NOVALLAS (Zaragoza)

Habitantes: 773  Altitud: 427 m.  Gentilicio: Novalleros 
Hoy amanece en NOVALLAS a las 06:17 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 127  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 19 

Información general sobre NOVALLAS:

Situación:

Se sitúa en la orilla izquierda del Queiles al NO de Zaragoza, limítrofe con Navarra. Su relieve es bastante llano con alguna inclinación hacia el Oeste de su término. Dista 100 km, aproximadamente, de Soria, Pamplona, Logroño y Zaragoza, 15 km de Tudela y 6 km de Tarazona. Al sur se encuentra la Sierra del Moncayo, a unos 15 km.

(http://www.tierrasdelmoncayo.com)

Ayuntamiento:

Alcalde: Honorio Jesús Fernández Cornago (PSOE)

Dirección: Plaza de San Antón, s/n

Código Postal: 50510

Teléfono: 976-198292

Fax: 976-198157

Correo electrónico: novallas@dpz.es

Comarca: Tarazona y el Moncayo

Monumentos:

En el horizonte, se recortan las torres del castillo remodelado que hoy alberga la Casa Consistorial. La iglesia parroquial se advoca a San Marcial. Tiene sus antecedentes en el estilo románico, en el ábside y en el primer tramo de la nave. Durante los siglos XVI y XVII se le otorga su actual configuración. Destaca el busto de San Marcial. (http://www.tierrasdelmoncayo.com)

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran el 14 de Septiembre dedicándose a la Santa Cruz y suelen durar una semana. Este último año se ha recuperado la tradición del "Encierro Andando", interrumpida durante varios años por problemas con la normativa taurina del Gobierno de Aragón. Es uno de los actos más importantes de las fiestras patronales y acualmente está reconocido como "De interés turístico de Aragón".

El 30 de Junio se celebra San Marcial, patrón de la localidad y el 4 de Diciembre Santa Bárbara, la patrona. En la víspera de Santa Bárbara es tradición encender una hoguera en honor a la santa en la plaza que lleva su nombre.

Algunas de las tradiciones destacables son:

"La vieja", que se celebra el Jueves de la semana que coincide con la mitad de la Cuaresma y consiste en pedir a las abuelas la merienda (tradicionalmente tortilla con chorizo) para ir a comerla a la Fuente Vieja, situada a orillas del río Queiles.

La romería a Santipol es la segunda de las tres rogativas que precedían a la Ascensión relacionadas con la bendición de campos. La fiesta comienza con una procesión hasta llegar a un cabezo en el que se encuentra un pilar votivo desde el que se bendicen los campos. Es tradicional que el Ayuntamiento regale una bolsa de almendras saladillas y un bollo de pan a los asistentes.

El día de San Blas es tradición bendecir los roscones por la mañana.

En Novallas también solían celebrarse los días de San Antón y San Isidro.

Las Fiestas de la Juventud se celebran el último fin de semana de Junio, a veces coincidiento con el patrón San Marcial. Hay orquesta y vaquillas.

La fiesta de Los Quintos se celebra el primer fin de semana de Marzo. Los Quintos recorren el pueblo con una charanga pagada por ellos mismos invitando a tomar algo en sus casas a todo aquél que quiera acompañarles. Las Quintas suelen regalar una botella de licor a Los Quintos, salvo aquellas con novio forastero, que han de regalar dos botellas.

Historia:

La época romana tuvo en esta parte de la vega del Queiles un lugar privilegiado para situar sus explotaciones agrícolas o villa, que están siendo estudiadas por diversos investigadores.

Los moros, seguramente los creadores del núcleo urbano que hoy es Novallas, permanecieron aquí hasta 1610 (fecha de la expulsión de los moriscos de Aragón). De la época musulmana proviene la magnífica red de acequias que abastecen las huertas del pueblo y la estructura urbana de la parte más antigua del pueblo. Es posible que la iglesia fuera primero una mezquita y seguramente el castillo también fue construido por los musulmanes.

La conquista de Tarazona por Alfonso I fue en 1119, por lo que se supone que en ese año también fue tomada Novallas, tan próxima a Tarazona. De esta época debe ser el origen del nombre de Novallas, ("Novalias" del adjetivo "novalis" cuyo plural neutro es "novalia" = "lugares nuevos", o sea, repoblados por los navarros, aragoneses y francos traídos por Alfonso I)y que se asentaron en el burgo de San Miguel fundado pocos años después de la conquista. El Castillo, de origen musulman con toda seguridad, aunque no se han hallado restos, estubo en poder de los templarios desde 1134 hasta comienzos del siglo XIII.

Los moros siguieron viviendo en Novallas mientras que las primeras familias cristinas ocuparon el barrio de San Miguel, en donde hubo hasta hace poco una hermita. Esta hermita estaba junto a un convento de monjes que existió en este barrio, y del que se han encontrado restos de su cementerio.

La expulsión de los moriscos en 1610 dejó el pueblo prácticamente vacío (quedaron 8 familias cristianas), perdiendo Novallas su categoría de lugar para pasar a la de aldea.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOVALLAS