CALLERAS (Asturias)

retablo mayor
¿De qué año es el retablo?
Hola en septiembre visitare calleras pueblo de mi madre viajo desde argentina con mi esposo y dos niños y me gustaria que me envien informacion sobre que visitar y donde hospedarme. gracias.
Quisiera saber como se puede llegar y por que carreteras y que distancia esta de la mar yo vivo en valladolid y quisiera tener una casa en el norte de palencia que tenga terreno unos 4000 metros..... Muchas Gracias
En el presbiterio se encuentra el retablo central, compuesto por tres calles, divididas por columnas salomónicas de capiteles corintios. Cuenta con imágenes de san Benito, san Bernardo, san Bartolomé y san Juan Bautista, siendo su autor el escultor barroco Antonio de Borja.
En la calle central aparece la Asunción de la Virgen y en la parte alta, el Santo Cristo Crucificado, una de las mejores muestras del Barroco de la región, flanqueado por dos escudos, uno de la Orden Benedictina y el otro, el de los Condes de Tineo, fundadores del cenobio de Lapedo.
El retablo central y los que se encuentran en las capillas laterales, son los retablos barrocos asturianos más importantes del siglo XVII.
Este templo de nave única de gran altura y planta de cruz latina sustituyó a una antigua capilla que se encontraba emplazada en la laboría de Solavilla, la cual fue demolida tras la inauguración del templo moderno. Para su construcción se utilizaron piedras de unas canteras situadas en un paraje cercano conocido como Veneiro y de las inmediaciones del puente del río Ese. Participaron en su construcción canteros llegados de Galicia y un artista local, Ceferino "El Porro", que labró el "ojo de buey" de la fachada.
Este templo se edificó ajustando las medidas exactas para albergar dentro de él los retablos barrocos procedentes del desaparecido monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, del concejo de Belmonte de Miranda. Las piezas de este retablo fueron transportadas hasta aquí en carros tirados por bueyes. Las obras de construcción del edificio culminaron en 1898.
Esta raza de ganado autóctono, la vaca "roxa", ha sido criado tradicionalmente en toda la comarca desde épocas remotas. Se utilizaba fundamentalmente para las labores agrícolas y para la producción de carne. Su leche era muy apreciada por su calidad. Con el desarrollo de la industria lechera fue sustituído paulatinamente por ganado de procedencia europea, mucho más productivo en leche. Sin embargo, el elevado costo de producción y el bajo precio de la leche, está provocando que muchos ganaderos, sobre todo los de mayor edad, abandonen actualmente la industria lechera por la producción cárnica que les proporcionan estas vacas de bella estampa anatómica.
Este panel informativo y turístico situado en una fachada lateral de la iglesia informa con bastante detalle sobre la génesis de este monumental templo ubicado en una localidad cuya población, como la de todas las de la zona y las del concejo, está en paulatina regresión.
CALLERAS, que no Calleros como erróneamente figura en pueblos-españa. org, es una localidad que posee una gran iglesia monumental, cuya imagen merece la pena que figure en esta página web. El pueblo está situado a unos 8Km. de Navelgas por la carretera de Muñalén. Hasta mediados del pasado siglo era una gran parroquia de la que dependían numerosos pueblos de la zona. Tiene un cementerio adosado a la parte posterior de la iglesia. Cuando disponga de más datos y de alguna foto los incluiré en este foro con mucho gusto.
saludos a los de calleros, sera que de alli era mi abuelo de apellido caravera del peso, me gustaria recibir algun comentario de ese lugar, tiene un lugar muy bonito, envien mas fotos, saludos y traten de mantener vivo este espacio.