Compramos energía a futuro

OLEA

Habitantes: 47  Altitud: 1.010 m. 
Hoy amanece en OLEA a las 09:01 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 23 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se sitúa en la falda del Monte Endino, en el norte del Valle de Valdeolea, el único valle atlántico de Cantabria. A 8 km de Mataporquera y a 10 de Reinosa. Está orientado al sur, contemplando desde su caserío la llegada de Cantabria a la meseta castellana.

Ayuntamiento:

Valdeolea.
Único municipio atlántico de Cantabria. es atravesado por el río CAMESA, afluente del Pisuerga y por lo tanto del Duero.

Monumentos:

Ermita románica de S. Miguel S. XII. Ejemplo de románico rural conservado estrictamente según la planta original de una sola nave.
Iglesia de Sta. María. S. XII - XVI. Conserva restos románicos y nave gótica. Puente del Argañal (origen romano).
Este patrimonio medieval tiene su explicación en el hecho de que por aquí pasaba el "Viejo Camino de Santiago" o Camino de la Montaña pues los peregrinos que iban a Compostela pretendían eludir las tierras de la meseta amenazadas por el "terror sarraceno". Concluida la reconquista de Castilla esta ruta fue perdiendo importancia en beneficio del Camino Francés. Actualmente este Camino se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

Fiestas:

San Miguel Arcángel. 6 de mayo. Se celebra el primer sábado de mayo. Sencilla fiesta tradicional, que celebra las apariciones de San Miguel.
El Vijanero de Olea. 1 de enero. Ritual pagano de quema y purificación de los malos augurios del año que pasado. Interesante y creativa tarde festiva el primer día del año.
Encuentro BIENAL de Rabelistas de Olea. Puente del Pilar (12 octubre), de todos los años pares. Etnomúsica y recuperación cultural de calidad.

Costumbres:

Se han perdido la mayoría, aparte de las ligadas a sus 3 fiestas (que recuperan varias costumbres). Se sigue realizando matanza tradicional en varias casas. Algunos vecinos mantienen trabajo de cantería tradicional y de uso de la madera de roble en la construcción. Una vecina tiene un taller de producción de artesanía en madera, y ha recuperado algunos usos de las maderas tradicionales.
la panadería de horno de leña de Olea es una de las más afamadas de la zona y mantiene todo el proceso tradicional en la fabricación del pan. Tambien estan aceptablemente conservados los pilones, pilas, abrevaderos y conductos tradicionales de agua.

Historia:

ARA ROMANA de SAN MIGUEL
Sin duda, y apoyándose principalmente en el gran número de hallazgos epigráficos en toda la zona, Valdeolea es un municipio que a buen seguro que seguirá dando sorpresas a medio plazo dentro del mundo romano en Cantabria. Y no solo por lo que se conoce hoy en día, sino por la posibilidad más que factible y tal vez "secuestrada" de que Camesa Rebolledo y todo su entorno sean la verdadera Juliobriga (quien sabe). Pero hasta que ese día llegue y reviente los cimientos de la arqueología de nuestra comunidad, podemos conocer un poco más de los hallazgos relacionados con los asentamientos romanos de la zona y piezas tan maravillosas como la que nos ocupa.

Estamos hablando del Ara de San Miguel de Olea o ara de "Flavia Gentiana", encontrada en el año 1980 por Javier Gonzalez Riancho en las obras de reconstrucción de la ermita de San Miguel, concretamente en el relleno que macizaba el altar dentro del ábside. Poco después de su descubrimiento, fue publicada por Joaquín González Echegaray y Jose Luis Casado Soto, siendo reinterpretada por Alicia Ruiz y José Manuel Iglesias posteriormente. Todo ello debido sobre manera a que las dos últimas líneas de la misma se encuentran muy desgastadas, lo que ha dado lugar a diferentes "encontronazos" respecto a su significado y contenido.

Hasta hace no muchos años permaneció en dicho templo hasta que finalmente fue traslada al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria donde se encuentra expuesta. No cabe duda de que este ejemplo de ara votiva (que no funeraria) enclavada en el corazón de Olea, muy cerca de donde aparecieron los diferentes términos augustales correspondientes a los "prata" de la Legio IIII Macedónica y la ciudad de Camesa Rebolledo, hace pensar que, por el mero hecho estadístico de las decenas de hallazgos epigráficos en el entorno, estemos más cerca aquí de la ciudad romana de Juliobriga que no de Retortillo. Tan solo los años venideros y una mente abierta, aclararán este último punto.
Fuente: Regio Cantabrorvm

Turismo:

Olea también cuenta con un taller de artesanía en madera y una tienda de etnoartesanía. Cuenta con un servicio der información turística que es referencia en todo el Sur de Cantabria, abre todos los fines de semana, fiestas, puentes y todo el mes de agosto. A Olea sale y vuelve el SL-S 30, sendero de pequeño recorrido que se inicia en la ermita de San Miguel, se dirige a San Martin de Hoyos, asciende toda la cuerda del Monte Endino y vuelve a bajar al pueblo de Olea. 15 Km de enorme interés paisajístico, naturalista y patrimonial.
Olea lo cierra al norte el Monte Endino, que hace frontera entre Valdeolea y Campoo de Suso. este monte de 1548 m. ofrece una panorámica fronteriza de Cantabria al norte y la llegada de la meseta castellana al sur. Toda su cuerda está cubierta de grandes pedregales y arandaneras viejas, por lo que era zona de tránsito del oso pardo. Su ladera sur se cubre de roble Melojo (quercus pirenaica) y la norte de hayedo (fagus silvatica). En la cumbre del Monte Endino, se celebra una misa de Hermandad todos los primeros sábados de agosto.