BEJES (Cantabria)


Habitantes: 77  Altitud: 526 m.  Gentilicio: Bejesanos 
Hoy amanece en BEJES a las 05:46 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 339  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 18 

Información sobre BEJES:

Situación:

En la Comarca de Liébana, de la Región de Cantabria en la zona occidental de esta, al límite con la región de Asturias, con quien linda por el Oeste, Ayuntamiento de Cabrales, y Ayuntamiento de Camaleño; al norte con Ayuntamiento de Tresviso; al Este, con Ayuntamiento de Peñarrubia y al sur con la Juntas Vecinales de Lebeña, Cabañes, Pendes y Colio. Cota máxima de altitud 2.426 en la PICA DEL JIERRO; (PUNTO O MOJÓN DE TÉRMINOS MUNICIPALES DE CAMALEÑO, CILLORIGO DE LIEBANA Y EL ASTURIANO DE CABRALES) Cota más baja de altitud, 96 metros sobre el nivel del mar, en el VAO DE CERROSA, (PUNTO O MOJÓN DONDE CONFLUYEN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE CILLORIGO DE LIéBANA, PEÑARRUBIA Y TRESVISO). Diferencial de cota entre el punto más bajo y más alto 2.336 metros, sin duda uno de los pueblos de España con mayor relieve, su territorio ocupa una extensión de 33,3 Km. cuadrados. Dista 95 km. de Santander, capital de la Comunidad autónoma de Cantabria y 20 Km de Potes, Capitalidad de la Comarca de Liébana

Fiestas:

El 15 de Agosto "Nuestra Señora", el 16 de Agosto "San Roque" y el 17 de Agosto "San Roquín".

Los años terminados en 0 y en 5 se celebra el primer Domingo de Agosto la fiesta del Sagrado Corazón, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en el Parque Nacional de Picos de Europa a 2212 metros de altitud.
En fiesta del Sagrado Corazón se celebra una misa en la cumbre del Pico San Carlos (Macizo de Ándara de los Picos de Europa). Esta montaña es también conocida como Sagrado Corazón, por haberse colocado en su cima una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1900.
La imagen, muy deteriorada por los rayos, fue sustituida por otra en 1995 (pagada por el Ayuntamiento de Cillorigo).
Al principio la fiesta se celebraba cada diez años. Ahora se festeja cada cinco años.
La imagen del Sagrado Corazón se engalana con flores y un manto blanco que se retira de madrugada. Tres banderas ondean sobre la imagen.
Desde el día previo se instalan barracas en la campa de las Vegas de Ándara.
Después de la misa se hace una comida en la vega con varias actuaciones. Por la tarde, la fiesta de desplaza al pueblo de Bejes, donde se disfruta de la verbena final.

Historia:

Se tiene constancia por el Cartulario de Santo Toribio desde el año 946, por el cual se dona tierras y viña a las Iglesias de San Pedro y San Pablo de Quiviesa. Perteneció al Señorío del Monasterio de Santo Toribio y después a D. Tello a si lo testimonia el Becerro de las Behetrias -1.351- y estaba privilegiado fiscalmente. Ordenanza de 1.737 y 27 de abril de 1.739 que se conserva en El Archivo Histórico de Cantabria, Catastro de la Enseñanza 5 de julio de 1752. Ordenanza de 1775, Archivo de la Junta Vecinal de Bejes, Diccionario Geográfico-Estadístico Pascual Madoz (1.845-1850) el cual le declara grandes producciones de queso y mantequilla.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEJES



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en BEJES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA