamente sería un calco de las de su personaje hermano), cabría destacar especialmente la serie de los años setenta Jabato Color, de editorial Bruguera (recordada sobre todo por las impresionantes portadas que Antonio Bernal creara a propósito para la ocasión), y la también popular Edición Histórica, de Ediciones B (ésta ya de finales de los años ochenta, y con las mismas portadas de Bernal).

Las aventuras de El Jabato se han publicado también con notable éxito en diversas lenguas y otros tantos países, pero curiosamente cambiando siempre el nombre del protagonista por otros bastante más rebuscados. Así en Francia fue conocido como Ajax primero, y Taröio después. En Grecia sin embargo lo llamaron Ayópi, y en Bélgica Rex De Ontembare.

En octubre de 2008 (con motivo del 50º aniversario de la creación del personaje), Ediciones B lanzó al mercado una nueva aventura de El Jabato (la primera en más de treinta años al margen de las múltiples reediciones anteriormente mencionadas), en un añejo formato apaisado, en esta ocasión de la mano de José Revilla (dibujo) y Luis Antonio Ródenas (guion). Ambos se habían conocido a través del Club de Fans de El Jabato en Yahoo y ninguno de los dos era profesional del medio. Al principio todo comenzó como un tímido proyecto entre amigos, sin mayores pretensiones que crear un tebeo del personaje «solo para ellos», cansados como estaban de esperar tantos años una nueva aventura del héroe que parecía que ya jamás iba a publicarse. Luego una cosa llevó a la otra, y la editorial acabó dando luz verde al proyecto. Esta obra autoconclusiva consta de 64 páginas, y lleva por título « ¡La Hermandad de la espada!», y por su construcción resulta obvio que se trata de un clarísimo homenaje al estilo que Víctor Mora y Francísco Darnís (los creadores originales) imprimieran a la serie desde su mismo nacimiento. En éste esperado relanzamiento, Jabato, Taurus y Fideo se encuentran de vuelta en la Hispania del recién proclamado emperador Tito en busca de nuevas aventuras.

En enero de 2010 Editorial Planeta sacó a los kioskos un "nuevo" coleccionable del famoso héroe, que en realidad no era otra cosa que una nueva reedición del material procedente del anteriormente citado "Jabato Color" (al que claramente "homenajeaba" tratando de despertar la nostalgia del aficionado), material que ya había sido también posteriormente reutilizado para la denominada "Edición Histórica", es decir, de nuevo y por enésima vez el mismo material remontado, censurado y coloreado que adulteraba sensiblemente el cuadernillo original apaisado. Otro dato a tener en cuenta acerca de esta reedición, es que de cada cuatro aventuras que contenía cada tomo, solo se reproducían dos de las impresionantes portadas de Antonio Bernal, quedando "inéditas" las otras dos.

El 5 de mayo de 2010 vio la luz una nueva aventura inédita, con un formato muy similar a la aventura apaisada que se publicó en 2008, y con un espíritu claramente continuista de aquella (aunque en ambos casos se trate de historias que por autoconclusivas, sean inconexas entre sí). El título de esta nueva entrega es «El tirano de Rakhum», y en esta ocasión tanto dibujo como guion corren a cargo del salmantino José Revilla, sin aparecer ya en esta ocasión en los créditos Luís A. Ródenas. En esta nueva aventura, las andanzas del Jabato, Taurus y Fideo les conducen a lo largo del Mediterráneo hasta la legendaria ciudad de Petra, con el fin de llevar a cabo el rescate de la bella Claudia.
(1958)
RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMÍA- HOSTELERÍA- CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMÍA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Coctelería - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Aguacates, salmón y lentejas: Recomendados para no criar barriga
...
Cuando ser positivo significa buscar el lado bueno de las cosas

Por Ferran Martínez-Aira

Con el paso del tiempo me pregunto a mí mismo si soy tan positivo como piensan los que me rodean. Mi realidad podría ser que me centro en el presente. Especialmente en las pequeñas cosas como esta misma mañana cuando he cogido la bici para ir a comprar fruta.

Solemos catalogar a las personas de pesimistas o de optimistas. Como si naciéramos por definición con una forma de afrontar la vida y ya no hubiera...
El Jabato, ¡EN las ENTRAÑAS de la TIERRA!

A partir de entonces, la presencia del personaje en el mercado se apoyó durante muchos años en continuas reediciones, siendo la mayoría de ellas simples versiones coloreadas (y reconvertidas a formato de página vertical) del material original apaisado en blanco y negro. Para estas ediciones retocadas, se remontaron las páginas, se censuraron muchas de ellas y se eliminaron situaciones supuestamente poco edificantes para los niños, según las directrices...
Donde has encontrado esta canción con una falta de ortografía muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy gorda.