SAN MATEO (Cantabria)

Habitantes: 348  Altitud: 90 m. 
Hoy amanece en SAN MATEO a las 08:41 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 4 

Información general sobre SAN MATEO:

Historia:

Desde finales del siglo XV figura la familia González del Camino asentada en San Mateo de Buelna. Proviene del lugar de Ajo de Sietevillas en Trasmiera cuyo primer solar data del siglo IX. En 1510 nació en este pueblo don Hernán González del Camino y Hernández de Omoño que fue hijo de don Juan González de Camino y Sánchez de Isla nacido en Ajo y de doña Toribia Hernández Omoño su esposa. El 7/11/1532 figura una partida de bautismo administrada en los Corrales de Buelna por el Reverendo don Lope González del Camino, Vicario del Arciprestazgo de Buelna.

De los González del Camino de San Mateo de Buelna y los Corrales descienden otras ramas del apellido en Esles de Cayón, Castillo Pedroso, Utrera (Sevilla), Villanueva de la Serena (Extremadura) y Cartago (Costa Rica).

El 21/1/1658 nació en San Mateo don Pedro Antonio González del Camino y Gutiérrez de la Rasilla, hijo legítimo del Regidor del valle de Buelna don Francisco González del Camino y Díaz-Jorge y de doña Margarita Gutiérrez de la Rasilla y Sáinz de Villegas siendo éste pentanieto de don Hernán González del Camino. En 1674 don Pedro González del Camino y Gutiérrez de la Rasilla fundó la rama de Esles de Cayón al contraer matrimonio allí con doña Magdalena de Güemes y de la Concha, hija de don Juan González de Güemes y Somavilla, caballero de Alcántara y Señor de las casa de Güemes en dicho lugar y de su esposa doña María de la Concha y Sierra.
Un nieto de este matrimonio, el Reverendo don Gregorio Antonio González-Camino y de la Pila nacido en Esles en 1708 fue Párroco Beneficiado de la Parroquia San Mateo de Buelna a mediados del siglo XVIII.
De esta rama de Esles descienden importantes personalidades ligadas a la historia de Cantabria como el Consejero Provincial de Santander desde 1840 a1860 don Pedro González-Camino y García de la Concha; su hermano el impulsor industrial don Francisco González-Camino y García de la Concha; el primer Rector del Seminario de Monte Corbán Reverendo don Jose Mª García y González-Camino, su sobrino nieto el Presidente de la Diputación de Santander don Manuel García-Obregón y Ruiz de la Prada, el Presidente del Centro de Estudios Montañeses don Marcial Solana y González-Camino; el Presidente de la Diputación de Santander don Eduardo González-Camino y Bolívar; los historiadores don Francisco y don Fernando González-Camino y Aguirre, el político tradicionalista don José Luis Zamanillo y González-Camino y el Presidente del Parlamento de Cantabria don Eduardo Obregón y Barreda.

La rama de Castillo Pedroso de Toranzo es fundada por otro miembro de esta familia don Antonio González del Camino y García de la Rasilla nacido en San Mateo el 16/7/1662 siendo sus padres don Cebrián González del Camino y Gutiérrez de Lobado y doña Francisca García de la Rasilla y García de la Rasilla. De la casa de los González-Camino de Castillo Pedroso nace la rama de Utrera, cuando don Esteban González-Camino y Fernández del Castillo (tataranieto del fundador de la Rama de Toranzo e hijo de don Manuel González-Camino y Rueda y de doña Francisca Fernández del Castillo y Díaz de la Serna) nacido allí el 28/6/1870 casó en la localidad sevillana de Utrera el 26/12/1898 con doña Carmen González de Aedo. Fue don Esteban González-Camino y Fernández del Castillo un importante propietario agrícola y poseedor de una renombrada ganadería de reses bravas con hierro propio en la localidad sevillana de Utrera. Entre la numerosa descencia de la rama sevillana de los González-Camino figuran los marqueses de Casa Ulloa.

Oriundo de San Mateo de Buelna fue el Capitán don Matías González del Camino y Jiménez, nacido en Villanueva de la Serena (Extremadura) en 1638. Hijo de don Pedro González del Camino y Gutiérrez de Quijano bautizado en San Mateo en 1619 familiar del Santo Oficio en Extremadura y de su esposa doña Catalina Jiménez. D Matías fundó la rama de los González-Camino en la ciudad de Cartago/Costa Rica al casar allí con doña Ana de Salazar y Peralta hacia 1670. Otro hermano de éste, don Juan González del Camino y Jiménez, nacido en Villanueva de la Serena en 1642 casó con doña Manuela de Salazar y Peralta en 1679, hermana de doña Ana y fue designado Alcalde de la Ciudad de Cartago en 1684. Esta rama de los González-Camino de Costa Rica fueron ricos propietarios de cacaotales en el valle de Matina (Costa Rica).

Los González del Camino son antecesores por vía materna de los González de la Rasilla de los Corrales que de una rama en Sevilla entrocaron con los marqueses de Guadalmina; de los Díaz de Vargas que entroncaron con los marqueses de Montecastro, LLanahermosa, los marqueses de Torrelavega y los condes de Torre Velarde; y de los Diaz de Quijano marqueses de Casa Quijano y Lamadrid.

Una pequeña historia familiar ligada a esta localidad que fue capital del valle de Buelna durante siglos y en cuya tierra creció don Fernán González, el Conde de Castilla. Para encontrar la primera referencia histórica del pueblo de San Mateo hay que dirigirse a la figura de Fernán González “El Buen Conde”. Fray Diego de Arredondo Alvarado, originario del Valle de Ruesga y abad del monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) le dedicó a Carlos V en 1524 su "Crónica de Fernán González", donde destaca que el entonces Conde de Castilla se crio en un lugar de la Montaña cerca de San Mateo, casa de Martín González donde estaba asentado su extendido linaje de la Casa de Lara. Hasta su muerte vivió en la comarca su nieta la infanta Urraca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN MATEO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN MATEO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria