CAÑADA (Alicante)

Habitantes: 1.088  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Cañudo/a 
Hoy amanece en CAÑADA a las 07:45 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 4 

Información general sobre CAÑADA:

Situación:

Cañada, también conocido como Cañada de Biar (en valenciano La Canyada de Biar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, subcomarca del Valle de Biar.

Sureste de España, y suroeste de la Comunitat Valènciana.

Vias de acceso: Tren hasta Villena de aqui coger el autobus.

Ayuntamiento:

Alcalde: JUAN MOLINA BENEITO
Ayuntamiento de La Cañada
AYTO
• Direccion: C/ Cañada del Fenollar, nº 237
• Provincia: Alicante
• Población: Cañada

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Cristóbal: Del siglo XIX, es parroquia desde 1920.

Fiestas:

Fiestas patronales: Se celebran en julio en honor a la Virgen del Carmen

Costumbres:

Auto de los Reyes: Es la representación del auto sacramental "La venida y adoración de los Santos Reyes Magos al Niño Jesús", basada en el libro "La Santa Infancia del Niño Jesús" que escribió Gaspar Fernández de Ávila en 1764.1 Se viene celebrando desde el siglo XIX y en ella participan gran parte de los vecinos. La representación se desarrolla de manera itinerante por las calles en combinación con escenarios fijos, durante los días 5, 6 y 7 de enero.

Historia:

Los restos más antiguos hallados en el término de Cañada consisten en un enterramiento y poblado eneolítico, localizado en la Cova de la Mina, así como tres pequeños poblados de la Edad del Bronce: el Cabezo Candela, los Purgaticos y la Creueta. 1 El origen de la localidad actual se encuentra en una alquería musulmana del término de Biar llamada «Benisamayo», que se encontraba en la falda del Monte Sanmayor. Tras la conquista cristiana de Biar por parte de Jaime I, pasó a formar parte del Reino de Valencia y la Corona de Aragón.
A finales del siglo XVII empezaron a multiplicarse en esta zona las casas dispersas, próximas a las acequias y a los huertos y articuladas en su mayoría a lo largo del camino de Benejama a Villena (actual CV-81).1 A mediados del siglo XVIII se configuró la partida de la Cañada a partir de varios grupos de casas dispersas en el valle («Portell», «La Solana», «El Huerto», «La Casa Tapias» y «El Pinaret», etc.), cuyo elemento aglutinador estaba conformado por el alcalde pedáneo, germen del futuro ayuntamiento de Cañada.
Formó parte del municipio de Biar hasta 14 de diciembre de 1795, en que pasó a depender de Benejama. 1 En 1836 se constituyó en municipio con Campo de Mirra y en 1843 se segregaron para formar dos municipios diferentes

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
CAÑADA: l[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] de Alicante (8 leg[uas]) [...] SIT[UADO] en la falda del cerro de San Cristóbal [...] Tiene unas 150 CASAS esparcidas en grupos de 20 y 30 sin formar cuerpo de pobl[ación], siendo los principales la Solana, el Portillo y el Pinaret; una escuela de niños [...] una igl[esia] parr[oquial] (San Cristóbal), aneja de la de Benejama [...] un cementerio bastante ventilado que en nada perjudica á la salud pública, y una ermita en la cima del monte de San Cristóbal dedicada á San Bartolomé [...] El TÉRMINO es todavia comun con el de Campo [de Mirra] [...] se encuentran algunos montes generalmente desp[oblados], pues solo crian algunas matas bajas. El TERRENO es llano por lo regular, bastante fuerte en el centro del valle que se encuentra entre el monte de San Cristóbal y el Morron; pero ligero y fresco en las faldas de los espresados montes; contiene sobre 2,500 tahullas de las cuales se riegan las mayor parte con las aguas del r[ío] Vinalapó, y otras tantas de secano [...] Los CAMINOS se dirigen á Villena, Caudete, Biar y Benejama y se hallan en regular estado. PROD[UCCIÓN]: trigo, cebada, centeno, panizo, vino, nueces, almendras, legumbres y hortalizas, y sostiene ganado lanar. IND[USTRIA]: la agrícola, dedicándose algunos poco á arrancar leñas y esparto para venderlo después [...]
CAMPO: [...] POBL[ACIÓN]: juntamente con Cañada, 402 vec[inos], 1,472 alm[as] [...] Este pueblo y de Cañada dependendian anteriormente de Biar y luego de Benejama, cuando esta se separó de aquella, hasta que en el año 1821 consiguieron erigirse en pueblo independiente. La reaccion del año 23 les sometió de nuevo á dicha v[illa], pero en el 36 alcanzaron otra vez su separacion. En 24 de abril de 43 se desmembró Canada [sic] del Campo, formando 2 pueblos distintos.

Turismo:

La Creueta: Una de las últimas estribaciones NE de la sierra de Sanmayor, se trata de un cerro cubierto de pinos. En su cima hay ruinas de un poblado ibérico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAÑADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante