VILLAREJO DE FUENTES (Cuenca)

Habitantes: 681  Altitud: 862 m.  Gentilicio: Villarejeños 
Hoy amanece en VILLAREJO DE FUENTES a las 06:01 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 3.997  Nº mensajes: 7.614  Visitas / día: 575 

Información general sobre VILLAREJO DE FUENTES:

Situación:

A 75 km. de Cuenca y a 122 de Madrid. Se accede por la autovía de Valencia, en el km 114, y a través de una carretera local que parte desde Montalbo.

Ayuntamiento:

Ubicado en pleno centro, en la Plaza Mayor, nº1. Su teléfono es 969131576, y su fax 969131821.

Monumentos:

Iglesia Santa Maria Magdalena siglo XVI.
Capilla de la virgen de la Soledad Siglo XVI.
Castillo de Fuentes siglo XIII
Y ermita de Fuentes siglo XVI.

Fiestas:

Fiestas el fin de semana de Pentecostés, en honor al Cristo de los Pastores. Comienzan el viernes y terminan el miércoles siguiente. Se celebran todo tipo de actos religiosos festivos y culturales.

Ferias y romería de la Virgen de Fuentes, del 4 al 8 de Septiembre.

San Isidro, el 15 Mayo.

Costumbres:

Los Mayos. Se cantan el 30 de abril.

Día de los Santos: Se hace chocolate.

También se celebra el Jueves Lardero, jueves antes de carnaval.

Carnaval.

Semana Santa. Se hacen 2 procesiones.

Historia:

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VILLA DE VILLAREJO Y LINDANTES

En el año 1.297 la Villa de Alarcón es concedida por el Rey Fernando IV al Infante D. Juan Manuel y con ella sus aldeas y lugares entre los que estaría Villalgordo; siendo pues un pueblo de Señorío (perteneciente a la nobleza) frente a los pueblos de Realengo (dependientes directamente del Rey).
A partir del año 1.300 van a comenzar en la zona los "Procesos de Villazgo", es decir la lucha de lo que eran aldeas o lugares, dependientes de otras Villas, por conseguir el "Privilegio de Villa" con lo que ello implicaba en el aspecto político y económico, al conseguir una serie de exenciones impositivas y el derecho a tener jurisdicción propia sobre su término municipal nombrando directamente a los Oficios Públicos (Alcaldes, Regidores, Síndicos, Procuradores, Alguaciles...).
Esta especie de "Autonomía Local" nada tiene que ver por supuesto con el concepto actual, pero significaba un avance para los pueblos que conseguían el Privilegio de Villa, aun cuando continuasen dependiendo de la Nobleza o Realeza según los casos. Para situarnos en el tiempo, diremos que el Castillo de Garcimuñoz consigue el Privilegio de Villa, respecto de Alarcón, en el año 1.322 y no parece que Villalgordo fuese aldea de El Castillo (pues consta que en el año 1.391 el Marqués de Villena, D. Alfonso, vende al Castillo las aldeas de La Almarcha, Cañada Negrita, Ucero, Casa de Don Benito y el lugar de La Puebla en 1.393, sin que en ningún momento aparezca Villalgordo). Por su parte Belmonte consigue el Privilegio de Villa en 1.397, integrado en el Marquesado de Villena; Villarejo de Fuentes pasa a ser Villa en 1.445, y todos los datos apuntan a que Villalgordo formaba parte como aldea o "lugar" del Señorío de Villarejo de Fuentes, dentro del Marquesado de Villena. En todo caso resulta necesario investigar estos procesos de villazgo para tener un conocimiento contrastado y riguroso de la ubicación jurisdiccional de Villalgordo, aunque esté fuera de toda duda su pertenencia al Marquesado de Villena. Otro pueblo limítrofe como es el caso de La Almarcha, aldea del Castillo de Garcimuñoz, no va a independizarse de este último y conseguir la categoría de "Villa" hasta 1.672; los avatares seguidos para conseguir este privilegio los describe Miguel Salas Parrilla en su libro "El proceso de Villazgo de La Almarcha", donde recoge el Real Privilegio de 30 de septiembre de 1.672 por el que se declara "Villa" a La Almarcha y en el que, refiriéndose a los límites que ha de tener el término municipal, dice: "... y desde allí hasta los confines de los lugares de la comarca que son Olivares, Hinojosa y Villargordo..."
No se tiene constancia de cuándo Villalgordo adquiere la categoría de "Villa" aunque por fuentes indirectas, consta que en el año 1.543, fecha en que se inicia proceso de la "Ejecutoria del Apellido De Luz" (incluido en el libro de Rodrigo de Luz Lamarca que se verá después), ya se habla de la "Villa de Villalgordo", mientras que a otras poblaciones vecinas las califica como aldeas o lugares, razón por la cual parece claro que en dicha fecha ya disponía Villalgordo del estatuto jurídico de "Villa".
Entre los años 1.474-1.479 tiene lugar la Guerra Civil Castellana como expresión máxima de las tensiones precedentes surgidas entre el Rey y los Nobles, consecuencia de los recelos de aquél ante el gran poder que va adquiriendo la nobleza. Los pueblos de la zona se vieron involucrados en la contienda, y nos encontramos con luchas entre los pueblos del Marquesado de Villena (Castillo de Garcimuñoz, Belmonte, Villalgordo...) y los pertenecientes al Rey, administrados por la Orden de Santiago (Villar de la Encina, Villaescusa, Carrascosa...). Acaso el paraje conocido como "Cañada de la Batalla", situado entre los términos de Villalgordo, Villaescusa, Villar de la Encina y Alconchel de la Estrella, tenga algo que ver con estas luchas desarrolladas en la Zona. José Torres Mena en su libro "Noticias Conquenses" (1.878), cita este paraje como "lugar en que se produjo una gran batalla, habiéndose encontrado numerosas armas y utillaje antiguo..." Lo que de realidad pueda tener esta afirmación lo desconocemos, pues no consta fehacientemente el hallazgo de tales armas, al menos en el paraje que se conoce con este nombre en el término municipal de Villalgordo del Marquesado; sin embargo el Castillo de Haro está relativamente cerca del paraje lo que induce a pensar sobre la verosimilitud de alguna escaramuza o batalla entre las tropas del Marquesado de Villena y las del Rey.

Los Reyes Católicos vencieron en estas luchas a la Nobleza, y Villas que eran de "Señorío" pasaron a ser de "Realengo", aunque no es el caso de Belmonte que en virtud de la "Concordia" firmada entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena, Don Juan Pacheco, siguió perteneciendo a éste. Villalgordo continuaría siendo pueblo de "Señorío", aunque por esa época todavía no tiene el sobrenombre "del Marquesado", indicativo de la pertenencia al Marquesado de Villena.
Aunque es difícil seguir la pista de los "Señoríos" por sus revocaciones, desheradamientos, compras y ventas, divisiones etc... el hecho cierto es que Villalgordo pertenece al Marquesado de Villena en este Siglo XV. Así se deduce de los escritos contenidos en el libro "El Señorío de Valverde" de Miguel Lasso de la Vega, que se corresponde con el Tomo II de la "Biblioteca Conquense" (1.945) dirigida por Angel González Palencia, cuando cita los Señoríos de la Provincia de Cuenca, y entre ellos habla del "Señorío de Villarejo de Fuentes" del que dice que "fue lugar, con los de Villalgordo y Almonacid de la jurisdicción de Villarejo de Fuentes, que concedió el Príncipe D. Enrique a Don Juan Pacheco, con las de Villena, Sax y Yecla". A su vez, D. Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, le dio a Villarejo el título de Villa en Belmonte el 10 de diciembre de 1.445, formando la dote de su hija Dª Beatriz Pacheco cuando casó con el Conde de Medellín, D. Alfonso de Silva, II Conde de Cifuentes.
En el libro "Historia Genealógica de la Casa de Mendoza" de Diego Gutiérrez Coronel, que se corresponde con el Tomo IV de la "Biblioteca Conquense", dirigida por Angel González Palencia (1.946), cuando el autor habla de la Línea de los Marqueses de Alconchel, cita a "D. Luis Pacheco de Silva, primer Señor de Villarejo de Fuentes y su tierra, que es Alconchel, Almonacid, Villalgordo, Fuente el Lobo y La Semivilla." El Señorío de Villarejo de Fuentes y su tierra, lo adquiere D. Luis Pacheco el 14 de septiembre de 1.484 en virtud de Donación que le hace su madre D. Beatriz Pacheco. Salvador G. Sanz.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAREJO DE FUENTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAREJO DE FUENTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca