Ese nombre es muy sugerente, habría que promocionar turísticamente el lugar, el nombre tiene mucho gancho.
Esta era la antigua piscina de Villalengua, y como se puede apreciar, tenía su vestuario y todo.
Una fotografía muy bonita. Aquí me parece ver el arte fotográfico de Vicera ¿ he acertado, sí o no ? - Crispín.
Muy bonita y original esta fotografía. Un ángulo muy bien conseguido. Creo que el autor - ¿ es tuya Viadel ? - hará carrera en el arte fotográfico.

Un cordial saludo, Crispín.
El 18 de agosto de 1595 se acordó construir la iglesia de Villalengua en una reunión celebrada en La Valleta - capital de Malta -, en esa reunión estaba el comendador de dicha Orden en Calatayud, Jerónimo Foces, y varios clérigos y caballeros de la Orden.
Se debía hacer siguiendo los planos de Juan Costa, y la construcción se encargó a Martín Egurza y Joanes Gomendradi, recibirían por ello 120.000 sueldos jaqueses, pagaderos en 25 años. Las obras debían comenzar el primero de mayo de 1596 y terminar ... (ver texto completo)
Cuando estuve en Semana Santa compré varios libros en el Centro de Estudios Bilbilitanos, y entre las actas de los primeros encuentros hay un documento, que presentó Carmen Morte García, que trata sobre la construcción de la iglesia de Villalengua.

El documento es una copia del acta de la reunión celebrada en La Valleta - Malta - el 18 de agosto de 1595. En esa reunión, el Comendador de la Orden de Malta en Calatayud, Jerónimo Foces, y otros caballeros y clérigos de dicha Orden, acuerdan construir ... (ver texto completo)
El 18 de agosto de 1595 se acordó en La Valleta - capital de Malta - la construcción de esta iglesia sobre lo que quedaba de una anterior, de 1370, de estilo gótico.
Las obras debían comenzar en mayo del año siguiente y terminarse en 1600, los planos eran de Juan Costa y los constructores Martín Egurza y Jones Gomendradi.
El coste se fijó en 120.000 sueldos jaqueses, pagaderos en 25 años, a razón de 300 escudos cada año.
El Comendador que la mandó construir se llamaba Jerónimo Foces, y su ... (ver texto completo)
Según Antonio Ubieto existió una iglasia anterior a esta de estilo gótico del 1370. También Germán López Sampedro dice que era de estilo gótico. A este respecto, recomiendo leer el capítulo que sobre la iglesia escribió Don Inocencio.

Hace unos días, entre la documentación de los Primeros encuentros del Centro de Estudios Bilbilitanos, encontré el acta, de fecha 18 de agosto de 1595, de la reunión celebrada en La Valleta - capital de Malta - entre el Comendador de Calatayud y otros caballeros ... (ver texto completo)
Las carcamas de Moros son mucho mas bonitas que las de los camuesos villalenguanos y la virgen de la vega de Moros es de moros no de villacamuesos
Esto que quede claro.
Hola Torrijanos.He tenido un gusto enorme al saber que existe una pueblo llamado Torrijo.Lo encontré buscando información genealogica de mi apellido.Escribo desde Chile, ciudad Illapel.
Me llamo Clara Torrijo Mondaca, vivo en Pasaje Balmaceda noº 849, ciudad Illapel, IV Región, País Chile.
Espero algún día viajar a ese País hermoso y conocer esa ciudad.
Un abrazo a todos los habitantes de Torrijo.
Mi correo electronico es claritorrijo@yahoo.com.
Tengo un amigo de Alcalá la Real (Jaén) que me regaló el año pasado manzanas camuesas; yo creo que son de esta variedad, aunque allí no las llaman así, pero mi pueblo, Castro del Río, está cerca de esa zona y recuerdo que de pequeño iban vendiéndolas por las calles.
El padre de mi amigo las injerta en su pueblo y lo vamos a intentar en una parcela que tengo en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla); si lo consigo, no me importará enviar yemas a quien mes las pide.
Saludos.
Vivo en barcelona, pero mis padres son de ese maravilloso pueblo y desde aqui mi apoyo en contra de la mina.

Ah! a la del bar l'ature lo de comprar casa en el pueblo sigue en pie


Petons.
Me he dado cuenta en una visita que hice esta Semana Santa a La Quiñonería que la máquina en cuestión, que estaba muy a la vista de todos en la orilla de la salida del pueblo, ha sido transladada de mala manera a otro punto más lejano y amontonados sus restos de cualquier forma. Casi ni se puede reconocer su identidad de máquina gavillera y el provecho que proporcionó con su existencia. El hombre sin duda, es un gran desagradecido y olvida pronto. Así nos va. Un abrazo y mi saludo sincero, Doña Concha.
Todavía me acuerdo cuando traían el abono a mi casa, y mi padre, mis tíos y mi abuelo los amontonaban sobre la pared del patio, y mi entretenimiento era subirme encima de ellos y saltar una y otra vez. Cuando se caía alguno me iba a dar una vuelta por el pueblo hasta que se olvidaba el percance y a otra cosa.
Siempre teníamos prisa por ir a la calle, yo he llegado a olvidarme de ir a comer por jugar con los amigos en la pila. Pero no en la nueva, sino en la que había detrás del abrevadero.
La verdad ... (ver texto completo)
En efecto, la leyenda sobre nuestros Santos es así; subieron de la Cruz del arenal al cerro donde está la ermita.