TRESVISO (Cantabria)

Habitantes: 84  Altitud: 848 m.  Gentilicio: Tresvisanos 
Hoy amanece en TRESVISO a las 05:59 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 131  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 37 

Información general sobre TRESVISO:

Situación:

Se encuentra ubicado en el extremo occidental de Cantabria, en la comarca de Liébana. Dista de Santander 91 Km.

Forma parte de la cuenca del río Urdón que transita por una garganta poblada por un bosque en el que predominan tilos y robles, pero también existen olmos, fresnos, hayas...Cabe destacar un extraordinario hayedo en la sierra de La Corta y el impresionante camino del desfiladero que conduce al balcón de Pilatos.

Por su ubicación geográfica, Tresviso se encuentra a 848 metros, la actividad económica de este pequeño enclave va dirigida a las explotaciones ganaderas de montaña (vacuno, ovino y caprino) que sirven de base para la fabricación de uno de los productos naturales más conocidos: el queso picón. Además, es uno de los lugares preferidos por los montañeros y excursionistas.

Se accede al pueblo desde el Desfiladero de la Hermida, por Urdón, a través de un camino impresionante, y desde el pueblo asturiano de Sotres, por los Picos de Europa.

Ayuntamiento:

Tresviso.

Monumentos:

No son monumentos propiamente dichos pero no hay que olvidar las famosas rutas que parten desde Tresviso.

Fiestas:

San Pedro, 29 de Junio.

La víspera de la celebración los mozos del pueblo, como si de un ritual mágico se tratase, acuden al cercano monte de hayas de Barreda en busca de un árbol de buen porte, al que se denomina Jovera.

El día de la fiesta,numerosos habitantes del pueblo, ataviados con el traje típico tresvisano, celebran una procesión, bailes, coros y juegos tradicionales para amenizar una de las fiestas con más sabor popular de Cantabria.

Durante la misa son bendecidos los roscos que adornan el ramo, hecho de flores y ramas de tejo, para luego ser subastados uno a uno en la plaza entre los asistentes.

A continuación se produce la llamada "pina de la jovera" que consiste en levantar un tronco, untado de grasa y jabón, por el que luego los mozos del pueblo intentarán trepar.Por último llega la hora de la romería y posterior verbena, con la que se despide un año más la festividad del patrón de la villa.

Costumbres:

Persiste todavía en Tresviso la tradición de los aguinaldos, como otras viejas y ancestrales constumbres, que no se han perdido a pesar de la fuerte emigración que ha sufrido la villa lebaniega.

El día 31 de Diciembre salen los mozos por las callejas del pueblo y llamando de puerta en puerta, como antaño lo hicieron a través de generaciones sus antepasados, van pidiendo el aguinaldo; poco a poco, las puertas se van abriendo y la comitiva va llenando el saco, o el cesto de mimbre, con garbanzos, huevos, morcilla, tocino, pan, etc., mientras el dueño del hogar saca su mejor vino y en un porrón lo ofrece a los "aguinalderos".

Es costumbre, después de recoger el aguinaldo, dar las "migas" (mantequilla y pan) a los niños del pueblo. Al frente del grupo de jóvenes se elige al "vinotero", que es el encargado del control de todo aquello que se necesite; antiguamente se desplazaba a por el vino al pueblo de La Hermida, con uno o dos caballos.

Llegado el 5 de Enero los mozos se juntan a cenar los "aguinaldos" en una vivienda del pueblo que se denomina "la posada" y que suele ser distinta cada año; allí, las viejas canciones se entonarán con alegría y no faltará una copa de buen orujo. "La posada" se suele buscar la festividad de los Reyes Magos, de un año para otro, y cuando aparece un voluntario se celebra con el consiguiente disparo de cohetes.

El día 6 de Enero, festividad de la Epifanía, se celebra la cena de "la justicia", llamada así porque se invita al alcalde del pueblo, al cura y al juez, siendo en esta celebración cuando los mozos invitarán a las mozas del lugar y al concluir la cena se acudirá al baile que, según la tradición, se suprime a las dos de la madrugada para invitar a todos los vecinos del pueblo a tomar café en "La Posada"; de ésta manera, juventud y madurez se unen, para reforzar aún más los lazos de amistad.

Historia:

La primera referencia documental data del año 942 en el cartulario de Santo Toribio en el que, a propósito de la venta de una tierra en Armaño, aparece un testigo vecino de Tresviso. En el siglo X ya existía como comunidad diferenciada de los valles circundantes fruto de su aislamiento geográfico, pero formando parte de la Merindad de las Asturias de Santillana.

Durante siglos, sus vecinos se dedicaron al pastoreo y la caza, dado lo pobre y escaso del terreno, así como también a la fabricación de quesos, una actividad complementaria a la ganadería que ya aparece documentada a comienzos del siglo XIV en un inventario del monasterio de Santo Toribio.

Parece probable que en la Edad Moderna se produjera una especialización comercial de quesos lo que le conferiría una cierta popularidad ya que en el Catastro de Ensenada (1753) aparece con el carácter de ‘villa de Tresviso’, constituido como un lugar de señorío compartido por tres señores: Bernardino Sigler, vecino de Aguilar, Antonio de Colosía, vecino de Merodio, y Gonzalo Junco, del valle de Rivadesella.

La villa formó en 1822 el municipio constitucional de igual nombre junto con el barrio de Urdón. Hasta 1835 formó parte del partido judicial de Puentenansa, si bien a partir de entonces se integró sucesivamente en los de Potes y San Vicente de la Barquera. En la actualidad pertenece a la comarca de Liébana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRESVISO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TRESVISO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria