EL PEDERNOSO (Cuenca)

Habitantes: 1.353  Altitud: 724 m. 
Hoy amanece en EL PEDERNOSO a las 08:28 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 9 

Información general sobre EL PEDERNOSO:

Situación:

El municipio de El Pedernoso está situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La Villa, a 150 kilómetros de Madrid por la Nacional 301 Madrid-Ocaña-Cartagena, se asienta en el área denominada Mancha Baja, dentro de la comarca del Záncara. El Pedernoso acoge una cifra próxima a los 1.300 habitantes en su término municipal. Su superficie alcanza los 56 kilómetros cuadrados. Densidad de población: 23 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Ayuntamiento:

El antiguo pósito y cárcel, en la plaza del Ayuntamiento, es hoy sede del Consistorio municipal. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de la Villa, un edificio del siglo XVII totalmente adaptado a sus actuales funciones. El empedrado de la plaza del Ayuntamiento, nos lleva hasta La Posada y la Casa de las Catorce Rejas, construcciones del siglo XVII que conforman junto al Consistorio un conjunto arquitectónico estimable. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVII) y la ermita de Santa Ana (S. XVI), se alzan como ejemplos más destacables de la arquitectura religiosa en El Pedernoso.

Fiestas:

del 23 al 26 de Julio es la feria y fiestas del Pedernoso en honor a la Abuela Santa Ana, esta noche todo el mundo a ver esos fuegos articiales.

También se celebran fiestas el 14 de septiembre, en honor a Jesús Nazareno.

Historia:

Cuentan las “Relaciones de Felipe II” (año 1575) sobre El Pedernoso: “Esta Villa es pueblo muy antiguo, de tal manera que no se sabe quién fue el fundador. Está asentada en una costera no áspera hacia la parte del puniente, y el pueblo está fundado sobre mucha peña de yeso, pedernal y tierra salobre, por lo cual en tiempo de invierno es muy fríxido pueblo, par ocasión del mucho yeso e salobrales que tiene, y en tiempo de verano es muy caluroso por las dichas razones; y está en comarca de tierra llana, porque no hay sierra en su comarca, y falta de montes, y es pueblo muy sano de enfermedades”.

Es difícil concretar el origen exacto de lo que hoy es El Pedernoso. Los restos hallados en las inmediaciones del término municipal, en el paraje conocido como La Motilla, fijan los primeros asentamientos de nuestros antepasados en la Edad del Bronce, a mediados del segundo milenio antes de Cristo.

Un primer documento escrito del año 1275 confirma la pertenencia de la dehesa del Campo del Aljibe a esta Villa. También Don Juan Manuel habla de El Pedernoso en su libro “Sobre la caza” como “buen sitio para la captura de ánades, garzas y grullas que acuden a sus lagunas en tiempo de la emigración”.

En 1480 El Pedernoso, pueblo levantisco contra el marqués de Villena, lucho a favor de Isabel, la Reina Católica, en la denominada Guerra de Sucesión Castellana entre Juana La Beltraneja y su tía Isabel y fue incorporada como Villa al Reino de Castilla en 1480.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PEDERNOSO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL PEDERNOSO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca