Los reyes de Castilla y Aragón siempre buscaron la amistad del abad Martín. Ellos lo favorecieron con privilegios y donaciones. Los de Aragón, buscaran la fraternidad espiritual con la comunidad de Huerta y los de Castilla, el consejo y la amistad. Martín, tenemos que pensar que estaba en medio de ellos y fue el moderador que sirvió para mantenerlos en raya, de sus sed de poder y a veces de odios y en cuyos planes siempre estaba el engrandecimiento de sus fronteras a costa del otro. La avaricia de ... (ver texto completo)