Situación:
Situado a 98 Km. Al suroeste de la capital por la N-322. Pasó en el siglo XV desde Alcaraz al señorío del conde de Paredes de Nava y en el siglo XIX logró su autonomía.
Alcaldesa Mª Isabel Serrano Prada (PP)
Situado en un punto cercano a la carretera general hacia Andalucía el conjunto urbano de la villa ofrece como obras mas significativa la iglesia parroquial de San Sebastián. Es construcción de planta rectangular con arcos diafragma, que dividen el espacio en siete tramos incluida la cabecera y cubierta de madera a dos aguas. Por el espacio resultante y los pilares adosados, la cabecera quizá debió cubrirse con bóveda de crucería. A los pies hay un hermoso coro de madera con detalles mudéjares y sobre él una elevada tribuna renacentista con hermosas tallas. La portada, con arco apuntado ojival, tiene un ancho dovelaje remarcado en sus líneas extremas con un baquetón con pequeño capitelillo sin demasiado empeño. Sobre la puerta se ha repuesto en la última restauración el escudo de los Manrique del siglo VXI. A los pies se levante, como en la iglesia de Riópar, la torre campanario. La construcción de éste templo se ha de fechar entre los siglos XV AL XVI, de un estilo sencillo gótico final cuyo origen habría que buscarlo en la región catalano-levantina; otros templos semejantes los encontramos en Ossa de Montiel, El Robledo y Riópar.
Las fiestas de Villapalacios son entre los dias 12 al 16 del mes de septiembre y son en honor al Santisimo Cristo de la Vera Cruz.
A Villapalacios se la identifica con la antigua Cenyllas; remonta sus orígenes a la civilización ibérica y tuvo su mayor auge en el siglo XV-en 1436 el rey Juan II le otorgó a D. Rodrigo Manrique de Lara "El Pozo", primera denominación que tuvo el pueblo-, siendo la villa en la que residía en sus visitas D. Manrique de Lara, Conde de Paredes, señor de las Cinco Villas, que la hizo capital del Señorío, tomando el nombre actual de Villapalacios.