LLERANA (Cantabria)

Habitantes: 315  Altitud: 246 m.  Gentilicio: Lleranenses 
Hoy amanece en LLERANA a las 08:43 y anochece a las 17:41
Nº mensajes: 12  Visitas / día: 4 

Información general sobre LLERANA:

Situación:

Llerana pertenece al Ayuntamiento de Saro. Situado en el centro de la región Cántabra, dentro de las Villas Pasiegas. Se encuentra a escasos 10 Km de una de las más importantes Villas Pasiegas como es Vega de Pas. También está muy cerca del conocido parque de la naturaleza de Cabarceno, a unos 12 Km, y a unos 30 Km de la capital, Santander.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento al que pertenece Llerana está compuesto por dos pueblos, Saro y Llerana. Su edificio se encuentra en el pueblo de Llerana Bº La Magdalena.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Lorenzo construida en el siglo doce.

Puente romano de cuatro ojos.

Antigua fabrica de chocolates "la Chocolatera"

Museo de los Indianos del Valle de Carriedo "iglesia parroquial". En este museo se encuentran distintas reliquias procedentes de distintos lugares de latinoamerica traídas por los vecinos de este valle que fueron a hacer las américas y regresaron, algunos de ellos, con grandes fortunas.

Ermita de San Miguel.

Casa típica montañesa de la familia Obregón.

Reloj de sol en una casa en ruinas situada en el Bº de Coterillo.

Antiguos molinos situados a orillas del rio Rubionzo.

Casa en el monte una pequeña cabaña.

Fiestas:

San Lorenzo el 10 de Agosto.
Nuestra Señora de la Milagrosa el 12 de Septiembre.

Costumbres:

El pueblo de Llerana es tradicionalmente ganadero, y las únicas costumbres que aún perduran están relacionadas con esta actividad, pero como los tiempos cambian estas ancestrales costumbres, están desapareciendo. La deshoja (recogida del maíz de los campos), la trashumancia (traslado de toda la familia y los animales a los pastos de verano situados en la partes altas de pueblo y en invierno bajada a la vivienda del núcleo urbano), matanza del chon (matanza del cerdo en torno a los días próximos a San Martín en el mes de Noviembre y elaboración de todos los productos típicos obtenidos de este animal y principal fuente de alimento para el resto del año junto a la harina de barona (maíz) y otros productos de la huerta principalmente alubias y patatas.

Historia:

El nombre de Llerana proviene de un militar Romano que se asento en esta villa con su ejercito. Este militar se llamaba Laurius y puso de nombre a su nuevo hogar Lauriana y de hay evoluciono hasta Llerana.

En los dominios de este pueblo existia un convento, hoy desaparecido, situado en el Bº la Cruz que estaba directamente vinculado al famoso convento de Fistoles, situado en la vecina población de Esles.

De Llerana proviene el Linaje de D Fortún de la Concha, quién según D. Fernando José de Velasco-Ceballos y Fernández de Isla (1707/1788), que fue académico de la Real Academia Española de la Historia en 1739, fundó el solar de LLosalbado, cuando junto con algunos soldados godos asentó en dicho lugar y edificó casa torre y fortaleza de su familia.

Del linaje de la Concha descienden distintas ramas familiares como los Suárez de la Concha, originarios de LLerana y asentados en Segovia hacia 1520 con D. Cristóbal Suárez de la Concha predecesor del linaje del I Marques de Lozoya; Los Gutiérrez de la Concha asentados en Esles de Cayón y de cuya rama descienden el I Marques del Duero y el I Marques de la Habana. los de la Concha-Castañeda, emparentados con los Gomez de Barreda de Saro, una rama de esta familia se asentó en Plasencia de la cual desciendía D. Juan de la Concha-Castañeda, Ministro de hacienda en 1891.
Los Montero de la Concha asentados en Esles de Cayón y Los García de la Concha cuyo origen se forma con el matrimonio entre D. Juan Bautista García natural de Llerana y doña María Magdalena Gutiérrez de la Concha y Ruiz de Obregón de la rama de Esles de Cayón, a finales del siglo XVII. De dicho matrimonio fue nieto D. Miguel Fernando García de la Concha y Montero, nacido allí el 22/11/1750, siendo Alcalde y Juez del Real valle de Carriedo, contrajo matrimonio con doña Francisca Antonia Pérez de Soñanes y Díaz de Arce, hija de la III Señora del Palacio de Díaz de Arce en Villacarriedo doña Manuela Díaz de Arce y Lasso de la Vega y de su esposo D. Manuel Pérez de Soñanes y Campero de Villa. D. Miguel García de la Concha falleció en su casa solar de Llerana, barrio de la Gandarilla, el 7/4/1827 siendo enterrado en el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo. De este matrimonio nació una única hija y heredera doña María Manuela García de la Concha y Pérez de Soñanes, nacida en Llerana y bautizada en la iglesia de San Lorenzo el 4/12/1793, siendo sus padrinos su abuela materna doña Manuela Díaz de Arce y su tío materno don Casimiro Pérez de Soñanes. Doña María Manuela García de la Concha casó el 14/12/1814 en LLerana con el abogado D. José Manuel González-Camino y Güemes, natural el vecino pueblo de Esles, pasando dicha casa y bienes a esta familia. Los García de la Concha también emparentaron con los Gómez de Barreda de Saro cuando doña Ana García de la Concha de la casa de Llerana se desposo con don Luis Gómez de Barreda del solar de Saro. Esta familia García de la Concha tuvo varios entronques con lla familia Obregón a través de distintos matrimonios.

De Llerana también es originaria una rama de la familia Obregón, poseedores de importantes ferrerías de hierro desde el siglo XV. De esta casa desciende el I Conde de la Valenciana, Don Antonio de Obregón y Alcocer, nieto de D. Agustin de Obregón y Arce propietario de la ferrería de la Magdalena y del Palacio Torre de los Obregón en dicho lugar.
D. Antonio de Obregón llegó a poseer una de las fortunas más grandes de México en el siglo XVIII gracias a sus minas de plata.

Turismo:

Llerana está dividida en varios barrios. Uno de ellos es el de La Magdalena, en el centro del pueblo, donde se encuentra la plaza y el ayuntamiento, Torceno donde hay un bonito chalet con un gran jardín, Los Cerrillos junto al río, La Gandarilla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLERANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LLERANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria