TRESJUNCOS (Cuenca)

Habitantes: 546  Altitud: 800 m.  Gentilicio: Tresjunqueños 
Hoy amanece en TRESJUNCOS a las 06:00 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 826  Nº mensajes: 2.680  Visitas / día: 204 

Información general sobre TRESJUNCOS:

Situación:

En el suroeste de la provincia de Cuenca.

18 kilómetros al norte de Belmonte por la carretera regional CM-3011.

42 kilómetros al sur de Tarancón, dejando la Autovía de Valencia en Villarrubio.

A 104 kilómetros de la capital conquense por Saelices y Carrascosa.

A 120 kilómetros de la capital de España.

A 600 kilómetros aproximadamente de Barcelona y a 300 kilómetros aproximadamente de Valencia

Ayuntamiento:

Plaza Mayor s/n

Tresjuncos.

Código Postal 16422

(Cuenca)

Teléfono: 969 12 24 01

Monumentos:

El Pilar.

Pozo de Liceras.

Pozo Lairón.

Pozo de Triana.

El Pocillo.

Ermita de la Atalaya (ruinas siglos XII y XIII).

Iglesia de Santo Domingo de Silos (siglos XVI y XVIII).

Fiestas:

Fiestas del Cristo del Pozo: Primer Domingo de Mayo.

Fiesta de la Virgen de la Atalaya: Último Sábado de Mayo.

Fiestas patronales: 7 Agosto (San Cayetano).

Costumbres:

El Jueves Lardero (del latín "lardum": tocino) da comienzo a la Cuaresma, de ahí su nombre: consistía en hacer hambre caminando para después darse un atracón de carne, chorizos, tocino, etc, antes del periodo de privación. En todo Jueves Lardero que se precie no pueden faltar las "hojuelas" (llamadas "tortas" en otros lares manchegos) para merendar, que algunos acompañaban con chocolate. Precede o se asocia con el Carnaval, fiesta que también se relaciona con los excesos previos a la Cuaresma.

Aunque no parece remontarse mucho más allá de mediados del siglo XIX, LA DANZA es uno de los principales valores etnográficos de Tresjuncos. Sobria, pero no carente de vistosidad; ruda y agraria, pero a la vez refinada y pulcra. Bailes como El Arado, Las Cintas, Jotas, etc, resumen el ser y el sentir del espíritu castellano-manchego.

Los Mayos, tiene un origen remoto y esconden una celebración pagana. Son característicos de regiones del interior en las que la primavera llega tarde. Representan el culto a la primavera; a la fertilidad y fecundidad de los campos y las mujeres tresjunqueñas. Son un canto a la belleza natural y a la explosión de la vida.

Las Luminarias o también "Iluminarias" (término aceptado por la RAE), son hogueras de invierno que simbolizan el fin del ciclo agrario y el comienzo del nuevo ciclo del cereal. Significan la renovación, la eliminación del desecho, la pureza. Para la Purísima el que no había sembrado el cereal, ya estaba a punto de terminar.

La Matanza no difiere mucho de las modalidades descritas para el resto de España. Tan sólo decir que antiguamente, en algunas casas, el gorrino se chuscarraba quemando aliagas. Los perniles de antaño eran adobados con pimentón, curados en la cámara (invierno) y conservados en cueva (verano).

Job

Turismo:

Casa rural a 20Km.

En el pueblo se alquilan, a muy buen precio, muchas viviendas rurales. También las hay en venta.

Caza menor: perdiz, conejo, liebre, y en menor medida, codorniz, tórtola y paloma torcaz.

Caza mayor: algún que otro jabalí.

Especial relevancia tienen las aves esteparias: avetarda, sisona, chorlito (alcaraván), calandria, chirlero, moñuda, aguilucho cenizo, cernícalo, etc...

Flora: carrasca, maraña, aladierno, espino, enebro, romero, aliaga, romerina, esparto, tomillo, espliego, salvia. Algún roble (quejigo), jazmín, efedra y sabina. Las antaño extensas y frondosas olmedas han desaparecido; quedan algunos chopos.

Deportes: circuito de moto-cross, piscina, polideportivo. Caminos en buen estado para bicicleta de montaña.

Alrededores: Belmonte (Castillo, Colegiata y Palacio del Infante D. J. Manuel), Villaescusa de haro (Capilla de la Asunción, Convento, Palacio Ramírez), Osa de la Vega (Minas romanas en Las Horadás), Puebla de Almenara (Castillo de Almenara), Saelices (ruinas romanas de Segóbriga), Almonacid (La Endiablada), Laguna del Hito y Montalbo (invierno), Uclés (Monasterio de la Orden de Santiago, Castillo, Fuente).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRESJUNCOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TRESJUNCOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca