BUELNA (Asturias)

Habitantes: 95  Altitud: 120 m.  Gentilicio: Buelnejo 
Hoy amanece en BUELNA a las 05:44 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 28 

Información general sobre BUELNA:

Situación:

Buelna es un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, aunque la ventaja del mar a un lado, a servido a algunos aldeanos como fuente de pesca. Hoy en día el trabajo de campo está siendo sustituido por el turismo, el cuál es muy fuerte.

Ayuntamiento:

Buelna pertenece a la parroquia de Pendueles en el Ayuntamiento de Llanes.

Monumentos:

En Buelna no hay monumentos como tal, pero se pueden encontrar varios sitios de interés, tanto naturales como hechos por el hombre. Entre las atracciones naturales, tenemos la playa de buelna con su característica roca llamada "el Picón". Tambien esta la zona de cobijero (cobixeru), donde está "puente caballo", la playa cerrada por grandes acantilados y las 2 cuevas. Y hacia el oriente encontramos el barrio de Santiuste con los bufones.

En el pueblo podemos admirar las tipicas casucas populares asturianas, algunas con mas de 200 años de antigüedad como la "casa concejo (conceyu)" con un torreón de la edad media.

Fiestas:

La fiesta de Buelna es la de Santa Marina que es el dia 18 de Julio. Las fiesta dura 3 dias. En el primero se planta la hoguera y se hace una berbena, en el segundo la misa y procesion del ramu y otra berbena y en el tercero son las ofrendas de los niños y la chocolatada del pueblo.

Costumbres:

Las costumbres son totalmente llaniscas en cuanto a la hoguera, el ramu y la chocolatada. Como todo pueblo asturiano, las mujeres usan el traje tipico de asturiana y los hombres el de porruano.

En buelna no se usaban los hórreos para guardar las cosechas, si no el desván de la casa.

Historia:

Buelna es un pueblo muy antigüo, de la edad media, que servía como uno de los paraderos del camino de Santiago. No hay sucesos muy importantes ya que es un pueblo pequeño, Pero entre otras cosas, Buelna fue víctima de la guerra civil española, en la cuál las cuevas de cobijero (cobixeru) sirvieron de refugio a los aldeanos; también se dice que hay un barco hundido debajo de puente caballo. Y en 1952 la bolera fue construida por el Sr. Claudio Alvarez Escandón.

Turismo:

En buelna encontramos tres casas de aldea: la primera es la que se renta toda la casa, la segunda es "la casuca" que renta habitaciones, y la tercera es casa de aldea "el valle", que tambien renta habitaciones. Y un mesón-bar llamado "el paso" con una excelente cocina.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUELNA