ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Fotografía que solían hacernos en la escuela
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

EUFRA7, aunque aquí María Jesús debía tener unos años menos que en la foto de los "Cazadores", (si es que es ella) su físico recuerda a la María Jesús que todos conocemos; en cambio en la otra foto y un poco más mayorcita, físicamente no se parece en nada a esta niña de la derecha de la foto... ¡Miradla bien, ya verás como no tiene esa "naricilla chatunga"!
PANOLI=Se dice de la persona que muestra excesiva candidez en el trato con los demás, pecando de confiado. Panoli equivale a tonto en muchos contextos, pero quitándole hierro al calificativo, ya que se trata de persona simple, de escasa voluntad y nula iniciativa, y de pocos recursos materiales y espirituales.
En cuanto a su etimología, procede del sintagma valenciano pa amb oli = pan con aceite, comida antaño muy popular en España para merienda de niños y gente pobre, como soldados y estudiantes. ... (ver texto completo)
NOVATO=Novicio, nuevo, neófito o principiante en un trabajo, oficio, o cualquier otra cosa. Suárez de Figueroa, en El Pasajero, curiosa obra donde describe las costumbres de su tiempo -el siglo XVII-, usa así el término: "Había comunicado con otros mozuelos el estilo que se tenía en aquella universidad, no sólo con los novatos, sino con los provectos".

Y coetáneamente, Quevedo, escribe estos versos:

Enseñaré a las novatas
recetas de tal primor
que hará Marqueses del Gasto
los Condes de Peñaflor.

Covarrubias, ... (ver texto completo)
MAJADERO=Escribe Covarrubias: "Llamamos majadero al necio, por ser voto de ingenio, como lo es la mano del mortero a que se haze la alusión". Amén de esto, la comparación se basa en que la mano del mortero, o almirez, es machacona, como importuno es el necio. Poco cabe añadir, a no ser el hecho de que el majadero suele ser, además de tonto, porfiado y enredador. A esta nota de su personalidad alude el dicho arrefranado: "Anda el majadero de otero en otero, y viene a quebrar en el hombre bueno", dándose ... (ver texto completo)
LEBRASTÓN=Lebrato grande; de esa acepción derivó el calificativo despectivo aplicado al sujeto cobarde pero astuto y sagaz, que sólo se ocupa de su medro a espaldas de los demás, sin importarle pasar por encima de ellos. Covarrubias (1611) dice que "liebrastón" es liebre pequeña.
JUAN LANAS=Algo parecido a lo que sucediera con "Ambrosio el de la carabina", sucedió con Juan Lanas, hombre apocado o marido complaciente. Más que tonto fue cornudo, pero a esta condición llegó por vía de excesiva bondad propia y confianza en la ajena. En Castilla, donde nació el dicho "ser alguien un Juan
Lanas", el nombre de Juan es siempre dado a un buenazo, a alguien que tras pasarse de bueno da en la tontez. Así, en una relación de tontos notables del Reino, ¿del siglo XVIII?, se lee:

Ahí ... (ver texto completo)
INFAME=Sujeto indigno, vil y despreciable, que carece de honra y no merece respeto de nadie. Covarrubias dice en su Tesoro de la Lengua, (1611) que es infame "el notado de ruín fama". Es voz que empieza a sonar a finales del siglo XV, aunque la mayoría de las que participan de su raíz son de uso más antiguo.
Fue insulto gravísimo, equiparable a ser motejado de "cobarde, felón, traidor y hereje", por carecer el infame de honra, crédito y estimación. Juan de Mariana, historiador del siglo XVI, que ... (ver texto completo)
HOLGAZÁN, HOLGÓN, HOLGACHÓN.=Persona acostumbrada a pasarlo bien con el mínimo esfuerzo. En las Coplas de Mingo Revulgo, (1464) se lee:

Andase tras los zagales
por estos andurriales
todo el día embeveçido,
holgazando sin sentido,
que non mira nuestros males. (...)
Apaçienta el holgazán
las ovejas por do quieren...
... (ver texto completo)
GANSARÓN=Individuo alto y desairado, torpón y desgarbado, muy flaco y desvaído. Llámanse así por la torpeza en el andar y lo insufrible del graznido de estas ánades gigantes, a las que parecen imitar en el movimiento y en el mostrarse erguidos con aire desorientado, inocente y estólido.
También se dijo "ansarón", aumentativo de ansar: ganso. El término lo utiliza así Antón de Montoro, a mediados del siglo XV, entre un aluvión de insultos de toda índole:

Vos hinchado con pajuelas,
gordo ratón ... (ver texto completo)
FARFANTE, FARFANTÓN=Hombre parlanchín, amigo de vanagloriarse mucho, y de contar pendencias y valentías de las que él se dice protagonista y héroe. Para Covarrubias, a principios de siglo XVII, es un "burlador, engañador, parlero y palabrero". El significado primitivo de farfante, al menos hasta finales del siglo XVI, fue el de "bribón, persona que comete crímenes", significado que todavía conserva el término catalán farfant. Se documenta en castellano en 1605, en La picara Justina, de Francisco ... (ver texto completo)
ESTAFERMO=Se tilda de estafermo, en sentido figurado, a la persona que permanece parada, embobada y carente de acción. Se diferencia del pasmarote en que a éste le dura menos el estado de enajenación pasajera, que a aquél. Su embobamiento, estupefacción o arrobo es más duradero. Covarrubias, en su delicioso Tesoro de la Lengua, (1611) escribe:

Es una figura de un hombre armado, que tiene embraçado un escudo en la mano
izquierda y en la derecha una correa con unas bolas pendientes o unas bexigas ... (ver texto completo)
DON, DOÑA=Es fórmula del tratamiento cuyo uso antifrástico, o empleo en sentido irónico refuerza el insulto. darse este tratamiento de respeto a quien a todas luces no lo merecía, con la
intención de hacer mofa. Este uso se documenta en la literatura medieval. Gonzalo de Berceo en la Vida de Santo Domingo de Silos, o en los Milagros de Nuestra Señora trata de "don" tanto a un fraile como al diablo para zaherirlo y hacerle burla: Dijo y Santiago: don traidor palabrero, non vos puet vuestra parla ... (ver texto completo)
Si alguien lee este mensaje del insulto DON, DOÑA, que sepa que me he comido parte del texto al comenzar; he intentado corregirlo, pero... se volatilizó lo corregido, así que lo dejo tal cual, porque al buen entendedor.... ¡Pues eso!
DON, DOÑA=Es fórmula del tratamiento cuyo uso antifrástico, o empleo en sentido irónico refuerza el insulto. darse este tratamiento de respeto a quien a todas luces no lo merecía, con la
intención de hacer mofa. Este uso se documenta en la literatura medieval. Gonzalo de Berceo en la Vida de Santo Domingo de Silos, o en los Milagros de Nuestra Señora trata de "don" tanto a un fraile como al diablo para zaherirlo y hacerle burla: Dijo y Santiago: don traidor palabrero, non vos puet vuestra parla ... (ver texto completo)
CAMALEÓN=Persona que cambia de parecer según las circunstancias; veleta que muda de opinión y de bando siempre que con ello se reporte interés o beneficio. Se dice de la persona inconstante, débil de carácter, a quien puede hacerse variar de ideas con facilidad. Se emplea en sentido figurado, en atención a que el animal a que se alude muda el color de su piel de acuerdo con las circunstancias medioambientales en que se encuentra. Los naturalistas antiguos aseguraban que cada pasión imprimía a la ... (ver texto completo)
BAJO=Se dice, por derivación del sentido, de quien es vil, mezquino y miserable; sujeto que incurre en bajeza, ruindad o villanía; persona o cosa vulgar, ordinaria e innoble. Jorge Manrique, en las Coplas porla muerte de su padre, emplea así el término:

¡Unos por poco valer,
por cuán bajos e abatidos
que los tienen!
¡Otros que por no tener,
con oficios non debidos
se mantienen!

Juan Fernández de Heredia, mediado el siglo XIV, en una composición festiva dirigida -A un caballero deudo ... (ver texto completo)