¡¡¡Cuanta alegría dan los monaguillos a las celebraciones de la Iglesia!!! Es un gozo poder prepararlos para las celebraciones, pues cuando se meten en ellas, enseñan a muchos como vivir los misterios que ayudan a celebrar. Animo a los monaguillos, cuidarlos como oro en paño.
Esta es la casa del florentino.
Ya se te echaba de menos en el foro amiga C. Lo que nos tienes que decir es de donde has sacado estas notas. Si es de un libro ya nos puedes dar el título y la editorial si es que todavía está a la venta. De todos modos tienes que continuar explicando alguna cosa más de de. José. De Doña Pilar tenemos constancia y referencias de ella en dos fotografías del foro y sabemos quien era, pues todos conocemos sus hijas que viven en Deza. De de. Rosendo habría que preguntar a personas de 80 años. Algunos ... (ver texto completo)
Torrijo es un lugar especial. Tengo parte de mis raices en él. Fue donde mis abuelos se conocieron. Un encuentro en la carretera, en la plaza, en la cruz del arenal? Quien sabe!. Pero el principio de una historia, en un pueblo en el que nació y creció mi madre. Sus amigas, su primer amor.Más tarde ella llevó a sus hijos y así fue como descubrí el olor a té, las noches de verano, el cielo estrellado, sus calles.
Todo aquello que está grabado en mi retina para siempre. Torrijo no es sólo un pueblo ... (ver texto completo)
He conseguido rescatar un pedacito de la entrevista, no me atrevo a documentarla por si acaso...:"...no te puedes imaginar la ilusión que tenía cuando llegué a aquella escuelita, ¡ya ves!, con sus dos edificios y sus letreros en el dintel: Escuela de Niños - Escuela de Niñas, levantados en pura roca sobre unas cuevas que servían de bodega al tío Raimundo, con un patio trasero abierto a las eras, al monte, a la vida. Cuando me dio la llave el alcalde y entré por primera vez en aquellos sesenta metros ... (ver texto completo)
Este es el cementerio nuevo de Deza. Si digo el nuevo es por definir algo en el espacio/tiempo puesto que es el último que ha tenido nuestro pueblo. Se inauguró en el año 1954 y el primer difunto que se sepultó en el fue de. Evaristo, un Practicante de Berdejo que ejerció su cargo en esta plaza. La segunda creo fue una tía mía, llamada Doña Valeriana, Farmaceútica de Bijuesca. El cementerio anterior a este, hoy en día es un parque público en las orillas del pueblo, del que se recogieron todos los ... (ver texto completo)
A estos insectos se les conoce vurgalmente entre nosotros con los nombres de santa teresa, plegadeu y plegamanos. En Norteamerica hay una especie muy parecida a la M. Religiosa que es objeto de de respeto supersticioso por parte de personas ignorantes. Los mántidos o sea las especies de las mantis tienen costumbres rapaces y sus patas delanteras, una estructura super desarrollada. Estas, largas y robustas, aparecen armadas de fuertes púas, admirablemente adaptadas para la función natural de atrapar ... (ver texto completo)
Estas uvas tan hermosas colgaban el pasado mes de agosto en la parra del Seve, que creo que es la mejor y de más calidad que hay en las calles de Deza. Además muy buena para comer. Vemos que la tenía convenientemente sulfatada para evitar el oidium que es un hongo que las ataca antes ya de que empiecen a madurar. Esta plaga es la más dañina para la uva y a veces causa la pérdida de toda la cosecha. Hoy en día existen productos que paran un poco el desarrollo del hongo; pero lo mejor es usar buenos ... (ver texto completo)
Los ojos de las ranas son por lo general protuberantes, salvo en algunas especies de sapo como los del género Spea
-La mayoría, no todos, de los sapos poseen pieles verrugosas y suelen habitar areas de menor humedad que la mayoría de las ranas. Sin embargo también se llama sapos a los de la familia Pipidae, como el Sapo de Surinam (Pipa pipa), que son totalmente acuáticos.
-Las patas traseras de las ranas suelen tener una membrana mucho más extendida hacia el exterior entre cada dedo y la mayoría ... (ver texto completo)
Te has dejado amigo, ya se que sin querer o porque ya había pasado y el asunto era muy viejo, que en esa calle había un lagar en donde se elaboraba el vino. Precisamente en la casa que fue del tio Pedro Febrel, en cuyo lagar/bodega estaban las cubas más grandes de Deza. Eran verticales, troco-cónicas y enormes. Esto todavía no completa la lista puesto que si tiene esta calle el nombre de la erilla, es porque hace muchos años, delante de la Casa Alta se trillabann parvas de garbanzos, anis y otras ... (ver texto completo)
Ya os habéis dado cuenta que la protesta por no publicar mi anterior escrito pues ahora lo han puesto doblado. No quieres caldo pues ahora taza y media. También me he dado cuenta de que no ha salido en 24 horas, cosa nueva para mí ya que yo creía que era indispensable que saliera primero allá , para posteriormente aparecer en 7 dias. Lo que está claro del todo es que cuando consigáis dar con 7 dás, lo pongáis en "favoritos" y así iréis derechos a ver lo que se ha escrito de nuestro pueblo. Estaréis ... (ver texto completo)
A pesar de que Miñana es un pueblo muy pequeño y que en la actualidad su minucipio esta agregado al de Deza, se lleva el nombre de esta gran sierra que se llama La Sierra de Miñana. La Sierra de Miñana, como ya se ha dicho varias veces, tiene una altura máxima de 1313 metros; asi no lo olvidamos. Es una rama de la Cordillera Ibérica y prácticamente aquí acaba Castilla la Vieja y comienza Aragón. Precisamente en estos montes había unos leñadores de La Alameda que se fueron a casa espantados porque ... (ver texto completo)
Voy a ver si tengo suerte y se me mantiene el escrito que colgué en este link, hace solamente un par de horas y que se ha borrado. Unicamente explicaba cómo se obtienen estas setas de chopo, tan ricas y que se denominan pleirotus ostreatus. No se si lo borrarán por estas palabras latinas o por descubrir el "secreto" de la criamza de setas de chopo que todo el mundo sabe como se obtienen y adamás cuando compras la simiente, ya te te lo dan todo escrito. He de decir, ya lo decía, que no son tan ricas ... (ver texto completo)
No sé quien eres, C, pero leo con interés todo cuanto aportas a este foro y veo que estás muy versado-a en costumbres y tradiciones. A mí me ocurre lo mismo: trato de plasmar algunas de mis vivencias, que son las de muchos dezanos, pero muchas de ellas se borran. Si fueras tan amable de repetir la entrevista al indigente-maestro que mencionas, te lo agradecería. Viva deza!!
Si tengo suerte y se mantienen las aportaciones que modesta y periódicamente vengo remitiendo a este foro, me gustaría opinar acerca de esta calle. Yo viví en ella de muy niño, pero resulta que, como le ocurre a mucha gente, el pasado lejano lo recuerdo con más nitidez que el pasado presente. Si, es la calle de la erilla y todavía vienen a mi memoria todas las personas, la tapia de la casa señorial en cuyo jardín había y- creo que todavía se conserva- una vieja morera en la que me ponía morada la ... (ver texto completo)