LLONIN (Asturias)

Habitantes: 108  Altitud: 204 m.  Gentilicio: 99 
Hoy amanece en LLONIN a las 08:46 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 132  Nº mensajes: 99  Visitas / día: 33 

Información general sobre LLONIN:

Situación:

Capital del Concejo: Alles.

Altura máxima: Jalau, 1.425 metros.

Altura mínima: Río Cares, 72 metros.

Distancia a la capital del concejo (Alles): 5,6 km.

[Si se trata de la capital del Concejo la distancia es a Oviedo, si es Oviedo capital la distancia será a Madrid]

Comarca: Comarca 8: Oriente.

Partido judicial: Llanes.

SUPERFICIE [km/2]:

Principado de Asturias: 10603,57.

Concejo de Peñamellera Alta: 92,19.

Parroquia de Llonín: 6,54.

Ayuntamiento:

Capital del Concejo: Alles.

Fiestas:

20 de Julio - Llonín - San Sebastián Ultimo Sábado de Julio.

Historia:

Cueva del Quesu o de Llonín:

tradicionalmente conocida como Concha la Cova o Cueva del Quesu, la cueva de Llonín es un yacimiento prehistórico con importantes pinturas y grabados.

Aunque su hallazgo se remonta a 1957, cuando un grupo de queseros de Peñamellera Alta que buscaba un lugar para fermentar sus productos se encontró con tal tesoro del arte parietal, el descubrimiento no se conoció hasta el mismo comienzo de la década de los setenta, tras el abandono de la gruta para usos queseros a consecuencia de la industrialización de todo el proceso.

Informado por el grupo espeleológico Polifemo de la existencia de representaciones, el ovetense Magín Berenguer, investigador especializado en arqueología asturiana, emprende de inmediato el estudio artístico de la cueva. En 1994 retoma las investigaciones Javier Fortea, catedrático de Prehistoria. En 1987 él y su equipo lleva a cabo el análisis de las pinturas a partir de los trabajos de Berenguer. Desde entonces continúan las investigaciones sobre su contenido, permaneciendo cerrada al público.

La excavación arqueológica ha permitido certificar la presencia humana en cinco de los seis niveles existentes. Los restos encontrados autorizan a hablar de una ocupación casi ininterrumpida desde el Musteriense hasta el Bronce.

En el panel principal hay originales representaciones de renos, bisontes, ciervos, caballos, cabras y distintos signos; uno de los renos figura asociado a un caballo, uno de los cuatro casos conocidos en Europa.

En octubre de 2001 se hizo público el hallazgo de nuevas pinturas rupestres, esta vez en una pequeña cámara situada a la izquierda de la principal de la cueva y denominada la Sala por los investigadores, donde aparece una serie pictórica con espléndidos bisontes heridos, que tienen objetos clavados, simbolizando, según Fortea, «una espectacular escena de muerte y humillación

Turismo:

Cueva del Quesu o de Llonín.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLONIN