COO (Cantabria)

Habitantes: 336  Altitud: 120 m.  Gentilicio: Coínos 
Hoy amanece en COO a las 08:41 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 41  Visitas / día: 8 

Información general sobre COO:

Situación:

Ubicado dentro del municipio de los Corrales de Buelna, en la antigua carretera nacional 611 a su paso por Barros, encontramos un desvío hacia el pueblo de Coo, cuya carretera es el único acceso al pueblo, que se encuentra enclavado en un bonito valle.

La distancia a Santander es de unos 35 km y 12km a Torrelavega.

Ayuntamiento:

Los Corrales de Buelna.

Monumentos:

Ermita de los Remedios, Iglesia de San Martín.

Famosa Fuente Papuda.

Fiestas:

11 de Noviembre San Martin. Popular fiesta de las Castañas.

13 de Septiembre. Fiestas de la Virgen de los Remedios.

Historia:

Población de gran riqueza natural y patrimonio civil, ya es mencionada en documentos de más de siete siglos. En 1301 se habla de la junta vecinal, que contaba entonces con dos barrios: La Pereda, y La Gesa.

La pervivencia durante ese tiempo se ha cimentado en los montes que circundan el pueblo, 1700 hectáreas propias y 1050 por indiviso. De ahí parte una de las actividades que popularizó el nombre de éste pueblo; la elaboración de carbón vegetal a partir de la leña extraída de sus bosques, cuyo auge fue en el siglo XIX, y que suministró combustible a las fábricas de Los Corrales de Buelna y Torrelavega. El aprovechamiento de sus bosques no sólo se limitó a su madera. En 1374 surge el nombre patronímico de "Coo de las Castañas", clara referencia a la recolección de éste fruto otoñal tan típico y abundante que posee éste pueblo.

Otro dato importante son los Molinos, que tuvieron su mayor explendor en el siglo XIX. Llegaron a funcionar hasta cinco molinos.

La ganadería es un dato a destacar, ya que cuenta con una de las mejores cabañas de la comarca, teniendo como estandarte la finca de Jerrizuela, dependiente del gobierno regional, cuya actividad se centra en la cría del ganado de raza tudanca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria