SALCES (Cantabria)

Habitantes: 224  Altitud: 920 m. 
Hoy amanece en SALCES a las 05:56 y anochece a las 20:49
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 64 

Información general sobre SALCES:

Situación:

Salces es el primer núcleo de población que atraviesa el Ebro desde su nacimiento en Fontibre, tres kilómetros más arriba.También aquí las aguas del que será el río más caudaloso de la Península conocen al primero de sus afluentes, apenas un arroyo, llamado de las Cabezadas, que desciende desde las laderas del Cueto Ropero. En las orillas de ambas corrientes aparecen buenas formaciones arbóreas con especies de ribera, como el Chopo, el Fresno, el Olmo (quedan los restos de un ejemplar monumental, muy viejo, dentro del pueblo) y en especial el Sauce o "Salce", del que procede el topónimo del pueblo.

En las laderas del Monte Guariza, por la parte occidental, hay un extenso avellanal, especie subsidiaria que crece en lo que antes fue un tupido hayedo del que aún quedan restos más allá, mirando hacia Fontibre.

Ayuntamiento:

Espinilla.

Monumentos:

La corriente del Ebro es protagonista y causa de lo más singular del patrimonio de Salces. En primer lugar como sujeto pasivo, ya que sus aguas son libradas por medio de dos rústicos puentes de piedra, de pequeños ojos, que popularmente se consideran romanos si bien su factura nos lleva a considerarlos de época moderna o, difícilmente, medieval. En segundo lugar como sujeto activo, puesto que la fuerza de sus aguas se aprovechó tradicionalmente para mover las ruedas de tres molinos, que en la actualidad han perdido su función y se han rehabilitado para otros usos. El mejor de ellos (hoy un horno de pan) fue una importante fábrica de harinas fundada a principios del siglo XIX por el Marqués de Comillas, Antonio López, con el ingenioso nombre de "La Primera del Ebro".

La iglesia de San Miguel Arcángel data de los siglo XVII y XVIII. Es construcción de dos naves, con espadaña a los pies y volumen cilíndrico adosado a ella que se corresponde con la escalera de caracol por la que se accede a las troneras. En su interior lo más interesante son los retablos con recargo decorativo, del XVIII.

Fiestas:

San Antonio 13 de Junio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALCES