OLEA (Cantabria)

Habitantes: 47  Altitud: 1.010 m. 
Hoy amanece en OLEA a las 08:39 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 22 

Información general sobre OLEA:

Situación:

Se sitúa en la falda del Monte Endino, en el norte del Valle de Valdeolea, el único valle atlántico de Cantabria. A 8 km de Mataporquera y a 10 de Reinosa. Está orientado al sur, contemplando desde su caserío la llegada de Cantabria a la meseta castellana.

Ayuntamiento:

Valdeolea.
Único municipio atlántico de Cantabria. es atravesado por el río CAMESA, afluente del Pisuerga y por lo tanto del Duero.

Monumentos:

Ermita románica de S. Miguel S. XII. Ejemplo de románico rural conservado estrictamente según la planta original de una sola nave.
Iglesia de Sta. María. S. XII - XVI. Conserva restos románicos y nave gótica. Puente del Argañal (origen romano).
Este patrimonio medieval tiene su explicación en el hecho de que por aquí pasaba el "Viejo Camino de Santiago" o Camino de la Montaña pues los peregrinos que iban a Compostela pretendían eludir las tierras de la meseta amenazadas por el "terror sarraceno". Concluida la reconquista de Castilla esta ruta fue perdiendo importancia en beneficio del Camino Francés. Actualmente este Camino se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

Fiestas:

San Miguel Arcángel. 6 de mayo. Se celebra el primer sábado de mayo. Sencilla fiesta tradicional.
El Vijanero de Olea. 1 de enero. Ritual pagano de quema y purificación de los malos augurios del año que pasado. Interesante y creativa tarde festiva el primer día del año.
Encuentro BIENAL de Rabelistas de Olea. Puente del Pilar (12 octubre), de todos los años pares. Etnomúsica y recuperación cultural de calidad.

Costumbres:

Se han perdido la mayoría, aparte de las ligadas a sus 3 fiestas (que recuperan varias costumbres). Se sigue realizando matanza tradicional en varias casas. Algunos vecinos mantienen trabajo de cantería tradicional y de uso de la madera de roble en la construcción. Una vecina tiene un taller de producción de artesanía en madera, y ha recuperado algunos usos de las maderas tradicionales.
la panadería de horno de leña de Olea es una de las más afamadas de la zona y mantiene todo el proceso tradicional en la fabricación del pan. Tambien estan aceptablemente conservados los pilones, pilas, abrevaderos y conductos tradicionales de agua.

Turismo:

Olea también cuenta con un taller de artesanía en madera y una tienda de etnoartesanía. Cuenta con un servicio der información turística que es referencia en todo el Sur de Cantabria, abre todos los fines de semana, fiestas, puentes y todo el mes de agosto. A Olea sale y vuelve el SL-S 30, sendero de pequeño recorrido que se inicia en la ermita de San Miguel, se dirige a San Martin de Hoyos, asciende toda la cuerda del Monte Endino y vuelve a bajar al pueblo de Olea. 15 Km de enorme interés paisajístico, naturalista y patrimonial.
Olea lo cierra al norte el Monte Endino, que hace frontera entre Valdeolea y Campoo de Suso. este monte de 1548 m. ofrece una panorámica fronteriza de Cantabria al norte y la llegada de la meseta castellana al sur. Toda su cuerda está cubierta de grandes pedregales y arandaneras viejas, por lo que era zona de tránsito del oso pardo. Su ladera sur se cubre de roble Melojo (quercus pirenaica) y la norte de hayedo (fagus silvatica). En la cumbre del Monte Endino, se celebra una misa de Hermandad todos los primeros domingos de agosto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria