Sartén de gachas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Celebración San Antón 2011.

Gachas manchegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las gachas manchegas es un plato español, de la región de La Mancha, aunque en otras regiones de España se dan otras variantes.

Características
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (también llamada de "titos" o "guijas" y chícharos), panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.

La harina de almortas (o harina de titos, proveniente de la planta Lathyrus sativus) no es fácil de conseguir fuera de la región de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo, debido a la toxicidad presente en la almorta (latirismo).

Origen
En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fríos días de invierno. Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un simple trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Es habitual que el pan esté "asentado", es decir, algo duro para que sea más resistente al ser pinchado y mojado en las gachas y que no se desprenda, por lo que se suele recomendar que sea pan de el día anterior.
(14 de Enero de 2011)
Buenas tardes Rosa y feliz fin de semana. Yo no prepararé una como esta, este fin de semana, porque me falta la harina, que si no...

Bueno Rosa, pues hasta el lunes si Dios quiere. Un beso
Con una como esta os deseo a los Foreros@s, Buén Fín de SEmana.

muakssssssssssssss. rs