VILLARROBLEDO (Albacete)

Habitantes: 25.830  Altitud: 724 m.  Gentilicio: Villarrobletanos 
Hoy amanece en VILLARROBLEDO a las 05:43 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 15 

Información general sobre VILLARROBLEDO:

Situación:

Villarrobledo está situado al noroeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, La Roda, Minaya y por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Dista a 86 km de la capital y ocupa una extensión de 861,25 km2.

Ayuntamiento:

Plaza Ramón y Canal 1

C. P. 02600 - Villarrobledo (Albacete)

Teléfonos: 967 02 89 00

967 14 05 50

E-Mail: villarrobledo@dipualba. es

Monumentos:

Parroquia de San Blas, del siglo XVI.

Iglesia parroquial de San Sebastián, de 1715, en la que se encuentra una custodia de 1708.

Ermita de Ntra. Sra. De la Caridad.

Convento de San Bernardo, fundado en 1579.

Convento de las Clarisas.

Convento de las Carmelitas.

Casa del Ayuntamiento.

Casa de los López-Muñoz, Pacheco, Romero Alarcón.

Mercado municipal, casino y teatro.

Historia:

Villarrobledo proviene de una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz, que más tarde cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Nicolas. El Robledillo pasó en los años treinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena.

Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII.

La gran extensión de su término municipal la debe al notable desarrollo social y económico que alcanzó durante el siglo XVI, reflejándose dicho desarrollo en la construcción de la parroquia de San Blás sobre la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos.

Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima.

En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.

(www. dipualba. es)

Los orígenes de Villarobledo la vinculan a una antigua aldea llamada Villarejo de San Nicolás, perteneciente a la ciudad de Alcaraz,. Posteriormente cambió su ubicación junto a un robledal que daría el nombre de Robledo o Robledillo al lugar y en el que se encontraba una ermita de San Blas. El Robledillo pasó en los años trinta del siglo XV a manos del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, el cual lo vendió a don Juan Pacheco marqués de Villena. Villarrobledo apoyó a los Reyes Católicos frente al marqués de Villena en la Guerra de Sucesión por la Corona de Castilla, pasando al término de la guerra a formar parte de la Corona y a obtener el privilegio de Villazgo. Obtenido el villazgo por privilegio de los Reyes Católicos pasó a llamarse Villarrobledo de la Vega, denominación que subsistiría hasta bien avanzado el siglo XVIII. Pero es durante el siglo XVI cuando el término municipal experimenta un notable desarrollo social y económico que se refleja en la construcción de la parroquia de San Blás sobra la antigua y también en la construcción de la casa del Ayuntamiento, así como la fundación de algunos conventos. Como personaje natural de Villarrobledo destaca don Diego Morcillo Rubio Auñón, nacido en 1642, que fue obispo, arzobispo y virrey colaborador de la Corona y que murió en 1730 en la localidad de Lima. En fechas más cercanas de la historia de Villarrobledo destaca la batalla librada durante la Primera Guerra Carlista el 20 de septiembre de 1836, en la que el general Alaix y el coronel Diego de León de las tropas isabelinas derrotaron a Cabrera y Gómez.

VILLARROBLEDO: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (41 leg.), part. jud. de La Roda (6), ?. g. de Valencia (36), dióc. de Toledo: SIT. en llano con buena ventilación y saludable CLIMA: tiene 1,450 CASAS; la consistorial; cárcel; un hospital con muy escasas rentas, consistentes en prod. de fincas rústicas; un pósito cuyos fondos no se ha podido averiguar a cuánto ascienden, fundándose esta ignorancia en que se dice hallarse repartidos entre los labradores; varios pozos públicos, 2 charcas y algunos aljibes particulares; 2 escuelas de instrucción primaria y una cátedra de latinidad, pagadas aquellas de los fondos municipales, y esta con las retribuciones de los discípulos; una igl. parr. (San Blas), magnifico y sólido edificio con una espaciosa y hermosa sacristía; otras 2 igl. auxiliares de aquella (Sta. Maria y San Sebastián); 3 conv. de monjas ocupados por religiosas, franciscas, carmelitas y bernardas; otro que fue de religiosos franciscos y se halla cerrado y amenazando ruina, aunque su igl. está abierta al culto; 2 ermitas (San Ildefonso y la Soledad), un hermoso edificio que servía para entrojar los frutos de las tercias reales: confina el TÉRM. con los de las Mesas, Provencio, San Clemente, Minaya, Muñera, Osa de Montiel, Rincón del Bonillo, Alcaraz, Tomelloso y Socuéllamos; dentro de él se encuentran varias quinterías llamadas casas de campo, con pozos y aljibes hermosos, y las ermitas de Sta. Ana, San Antón y Ntra. Sra. de la Caridad; está bastante espaciosa, sit. en una plazeta con 2 calles de paseo arboladas: el TERRENO atravesado por el arroyo Coreóles, de escaso caudal y curso interrumpido y por el riach. llamado Záncara, más abundante y permanente, es bastante árido y de mediana calidad; tiene monte de mata baja y 2 cortas porciones de encina y roble, de propiedad particular, PROD.: cereales, legumbres, vino, azafrán, leñas de combustible y buenos pastos, con los que se mantiene mucho ganado lanar y cabrio y las yuntas necesarias para la agricultura; hay caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola, alfarerías de tinajas, ladrillo, baldosa y teja, molinos harineros de viento y agua, telares de lienzo y ropas de lana, una tenería y varios dé los oficios y artes mecánicas más indispensables, COMERCIO, esportacion del sobrante de frutos y prod. de la ind. e importación de los art. que faltan, POBL.: 1,648 vec., 5,255 almas.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARROBLEDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLARROBLEDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete