MOROS (Zaragoza)

Habitantes: 434  Altitud: 791 m.  Gentilicio: Moriscos 
Hoy amanece en MOROS a las 06:55 y anochece a las 19:28
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 1 

Información general sobre MOROS:

Situación:

Situado a 113 Km de Zaragoza por la N-II salida Ateca. Esta situado en el sistema Ibérico, en el valle del rio Manubles, afluente del Jalon.

Monumentos:

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia Emeritense. Tiene torre de base mudéjar, estilo que se puede apreciar también en el abside del templo. Sucesivos accidentes (rayos, chispas eléctricas, incendios) han causado su deterioro en el interior y en la cúpula. Umberto Martínez da cuenta de que se quemó una imagen de la Inmaculada, obra de Pedro de Mena. En tiempos según fuentes fiderignas, había un cuadro de Tiziano. Otros lienzos del siglo XVI o principios del XVII representaban la batalla de Lepanto y fueron vendidos a Calatayud por 30.000 ptas.
Su castillo, que en la actualidad solo queda en pie una pared, fue mandado construir por el rey Ayud, para ir de caza.
Quedan restos de la ermita de San Miguel, incendiada en el siglo XV, y se mantienen en pie las de Santa Bárbara y de la Virgen de la Vega (en la cual se va de romeria para las fiestas).

Fiestas:

Moros comparte el patronazgo de la advocación mariana de la Virgen de la Vega con la Virgen del Rosario. Las fiesta son el primer fin de semana de Agosto
y el primer sábado de octubre. También tenemos las fiestas en honor a santa Eulalia el dia 10 de diciembre cuya semana se celebra la semana cultural.

Historia:

Antigua plaza fronteriza entre Aragón y Castilla y su historia está ligada a las luchas que en tiempos sostuvieron los dos reinos. El nombre de Moros se debe, segun la tradición, a que fue lugar de moros.
Sus archivos fueron quemados por los franceses y posteriormente, en la guerra civil española, se consumó la destrucción de los mismos, por lo que resulta dificil dar con antecedentes históricos exactos.
Se accede al casco urbano por La Portilla, llamada asi a causa de la estrechez que presenta. Posee las características de un pueblo medieval, con arcos y pasadizos y túneles subterráneos.
Los pocos documentos que quedaron fueron quemados cuando la iglesia fue robada por el sacerdote que había en su momento perdiendo el bonito retablo que poseía la iglesia.

Turismo:

El municipio dispone de un pantano llamado "El HORCAJO" en el cual se puede pescar truchas y black - bass, también dispone de piscinas, frontón, circuito de motos y 3 bares. Ademas de tener uno de los cascos antiguos mas vistosos de la comarca con sus calles y callejas, observando las casas que están construidas en ladera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOROS