CEJANCAS (Cantabria)

Habitantes: 8  Altitud: 716 m.  Gentilicio: Tajucos 
Hoy amanece en CEJANCAS a las 07:37 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 8 

Información general sobre CEJANCAS:

Situación:

Está situado en el valle de Valderredible. Dista de Polientes(su capital) 12 kms, de Ruerrero 6, y de Ruanales 3,6 kms.

Ayuntamiento:

Posee una junta vecinal formada por 4 personas( tesorero, alcalde, secretario y otro), pero no tiene ayuntamiento propio, pertenece al ayuntamiento de Valderredible que está situado en Polientes.

Monumentos:

La iglesia de es del siglo XIII, a caballo entre el románico y el gótico, con reformas en el siglo XVIII que es cuando se añaden la espadaña y la sacristía.Tiene capiteles de tipo cisterniense y un arco triunfal apuntado con capiteles y bolas.Recientemente ha sido reformado el tejado y el interior gracias a la colaboración de los vecinos.

Cuevas denominadas los hornillos del siglo IX.

Fiestas:

San Miguel Arcangel(29 de Septiembre). Se celebran el último fin de semana de Septiembre, con una gran cena popular, misa y procesión.

Costumbres:

Su gente es afable y trabajadora, dedicada a la agricultura y a la ganadería, principalmente.

Historia:

En el año 1253 desapareció la aldea medieval de Cejancas o también llamada Giangas de Suso, situada a unos 500 mtrs al oeste de la actual Cejancas, y de las cuales aun se conservan escasa piedras en la ladera del cerro del Castillo (comunmente llamado, pero donde se cree que existio un castillo y un monasterio)

Cejancas fue uno de los más importantes pueblos de Valderredible hace apenas un siglo, tenía un gran número de vecinos y una gran facilidad para la agricultura (por la cantidad de montes y tierras que le rodean, además de contar con la presencia de un río)

También tenía 4 molinos de rueda (tres de ellos eran privados y estaban levantados sobre el arroyo Carrales) y el cuarto era de los 32 vecinos que por entonces contaba Cejancas.

Turismo:

Buen lugar para el senderismo o mountain bike. Hay varias rutas, por pistas, que salen del pueblo y terminan en él mismo de dificultad baja.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CEJANCAS