Ahora en Deza es ya tiempo de recoger las nueces. En nuestro pueblo hay la costumbre de varearlas y tirarlas al suelo cuando empiezan a abrirse sin esperar a que caigan solas. En muchas partes se dejan que se caigan y entonces de recogen ya peladitas y sin la cáscara verde. Este año por Deza es cosecha de nueces pues las nogueras estaban que no podían sostenerlas, escepto en las zonas donde cayó piedra el día uno de agosto y que las aclaró mucho. Por San Roquillo hay muy buenas nogueras; pero creo ... (ver texto completo)
Hay a quien le gusta conservar cacharros viejos de aquellos tiempos y guardan el trillo, los aladros y aladrillos, las horcas y hasta la máquina de ablentar con todos los trastos de la era. A mi que me los pongan bien lejos pues sudo nada más verlos. ¡Anda que no las pasamos canutas ni ná, con aquellos inventos que los debió de inventar el diablo, para recordarlos a cada momento! Como dice el refrán: parientes y trastos viejos, pocos y lejos ¡Qué razón tienen todos los refranes y qué listo es el ... (ver texto completo)
Mi padre en aquellos tiempos se tiraba casi todo el día trillando él mismo, pues cuando cogíamos la yunta los pequeños, se nos dormían las mulas y encima con tan poco peso, no se trillaba nada. Nada más hacer el relevo, daba el padre cuatro gritos y las mulas volaban. Como sabían ellas que trillaban con niños...El pobre padre tenía que volver la parva y encima sin descansar cogía el trillo. Encima era el que más madrugaba. Pobres hombres de entonces. Por no tener no tenían ni un día de vacaciones. ... (ver texto completo)
Aquí, en este mismo lugar en el que hay un paqueño jardín, hubo en tiempos pasados el horno de arriba. Siempre estuvieron abiertos dos hornos en Deza: uno en a parte baja y otro en la parte alta del pueblo. Ambos eran públicos y podías cocer el pan en cualquiera de ellos. También había otro que era particular. La única diferencia es que el uno te pillaba mucho más lejos que el otro y tanto la masa como el pan ya cocido y calentito , había que traerla y llevalo a casa y eso pesaba lo suyo. Echale ... (ver texto completo)
Según Don Inocencio, este edificio lo donó Don Fernando Hueso, que era el representante o " cacique " del partido conservador en la comarca de Ateca, en 1917 a la Sociedad de Socorros Mutuos. No tengo documentación ni para afirmarlo ni para negarlo, pero me parece muy raro. Ya que Maura cayó en 1909, cuando la semana trágica de Barcelona, y perdió el liderazgo del partido. Lo que sí está documentado es la donación de la fuente al votarle nuestros paisanos en las elecciones generales de 1903. Eso ... (ver texto completo)
Villalengua fue villa de señorio de la Orden del Hospital o de Malta, y era el Comendador de esta Orden, que regentaba la iglesia de santa Lucía de Calatayud - desaparecida en 1875 - el que nombraba a los alcaldes.
Es a partir de 1834 ( según Dñª Enriqueta Clemente García ) cuando tiene ayuntamiento propio, es decir, al producirse las desamortizaciones de Mendizábal todos los ayuntamientos son nombrados según el Derecho Común.
Posiblemente sea por ese motivo, por el que el edificio en el ... (ver texto completo)
Hace muchos, pero que muchos años, en una reunión para tratar de los festejos de las fiestas se hizo una pregunta de si se traían cómicos o bailarinas a lo cual contestó uno de grupo. Bailarinas no: ¡Cómicos, comicos...!
Esta vez en Deza no han taído cómicos, si no baialrinas. Hay qe cambiar de vez en cuando, digo yo. En Deza no es habitual que se baile flamenco en las tablas del escenario; pero ya no viene nada de nuevo, en este mundo. Saludos.
Los números que vemos a mano derecha corresponden a localidades de las entradas, del ruedo de la plaza de toros que están a venta para la corrida, en si día, con su número de órden correspondiente. Las piernas de los epèctadores cuelgan al ruedo de la plaza y la espalda cáe a los corrales de éstas casas de la calle de la Solana, humbrios y húmedos. Ha habido veces que los toros han saltado la barrera y han caído a estos corralones, arrastrándo a personas en su caída. Tremendo...Tal como sucedió hace ... (ver texto completo)
Antiguo taller de la carpintería de los hermanos Gómez y la vivienda, en la carretera de La Alameda. Saludos.
Viendo ésta foto os podéis hacer una idea de los animadas que estuvieron las Fiestas de Deza. Nunca he visto tan poca gente, bailando la "raspa" y eso que fueron el fin de semana. Pienso que de haber sido cuando son realmente, hubieran estado mejor que no éste año sabático. Por lo tanto volverlas a su sitio, que ya estaban bien. Besitos de una dezana.
Estas piedras, efectívamente son de la fuente que había en la Plaza Mayor de nuesro pueblo de Deza. Lo que creo es que no están todas; pero si lo estuviesen aunque faltara alguna, se podría montar de nuevo aquella fuente que era el único monumento embellecedor que hemos tenido, aunque no fuese muy antiguo pues creo que en la piedra todavía se puede leer la fecha de su inauguración: 1929. Se construyó siendo Alcalde Antón Esteras que era el padre del Graciano y de la Vicenta. Ahora tendría 75 años, ... (ver texto completo)
Entiendo qué éstas piedras son de la antigua fuente que existía en la plaza.¿todavía se conservan? ¿quién las guarda?.Si es así, se podría proponer al Balta que desde el ayuntamiento, se hiciera un esfuerzo, para buscar un emplazamiento donde volviera a lucir su antiguo esplendor.Seguro que a la gente mayor de Deza les haría mucha ilusión. Un abrazo.
La verdad: Yo no veo ningún peto por ninguna parte y perdona que te lo diga. Cómo no te expliques mejor...
¿de quin sera la oveja?quien sabe igual es mia.
Mira que baliente mi vecino felix que sube al santo con el brazo escayolado.