Fotografía que solían hacernos en la escuela, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Este tipo de fotografía era normal hacerla a todos los niños y niñas en las escuelas del pueblo.
EUFRA7, aunque aquí María Jesús debía tener unos años menos que en la foto de los "Cazadores", (si es que es ella) su físico recuerda a la María Jesús que todos conocemos; en cambio en la otra foto y un poco más mayorcita, físicamente no se parece en nada a esta niña de la derecha de la foto... ¡Miradla bien, ya verás como no tiene esa "naricilla chatunga"!
PANOLI=Se dice de la persona que muestra excesiva candidez en el trato con los demás, pecando de confiado. Panoli equivale a tonto en muchos contextos, pero quitándole hierro al calificativo, ya que se trata de persona simple, de escasa voluntad y nula iniciativa, y de pocos recursos materiales y espirituales.
En cuanto a su etimología, procede del sintagma valenciano pa amb oli = pan con aceite, comida antaño muy popular en España para merienda de niños y gente pobre, como soldados y estudiantes....
NOVATO=Novicio, nuevo, neófito o principiante en un trabajo, oficio, o cualquier otra cosa. Suárez de Figueroa, en El Pasajero, curiosa obra donde describe las costumbres de su tiempo -el siglo XVII-, usa así el término: "Había comunicado con otros mozuelos el estilo que se tenía en aquella universidad, no sólo con los novatos, sino con los provectos".

Y coetáneamente, Quevedo, escribe estos versos:

Enseñaré a las novatas
recetas de tal primor
que hará Marqueses del Gasto
los Condes de Peñaflor.

Covarrubias,...
MAJADERO=Escribe Covarrubias: "Llamamos majadero al necio, por ser voto de ingenio, como lo es la mano del mortero a que se haze la alusión". Amén de esto, la comparación se basa en que la mano del mortero, o almirez, es machacona, como importuno es el necio. Poco cabe añadir, a no ser el hecho de que el majadero suele ser, además de tonto, porfiado y enredador. A esta nota de su personalidad alude el dicho arrefranado: "Anda el majadero de otero en otero, y viene a quebrar en el hombre bueno", dándose...
LEBRASTÓN=Lebrato grande; de esa acepción derivó el calificativo despectivo aplicado al sujeto cobarde pero astuto y sagaz, que sólo se ocupa de su medro a espaldas de los demás, sin importarle pasar por encima de ellos. Covarrubias (1611) dice que "liebrastón" es liebre pequeña.