PIMIANGO (Asturias)

Habitantes: 167  Altitud: 156 m.  Gentilicio: Mansoleas 
Hoy amanece en PIMIANGO a las 08:23 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 9 

Información general sobre PIMIANGO:

Situación:

Pimiango, un pueblo situado en lo alto de una montaña, dominando el Cantábrico y los increíbles picos de Europa, le llaman la perla del Oriente de Asturias.

Si has estado en lugares fascinantes este es uno de ellos, hermosa playa, lindas vistas, la mejor postal de los picos más imponentes de España, los paisajes más verdes y contorneados de la península ibérica.

Este es un gran pueblo, ven vívelo y disfruta el paraíso.

Ayuntamiento:

Pimiango pertenece al Ayuntamiento de Ribadedeva En Colombres Asturias

Monumentos:

Ermita de San Emeterio, Faro de San Emeterio, Cueva del pindal, Mirador "El Picu". El Palacio, Depósito de Agua, Plaza de Don Ángel Noriega, Iglesia Parroquial de San Roque de Pimiango, Faro de San Emeterio

Fiestas:

-Santu Medé: San Emeterio y San Celedonio Se festeja el primer fin de semana de Marzo (el primer sábado y domingo; es decir, si coincide el domingo en 1 de marzo, la fiesta se trasladará al 7 y 8 marzo). Los actos comienzan con la procesión desde la iglesia Parroquial hasta la ermita con el ramu (armazón piramidal de madera adornado por las mozas con ramajes, flores y colgaduras, del que penden los roscos de pan), provisto de unas andas que portan cuatro mozos, tradicionalmente los quintos, y escoltado por dos filas de mozas bellamente engalanadas, que entonan cánticos alusivos al son de tambor y panderetas. Levanten mozos el ramu / con el pulso bien sereno / que lo vamos a llevar / al mártir San Emeterio. A continuación, en la ermita celebración de la Santa Misa, de campaña, en el prado entre capillas y el altar en la capilluca, cuando el tiempo lo permite. Ofrenda del ramu al Santo en el pórtico del Santuario. La fiesta religiosa finaliza con la subasta del pan del ramu, aplicando lo recaudado para el mantenimiento del Santuario. El ramu que hemos cantado / lo vamos a rematar / Suban señores por alto / que al Santo le ha de gustar.
San Roque y la SacramentalLa fiesta en honor al Santo Patrono de
Pimiango,
San Roque, se celebra el 16 de agosto.
La festividad de la sacramental se celebra el día 17 de agosto.

Historia:

En tiempos pasados (siglos XVII al XX) hubo en este pueblo de PIMIANGO muchos zapateros, particularmente ambulantes, que se distribuyeron por varias provincias, o comunidades que se dice hoy. Ejercían el oficio de reparación de calzados simplemente, o la confección nueva los más expertos; así como labores de guarnicionería con el macuto al hombro y pregonando el oficio, por lo que siempre se exageraba tildándonos a casi todos de zapateros. Había, sí, como un cuarenta por ciento de la población que salían todos los años a la costera, principalmente por las zonas asturianas, vascas, leonesas y cántabras, pateando durante gran parte del año. Los más expertos en el oficio, trabajadores y honrados, se asentaban en lugares donde reunían gran clientela llegando a casarse y fijar totalmente su residencia. Es de anotar que Pimiango, su extensión territorial, era grande y variada. Aquí había terrenos llanos con orientación a todos los vientos, erías, caseríos tanto al medio día como en el norte, ricos y variados. Hoy las cosas han cambiado completamente, abundando las plantaciones de eucaliptos y praderías si bien llanas y productivas, apenas cultivadas de maíz, alubías, patatas, etcétera, como antiguamente.

Aquí se establecían familias extremadamente pobres, tanto en las Bajuras del medio día como en el casco urbano. (Haedín, Barrio de la Pelleja, etcétera). Esto era como una oficina de colocación, pues salían de ayudantes los varones, tanto mayores como niños, ayudando a los zapateros a colaborar en el oficio de los zapatos y a dormir por cualquier pajar o portal que encontraban. Pero siempre sacaban un pedazo de pan para sostenerse y un rincón para descansar.

Y volviendo al principio podemos añadir que también en nuestras Bajuras nombraban una familia de CALDEREROS, aunque éstos fueran más bien de apodo que de oficio. El caso es que decíamos: Fulano el calderero, aunque no supiera tapar un simple agujero a una caldera o sartén.

Mi curiosidad primero, y la colaboración del Párroco de Mirando de Avilés don José Manuel Feito después, nos hizo desvelar el porqué de llamar caldereros a cierta familia, primero avecindada y luego nacida en este pueblo. Y llegamos a la conclusión que aquí llegó a trabajar como peón, o algo parecido, un joven llamado JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, que nació el 5 de septiembre de 1836 en Miranda de Avilés. Como aquí todos éramos conocidos como zapateros, al llegar un muchacho procedente de la patria de los Caldereros le quedaba el apodo correspondiente. Y vino a El Molledal; un caserío situando en el centro, más o menos, de nuestras conocidas BAJURAS, propiedad en aquellos tiempos de los señores Colombres, del Palacio de Pimiango. Y sacamos la conclusión que, como los zapateros de Pimiango pateaban bien la provincia, quizá informasen en Miranda de Avilés la falta de personal para atender la finca mencionada. Y dicho José García aquí se casó, tuvo su descendencia y auque unos fueron zapateros, otros labradores, etcétera, el mote de caldereros (hoy desaparecido) se usaba mucho. Yo conocí a varios descendientes de José García, entre los cuales el apodo de calderero se sostuvo hasta su muerte. Y su madre (la esposa de José García) siempre se llamó María la calderera. Era apellidada Noriega del Cueto y natural de la cercana localidad de Tresgrandas.

EL MOLLEDAL era uno de los caseríos importantes del Palacio (la casa fuerte de los Colombres) que citara el Académico y Párroco de Colombres y su Filial Pimiango don José F. Menéndez en su obra LA CUEVA DEL PINDAL Y SUS PINTURAS RUPESTRES.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIMIANGO