ZURITA DE PIELAGOS (Cantabria)

Habitantes: 636  Altitud: 54 m.  Gentilicio: Zuritanos 
Hoy amanece en ZURITA DE PIELAGOS a las 08:43 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 66  Visitas / día: 31 

Información general sobre ZURITA DE PIELAGOS:

Situación:

Pertenece al municipio de Piélagos (Cantabria) y está situado junto al Rio Pas. Es el pueblo mas occidental de Pielagos y linda con los municipios de Torrelavega, Polanco y Puente Viesgo.

Ayuntamiento:

Piélagos.

Monumentos:

Independientemente de las dos iglesias, el Palacio de la Rueda y el de La Llana de Tova, existe una monumental Encina, catalogada, junto a la Iglesia de San Julian. Ademas tiene la unica estela celta que está tallada por los dos lados. Se encuentra en el museo de prehistoria de Santander, aunque se puede encontrar un réplica junto al edifio del Ayuntamiento de Piélagos. Es uno de los munumentos mas representativos del Ayuntamiento de Piélagos. La Iglesia de San Julián, posee una Pila Bautismal Románica preciosa.

Fiestas:

San Julian, 7 de Enero; El Carmen, 16 de Julio; San Francisco; 4 de Octubre; San Martin; 11 de Noviembre.

Costumbres:

Juego del bolo palma.

Historia:

En la antigüedad fue pueblo de floreciente industria molinera, con por lo menos 2 molinos, uno de ellos aún en pie y el otro fue vendido y trasladado no se sabe donde. Entre nuestros vecinos ilustres de la historia reciente, tenemos a Fray Quintiliano de Zurita, Julio Solórzano Pérez, misionero en Venezuela y de reciente fallecimiento.

La etimoligia tiene diversas teorías. Una de ellas es la que dice que tiene un origen vasco-ibérico, apoyándose en `zuri´voz vasca que se traduce por ``blanco´´. La otra teoría dice que tiene un origen arábigo: de lhirido formado por ``zor´´, más el sufijo romance -ita, dando lugar al apelativo `` paloma silvestre de color azulón´

Gobernado por caciques (curas, alcaldes, maestros) durante la dictadura franquista, sufrió, como toda la España rural, atraso en su desarrollo cultural, social y de infraestructuras. Con la llegada de la DEMOCRACIA y los nuevos gobernantes, el aprovechamiento de los recursos económincos se hizo palpable mejorándos más en pocos años que en todo el régimen franquista. Prueba de ello es la construcción del apeadero del ferrocarril (con la ayuda vecinal), la concentración parcelaria, nuevas líneas eléctricas, telefónicas, red de suministro de agua, etc.

PIÉLAGOS: valle y ayunt. en la prov., part. jud. y dióc. de Santander (2 leg.), aud. terr. y c. g. de Burgos, compuesto de los pueblos de Arce, Barcenilla, Boo, Carandia, Cianca y Parbayón, Montera, Oruña, Quijano, Renedo, Rumoroso, Vioño y Zurita, y el cas. de Valmoreda. La casa consistorial se halla en el pueblo de Arce junto al puente del mismo. Todos los pueblos expresados y que forman este ant. ayunt. tienen su igl parr. y algunos de ellos dos, como también escuela de primeras letras y térm. propio. Confina este valle con los de Bezana, Camargo, Villaescusa, Castañeda, Viesgo, Torrelavega, Polanco y Miengo. TERRENO: participa de monte y llano; su estension de N. a S. es de 4 leg., y de E. a O. de 1 1/2: todo el valle está circundado de una cord. de montes excepto Liencres que linda con el mar: por su centro y de S. a N. corren las aguas del r. Pas que entra en el término por el pueblo de Carandia y desemboca en el Océano por el de Liencres; en todo esté espacio le cruzan tres puentes, uno colgante de alambre sit. en el mencionado pueblo de Carandia concluido en el año 1843, otro de madera entre Renedo y Vioño, y otro de piedra con tres ojos en Arce reparado en 1845. por el cual pasa la carretera de Santander a Reinosa, y Palencia, así como por el de Carandia va la de Burgos, únicas que tiene el valle además de los CAMINOS locales, todos los rios y arroyos que recorren este terr. se unen al Pas, excepto el Párbajon, que desde luego va al mar. Hay estafeta de correos en el puente de Arce con su adm. a quien el ayunt. paga 700 rs. anuales y 4 mrs. por carta, PROD.: maíz, alubias, trigo, patatas, hortaliza, vino chacolí, frutas y pastos; cría ganados, caza y pesca de varias clases, IND.: 12 molinos harineros. Celebra este valle una feria de ganados mayores en el pueblo de Renedo los días 12, 13 y 14 de junio, titulada de San Antonio. POBL., 704 vec. 3,168 alm. CONTR. 29,558 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Existen 2 casas de turismo rural. Eucaliptus y Sopalacio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZURITA DE PIELAGOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ZURITA DE PIELAGOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria